Buscar

jueves, 24 de febrero de 2011

También la lluvia" competirá en Festival Internacional de Guadalajara

La película española "También la lluvia", que recientemente recibió el premio del Público en la Berlinale, competirá por el premio de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (centro de México).

El certamen hizo público hoy los 55 largometrajes que compiten en cuatro categorías diferentes, y entre ellos se encontraba el filme de Icíar Bollaín, que protagonizan el español Luis Tosar ("Celda 211") y el mexicano Gael García Bernal ("La mala educación").

La película fue la elegida por España para la selección de los Oscar a Mejor Película Extranjera, aunque finalmente no pasó el corte. Se alzó con tres Goyas -premios del cine español- en la reciente ceremonia de un total de trece nominaciones.
"También la lluvia" recoge la filmación en Bolivia de una película sobre Cristóbal Colón, que coincide con la llamada Revuelta del Agua sucedida en 2002 en Cochabamba, por la privatización del suministro del líquido.
En la misma categoría habrá otras tres películas españolas "Amador", de Fernando León, "18 comidas", de Jorge Coira, y "80 egunean", de Jon Garaño y José María Goenaga.
Entre las seleccionadas están también la cubana "Afinidades", de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría y la dominicana "Jean Gentil", de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, que recibió una mención especial en la Mostra de Venecia.
La sección mexicana de largometraje contiene nueve óperas primas, entre las que destaca "El premio", de la argentina Paula Markovitch, coproducida por México y otros países, premiada en la Berlinale con el galardón a la mejor fotografía.
"Resulta una grata sorpresa saber que el público podrá ver de cerca aquellas cintas que recientemente fueron premiadas en otros festivales", indicó el director del festival, Iván Trujillo, en un comunicado.
El festival de Guadalajara, uno de los dos más importantes de México junto al de la capital, está considerada la principal cita de la industria iberoamericana del cine.
Este año, en su 26 edición, ha cambiado de director y de sede y ha aumentado el espacio para las reuniones de la industria, en busca de mercado.
En el plano internacional, la mayor presencia es la española, con diecisiete obras (cuatro largometrajes, tres documentales y diez cortometrajes), seguida por Argentina, Chile y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario