Buscar

viernes, 11 de febrero de 2011

Animación combinada con actores por primera vez en un filme local

Película: Llega Un abrazo en el chaco, la nueva producción de la cineasta Marisol Barragán. La película está en pleno proceso de rodaje y cuenta con actores de renombre como Cacho Mendieta, Agar Delós y Romeo Valenzuela.

Un abrazo en el chaco será la primera película boliviana que combine actores reales con animación digital. Es la nueva cinta nacional de Marisol Barragán y aborda la temática de la Guerra del Chaco. Su estreno será en octubre.

Barragán, directora y guionista del filme, señala que ésta no pretende ser una producción patriotera o belicista, sino un tributo a los beneméritos de Bolivia y Paraguay. “El objetivo principal de la película es entrar en las cicatrices y el dolor de haber perdido a un padre de familia que fue fusilado”.

La cineasta boliviana utiliza en el filme la técnica de papel rasgado. Tiene gran experiencia como animadora, pues hizo producciones animadas para niños como Paulina y el cóndor y La muñeca de maíz. Al combinar la ficción y la animación, su intención es llegar al público joven de todo el país. “Quiero llegar a la juventud y que ésta reciba este mensaje de paz y hermandad. Sabemos que en la línea de fuego los paraguayos y los bolivianos se dieron un abrazo cuando se dictó la paz”.

El nuevo trabajo de Barragán nace a partir de la sugerencia de un amigo personal, hijo de un benemérito, que le instó a rodar una película animada sobre la Guerra del Chaco. “Cuando lo escuché, pensé que era una broma y me reí. Luego de un tiempo pensé y decidí aceptar el desafío”.

Abordar el proyecto fue para la cineasta un reto. Su extensa trayectoria como realizadora y su visión de mujer emprendedora coadyuvaron para la elaboración del guión cinematográfico de esta obra de animación. “En la película se podrá observar cómo los intereses políticos de otros países han hecho posible la duración de una guerra que no debiera existir y un acuerdo de paz que tarda demasiado en llegar”.

El proyecto cuenta con la participación de actores reconocidos en el ámbito del teatro popular y el cine de nuestro país como “Cacho” Mendieta, Agar Delós y Romeo Valenzuela.

“Tenemos actores de primer nivel que en cuanto leyeron el guión comprendieron cuál era el objetivo de este filme. Sólo en una oportunidad tuve que decirles que no estamos listos y que tenemos que ensayar, pero sólo una vez”, explica Barragán.

La película se rueda en los estudios de grabación Escorzo, una productora de animación que cuenta con la tecnología que requiere la filmación. “La locación del estudio es trascendental en esta clase de proyectos, porque el filme se realizará en un solo lugar y tendrá escenarios rasgados, es una técnica que ha caracterizado mis obras”.

Los productores de Un abrazo en el chaco están desarrollando estrategias de difusión en reserva para combatir la piratería existente.

“La cinta contará con un lanzamiento especial y tendrá patrocinadores por los costos que significa la difusión”, concluye Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario