Buscar

miércoles, 16 de febrero de 2011

Aduviri retorna dispuesto a luchar por Escuela de Cine

Cruzada: Iniciará una campaña para que el Estado boliviano le dé al cine la importancia que merece .

El joven actor alteño Juan Carlos Aduviri Luna, que viajó a España nominado a los Premios Goya como Mejor Actor Revelación, ha regresado al país dispuesto a luchar por la consolidación de la Escuela de Cine en El Alto, ya sea con apoyo de las autoridades municipales o de manera independiente.

“Voy a impulsar el proyecto de la escuela con el apoyo de la Alcaldía o sin él, pido que devuelvan el aula asignada a la escuela”, dijo en un contacto telefónico con El Alteño. En También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín, el actor interpreta a dos personajes: un indígena y un dirigente sindical.

El proyecto de la Escuela de Cine de El Alto, que en los últimos años fue descuidado por las autoridades del municipio, al extremo de que les quitaron el aula asignada, la cual fue creada por Luz Bolivia Sánchez durante la gestión del ex alcalde José Luis Paredes.

El candidato a Actor Revelación, aún emocionado por la experiencia que le tocó vivir en Europa, expresó su molestia porque el aula donde se formó como cineasta fue convertida en una oficina del Ejecutivo municipal.

El actor contó que los peores momentos que pasó, después de conocer la decisión del municipio de quitarle a su escuela el aula, fueron los de días antes de la entrega de los premios debido a la desaparición de su equipaje, donde estaba el poncho que su mamá le tejió y que había jurado ponerse en la ceremonia de los Goya.

Aduviri, que inició su carrera de cine en 2006, se siente fortalecido con su nominación y con el impulso para continuar en la lucha por plasmar un proyecto cinematográfico que nació por iniciativa de otras personalidades tales como Alberto Schwatberg, Gustavo Portocarrero, Iván Molina e Iván Castro.

Sus actividades en España

Aduviri, que disfrutó de un estofado en el almuerzo y unos churros con chocolate en la cena de ayer, comentó que está disfrutando de su estadía en España, donde visita los lugares turísticos, varios teatros y museos.

Agradeció por el hospedaje que la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras Camargo, le brinda en su casa. Carlos comentó ayer que asistirá a un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre la privatización del agua.

“El viernes voy a la UNESCO, donde se ha organizado unos debates con respecto a la película, el sábado vuelvo a la casa de la Embajadora y el domingo me alisto para volver a Bolivia”, señaló.

Su buena actuación dio lugar a que Juan Carlos reciba otras ofertas, como es el caso del director de la película Hospital Obrero, quien ya le habló de un proyecto cinematográfico.

Su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto está previsto para las 14.30 del lunes 21 de febrero, donde lo esperará una comitiva de autoridades municipales, amigos y familiares.


Cinthia Nogales

No hay comentarios:

Publicar un comentario