Buscar

lunes, 7 de febrero de 2011

Actor Juan Pablo Koria continúa su carrera en México

“Estoy aquí desde marzo del año pasado. Fui invitado para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y desde ese mes estoy aquí”, comentó a La Razón el actor tarijeño de 26 años, en un contacto telefónico con México DF. “Siempre quise venir, pero se me hacía difícil, hasta que se me presentó la oportunidad. Cuando llegué, decidí quedarme y buscar nuevas oportunidades para poder desarrollar mi carrera. Vine con muy poca ropa, sólo debía estar en el festival, pero me quedé. Cuando me instalé en la casa de unos amigos bolivianos empecé a tomar clases de actuación en Casa Azul, de la prestigiosa productora Argos, gracias al consejo del director Juan Carlos Valdivia. Y gracias a Dios, ahora tengo la visa independiente”.

La carrera de Koria se inició en La Paz con su participación en spots y fotografías publicitarias, pero fue en el comercial Caminos de Entel, dirigido por Valdivia, que su rostro fue haciéndose conocido. “Antes hice el casting para Zona Sur, pero a raíz de él es que me invitaron para el spot Caminos. El proceso de selección para la película fue bastante largo, fueron nueve meses, con varias rondas de pruebas. Luego de todo el proceso me llamaron para filmar”, comenta el actor.

Ya afincado en México, empezó a armar su carrera desde cero. “El primer trabajo que hice es un cortometraje llamado Sicario app, app, por aplicación, en lenguaje cibernético. Se trata de una sátira que fue producida para la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). Me presenté a un casting y salí elegido como protagonista del corto. A raíz de esta participación, en septiembre del 2010, la AMCI me avisó que tuve una nominación como Mejor Actor. Al final no gané, pero fue muy bueno llegar a esa instancia”.

En esta breve estadía, Koria ha prestado también su voz para la animación Puente de palabras, del Museo Memoria y Tolerancia, trabajó para la telefónica Telecel como imagen con una producción de gran vuelo que emulaba a una comedia musical y recientemente filmó un comercial para EEUU de la cerveza Corona con locaciones en Puerto Escondido, en Huajaca. Este recorrido no ha sido fácil.

“Hay una competencia muy grande. Para empezar en cada proyecto al que aspiras tienes que hacerte conocer. Hay que asistir a castings todo el tiempo, yo voy cada día. A cada uno asisten como dos mil personas, tienes que esperar horas para que sea tu turno. Así te das cuenta de que tienes que capacitarte más”.

Este año, Koria fortalecerá su formación y apuntará a cumplir su sueño: llegar a la pantalla grande mexicana. “Me siento feliz por lo poco que he hecho, pero mi inspiración más grande es hacer cine aquí. Me estoy capacitando, tomaré nuevamente clases de actuación este año. En muchos castings no logras pasar ni siquiera a que te filmen. La primera vez que llegué a uno, ni me dejaron hacer la prueba. Salí muy cabizbajo, pero te das cuenta de que es así. Ahora, un ‘no’ me hace más fuerte”.

Datos sobre El actor boliviano
Juan Pablo Koria Lema nació el 7 de septiembre de 1984 en la ciudad de Tarija. Estudió en el Instituto Laredo de la ciudad de Cochabamba durante cinco años y salió bachiller del Colegio Internacional del Sur. Estudió Comunicación Social. Participó en comerciales para televisión y encarnó a Patricio en la película boliviana “Zona Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario