Buscar

sábado, 12 de febrero de 2011

Desde hoy 16 películas compiten en la Berlinale

La Berlinale tendió ayer su alfombra roja para la apertura, hoy, del festival, que hasta el próximo día 20 verá desfilar tanto a celebridades de Hollywood como a un público común, sea en sesiones de gala o en formato de cine de barrio.
El festival se abrirá con el western True grit (Valor de ley), de los hermanos Joel y Ethan Coen, y con Jeff Bridges, candidatos a los Oscar. “La Berlinale ha vivido siempre y seguirá viviendo aupada por el ciudadano común, berlinés o visitante, que se lanza a por sus entradas con una pasión que da al festival un ambiente que no tiene ningún otro en su género y categoría”, dijo Dieter Kosslick, director de la muestra, mientras recibía a la presidenta del jurado, la actriz italiana Isabella Rossellini.
Kosslick prometió novedades como un ‘domingo entero sin quitarse las gafas del 3D’, además de la presencia de famosos como Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes y Carmen Maura, así como la presencia extraoficial de Madonna.
Son un total de casi 400 filmes donde elegir. La oferta va de la sección oficial, con sus 16 aspirantes a los ‘Osos’ (ver cuadro), al resto de apartados fuera de competición, como el despliegue latinoamericano con una veintena de títulos. Aquí cabe destacar que se presentará También la lluvia, de Icíar Bollaín y que fue filmada en Bolivia.
La Berlinale ofrece también una sección de cine culinario -en el que está incluido El camino del vino, del argentino Nicolás Carrera-, que es una innovación de la “era Kosslick” -en el cargo desde 2001- y, según dice, su preferida. Otra de las incorporaciones de su cuño es el Cine de Barrio -‘Berlinale goes Kiez’-, que llevará, por ejemplo, Tropa de Élite 2, segundo filme del brasileño Jose Padilha sobre la guerra de las favelas, a salas repartidas por los distritos de la capital alemana. Existe, también en los estrenos del Berlinale Palast, la modalidad de entrada a mitad de precio que sale a la venta media hora antes del pase.

Los participantes

1 The Turin Horse, de Béla Tarr.
2 El Premio, de Paula Markovitch.
3 Jodaeiye Nader az Simin (A Separation), de Asghar Farhadi.
4 Tales of the night, de Michel Ocelot.
5 Margin Call, de JC Chandor.
6 Saranghanda, de Lee Yoon-ki.
7 Sleeping Sickness, de Ulrich Köhler.
8 The Forgiveness of Blood, de Joshua Marston.
9 Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno.
10 V Subbotu, de Alexander Mindadze.
11 Bizim Büyük Caresizligimiz, de Seyfi Teoman.
12 Coriolanus, de Ralph Fiennes.
13 Odem (Lipstikka), de Jonathan Sagall.
14 The Future, de Miranda July.
15 Wer wenn nicht wir, (If not us, who), de Andres Veiel.
16 Yelling to the Sky, de Victoria Mahoney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario