Buscar

lunes, 14 de febrero de 2011

El silencio de los inocentes cumple veinte exitosos años

La película El silencio de los inocentes cumple hoy años desde su estreno en Estados Unidos convertida en un icono del cine de suspenso moderno de la mano de uno de los psicópatas más célebres de la gran pantalla, el doctor Hannibal Lecter.

La cinta, basada en la novela homónima de Thomas Harris publicada en 1988, pone al espectador tras la pista de un asesino en serie apodado Buffalo Bill que tiene en jaque a las autoridades y obliga al FBI a buscar desesperadamente la colaboración de Lecter, despiadado homicida encerrado en una prisión de máxima seguridad.

Un villano insuperable

El silencio de los inocentes debutó un 14 de febrero de 1991 respaldada por la crítica y ratificada posteriormente en taquilla por el público que situó la recaudación del filme en más de 270 millones de dólares en todo el mundo ese año.

Un reconocimiento que llegó también en forma de premios. A principios de 1992, el largometraje triunfó en la gala de los Oscar con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, así como mejor dirección para Jonathan Demme, mejor actor para Anthony Hopkins (Lecter), mejor actriz para Jodie Foster y mejor guión adaptado.

El silencio de los inocentes fue más tarde considerada como una de las 100 películas más importantes de la historia de la cinematografía estadounidense, según el American Film Institute que nombró a Lecter el villano número uno de la pantalla, por delante de Norman Bates en Psicosis y Darth Vader de La Guerra de las Galaxias.

“Es un personaje de ésos que sólo tienes oportunidad de hacer una vez en la vida”, ha dicho en más de una ocasión Hopkins, quien con el paso de los años comenzó a mostrar cierto hartazgo por el constante interés que despierta aquella interpretación.

“Eso fue hace 20 años y quedó atrás”, comentó el actor británico en una entrevista que concedió en 2010. Hopkins imprimió en Lecter, un portentoso psiquiatra asesino que devoraba a sus víctimas, un carácter enigmático a través de una mirada fría y directa, voz calmada y excelentes modales que dejaban traslucir la maldad inherente en un ser incapaz de sentir remordimiento.

La vulnerabilidad y las inseguridades corrieron a cargo de Jodie Foster, quien encarnó a la agente Clarice Starling con la que el doctor establecería una relación muy especial.
Hannibal forever

* Hannibal Riddley Scott rodó la secuela de El silencio de los inocentes. Repitió Anthony Hopkins en el papel del caníbal.


* Dragón rojo Precuela dirigida por Michael Mann, donde se conocen algunas facetas de Hannibal.


* Hannibal: origen Peter Webber dirigió una película sobre los orígenes de este excéntrico doctor, gourmet de lujo, fino y sofisticado, que sufrió un trauma infantil durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario