Buscar

sábado, 12 de febrero de 2011

El microcine Jorge Ruiz inicia funciones en una carpa alteña

El microcine Jorge Ruiz, el tercero en su tipo, se inaugurará hoy, a las 17:00, en la Escuela Municipal de Artes, ubicada en la ex alcaldía quemada (Ceja) de El Alto.

Por lo pronto, y hasta que la Alcaldía devuelva la infraestructura a la carrera de Cine de la Escuela de Artes, este microcine funcionará en una carpa itinerante que visitará diferentes barrios alteños.

En esta urbe ya funciona otro en la zona de Ciudad Satélite y en La Paz hay uno en la zona de Chasquipampa.

La inauguración de este microcine será acompañada del estreno de la película De ollas y sueños, del director peruano Ernesto Cabellos.

El principal gestor de este proyecto es Marcelo Cordero, director del Centro Cultura Yanemarai. “Todo nació junto al Grupo Chaski, de Perú, es un proyecto binacional que pretende conformar una red de microcines en Bolivia, gracias al apoyo de Fautapo”.

En cuanto el municipio alteño reponga las aulas de la carrera de Cine, las funciones se normalizarán y las entradas tendrán un costo bajísimo. “Cuando sean estrenos costará cinco bolivianos y para las muestras o ciclos apenas dos bolivianos”, dijo Cordero.

El gestor cultural explicó que esta modalidad de microcines responde a la necesidad de una “cultura audiovisual democrática” . “A la par brindaremos la formación de gestores audiovisuales. Nosotros sólo damos el método y la contraparte lo pone la comunidad”, señaló.

Este emprendimiento fue lanzado en 2009, luego de siete años de planificación. El primer microcine pertenece a Yanemarai y se encuentra en la calle 53 de Chasquipampa, frente a la escuela del mismo nombre del barrio.

El segundo se encuentra en la Cineteca Trono, en Ciudad Satélite de El Alto. “Aún está en construcción y mientras tanto, ahí se ha formado a gestores audiovisuales mediante un programa piloto. A futuro tenemos planeado inaugurar otro Oruro que se llamará Murutambo, y funcionará en el Centro Cultural Séptimo Ojo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario