Buscar

miércoles, 23 de febrero de 2011

La tecnología de Fincher frente a lo clásico de Hooper

Con 12 nominaciones, "The King�s Speech" es la película favorita de los Oscar de este año, pero en el apartado de dirección no es su director, Tom Hooper, sino David Fincher por "The Social Network" el que parte en cabeza de las apuestas, aunque los hermanos Coen podrían dar la sorpresa.

Su western "True Grit" ha estado escondido durante toda la temporada de premios para alzarse en el último momento con 10 candidaturas a los Oscar, un premio que Joel y Ethan Coen ya consiguieron por "No Country for Old Men" en 2008.

Los Coen tendrán frente a ellos a un duro contrincante, Fincher, ganador del Globo de Oro por su crónica del nacimiento de Facebook, además de a Darren Aronofsky y su inclasificable "Black Swan" y a David O. Russell con "The Fighter", una historia de superación de las que gustan a la Academia de Hollywood, que entrega sus galardones este domingo 27 de febrero en Los Ángeles.

FINCHER El director, con su vertiginosa recreación del origen de la red social más popular del momento, Facebook, ha conseguido hasta ahora arrasar en todos los premios, incluidos el Globo de Oro y el BAFTA británico. Unos antecedentes que permiten hacer pensar en que los Oscar serán de nuevo un territorio favorable a Fincher, que ha realizado impecablemente el magnífico guión firmado por Aaron Sorkin. En su segunda nominación como director "The Curious Case of Benjamín Button" (2008), Fincher podría alzarse con este galardón que persigue desde hace años pero que hasta ahora se la ha resistido. "Se7en" (1995), "Fight Club" (1999), "Zodiac (2007) o la mencionada "The Curious Case of Benjamín Button" fueron filmes en apariencia suficientemente sólidos para optar a los premios de la Academia de Hollywood, pero sus miembros no estuvieron de acuerdo. Ahora sí, con "The Social Network", Fincher ha acertado tanto en la temática como en la puesta en escena -mucho menos radical que en sus trabajos anteriores- para conseguir el aplauso unánime de crítica y público. Si a eso se le une que Facebook es un fenómeno mundial y que su creador, Jesse Eisenberg, es un personaje tan odiado como carismático, Fincher con su "The Social Network" es la apuesta más clara al Oscar como mejor director.

HOOPER "The King�s Speech" es la película más nominada este año a los Oscar, premios a los que llega con una larga lista de galardones a sus espaldas, aunque la mayoría han sido para su protagonista, Colin Firth, por su fantástica interpretación del tartamudo rey Jorge VI. Su director, Tom Hooper, ha tenido que conformarse con un segundo plano y hasta ha claudicado ante Fincher y su red social en los BAFTA británicos. Aunque "The King�s Speech" logró siete de los 14 BAFTA a los que optaba, no consiguió el de mejor director y tampoco parece factible que Hooper se alce ahora con el Oscar en su primera nominación y con el único bagaje de una larga carrera en televisión y un Emmy en 2005 por la serie "Elizabeth I". Una nominación conseguida por su exquisita recreación de la monarquía británica en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario