Buscar

lunes, 14 de febrero de 2011

La producción ‘También la lluvia’ conquista tres premios Goya

La película También la lluvia, de la directora Icíar Bollaín, ganó tres premios Goya. En la principal gala de la industria del cine español, que se realizó anoche en Madrid, se encontraba el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien postulaba al premio Actor Revelación por su actuación en el filme de Bollaín. Sin embargo, esta categoría fue conquistada por el adolescente Francesc Colomer, por su participación en la cinta Pa negre (Pan negro, en catalán).

Fue precisamente esta última producción la que se llevó la mayor cantidad de galardones (nueve en total), incluida la de Mejor Película y Mejor Director, para Agusti Villaronga.

También la lluvia —con 13 candidaturas— partió como tercera favorita de esta edición de los Goya, detrás de Balada triste de trompeta y de Pa negre. La cinta de Bollaín fue rodada en locaciones y con actores bolivianos y con el apoyo de técnicos nacionales. Es una historia inspirada en la guerra del agua, que se desarrolló en Cochabamba el 2000.

La película obtuvo los premios Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde), Mejor Dirección de Producción (Cristina Zumárraga) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias). Al recibir su premio, Zumárraga agradeció el trabajo del equipo boliviano.

El compositor uruguayo Jorge Drexel, el realizador chileno Matías Bize y el director de fotografía mexicano Antonio Riestra fueron los únicos premiados hispanoamericanos.

‘Pa negre’, gran triunfadora

El drama sobre la posguerra en Cataluña Pa negre fue el gran triunfador de la XXV edición de los Goya. El filme del director mallorquín Agustí Villaronga, rodado en catalán, recogió nueve premios, entre ellos el de Mejor Película.

Basada en la novela homónima del catalán Emili Teixidor, Pa negre es un drama coral localizado en la región de Cataluña (noreste) en los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939) que muestra las terribles consecuencias y heridas que deja la Guerra Civil en las personas de ambos bandos.

"El eje central sobre el que se articula la película es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil", explicó Villaronga sobre su producción fílmica.

La gala del 25 aniversario de los Goya estuvo marcada por la polémica que generó la dimisión, el 25 de enero, del presidente de la academia de cine, Alex de la Iglesia, por estimar que el Gobierno de su país, en la preparación de una ley contra las masivas descargas ilegales en la red recientemente aprobada, no había dialogado lo suficiente con los internautas.

Principales vencedores del Goya

Mejor película
Pa negre, de Agusti Villaronga.
Mejor director
Agusti Villaronga, por Pa negre.
Mejor actor
Javier Bardem, por Biutiful.
Mejor actriz
Nora Navas, por Pa negre.
Película latina
La vida de los peces (Chile), de Matías Bize.
Película Europea
El discurso del rey, de Tom Hooper (Reino Unido).
Mejor guión
Chris Sparling, por Buried.

No hay comentarios:

Publicar un comentario