Buscar

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ciclo de Fellini continúa en la Cinemateca hasta marzo

La Cinemateca Boliviana dentro del programa dedicado a directores destacados, continúa presentando al maestro del séptimo arte, Federico Fellini, en un ciclo que se prolongará hasta el 2 de marzo.

La cita con las mejores películas de Fellini, se realiza en funciones de tanda y noche, en la sala Oscar Soria Gamarra.

Fellini dirigió el siglo pasado películas de gran relieve como: “Roma ciudad abierta (Roma città aperta)” (1945); “Paisa (Paisà)“(1946); “Sin piedad (Senza pietà)” (1948) y “Europa 1951 (Europa 51)”(1951).

Debutó como director junto a Alberto Lattuada con “Luci del varietà” (1951), un melancólico retrato del mundo del teatro itinerante. Su próxima obra fue “El Jeque blanco (Lo sceicco bianco)” (1952), escrita con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, en la cual se aparta de la tradición neorrealista delineando personajes que oscilan entre lo fantástico y lo irónico.

Federico Fellini nació en Rímini el 20 de enero de 1920 y murió en Roma el 31 de octubre de 1993, fue un connotado director de cine y guionista italiano.

Nació en Rimini en 1920. Hijo de Ida Barbani, ama de casa y Urbano Fellini, representante de comercio. Fue educado en un colegio católico y manifestó desde niño un enorme interés por el circo que le llevó una vez dejar el hogar.

A los 17 años publicó sus primeros dibujos y en su adolescencia viajó a Roma, vivió de realizar dibujos humorísticos y después se dedicó a escribir escenas cómicas para guiones de cine italiano. Esta tarea le ocupó aproximadamente una década (1940-50) y lo convirtió en colaborador de Roberto Rosellini.

En 1948 debutó como actor, con barba y pelo rubio, en el film El amor, dirigido por Rossellini.

Después comenzó a dirigir, sobre guiones en los que fue autor o co-autor.

Fellini siempre siguió sus propias aspiraciones, sus dictados interiores, sin atender las especulaciones sobre beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario