Buscar

domingo, 27 de febrero de 2011

Oscar 2011 Oscar: dos colosos frente a frente

La lucha por la estatuilla dorada entre los productores neoyorquinos Harvey Weinstein y Scott Rudin es tan encarnizada que hasta evitan coincidir en eventos públicos, al extremo que en el último almuerzo de candidatos a los Oscar, Rudin adujo una enfermedad para no coincidir con su rival.



Son los dos productores más “pesados” de la edición 83 de los Oscar, que se lleva a cabo esta noche, y también son los mayores rivales pues Weinstein participa con “El discurso del rey” y Rudin con “Valor de ley” y “La red social”
Weinstein, de 58 años, defiende un total de 13 candidaturas al Oscar, incluida la de mejor película (que es la favorita del año) y su firma -The Weinstein Company- está también detrás de “The fighter” y “Blue Valentine”.

Por su parte, Scott Rudin, de 52 años, respalda 18 candidaturas repartidas entre “La red social” y “Valor de ley”, ambas aspirantes al Oscar al mejor filme, lo que le convierte en el primer productor desde Francis Ford Coppola, en 1974 (con “La conversación” y “El padrino II”), que consigue algo así.

Entre ambos suman 31 candidaturas y su carrera conjunta se acerca a las 400 nominaciones y 76 victorias (63 en poder de Weinstein y otras 13, de Rudin). Quienes los conocen dicen que ambos se parecen bastante.

En su afán por llevarse el Oscar se dice que no se detienen ante nada y es que, en el caso de Weinstein, fundador de Miramax junto a su hermano Bob, tiene una larga reputación ganando o quitando la estatuilla a otros. La muestra más evidente fue cuando consiguió para “Shakespeare enamorado” el Oscar que estaba casi asegurado para “Salvando al soldado Ryan”. Tan notoria fue la presión que la Academia cambió sus reglas para borrar la idea de que es posible comprar un Oscar.

Las normas solo lograron que Weinstein se hiciera más ingenioso, lo que demostró hace un mes al imponerse ante “La red social” que era la favorita.

Rudin es igual de agresivo en sus campañas aunque quizá menos evidente. Como anécdota, en 2008 su “No es país para viejos” le arrebató la estatuilla principal a “Pozos de ambición”, producida... por él mismo.

Hubo cuatro proyectos en los que trabajaron juntos y la hostilidad fue más que evidente.

Esta noche se sabrá cuál de los dos gana la batalla de este año.

NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA

1 The King’s Speech

12 nominaciones
Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía, Mejor Mezcla de Sonido,
Mejor Música Original, Mejor Vestuario y Mejor Edición.



2 Temple de acero

10 nominaciones
Entre ellas la de Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Actor Principal, Actriz Secundaria y Dirección Artística.



3 El Origen

"Inception"
8 nominaciones
Mejor película, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor guión original.



4 Red Social

"The Social Network"
8 nominaciones
Mejor película, Mejor actor, Mejor director, Mejor Edición de Película, Mejor Música Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía, Mejor guión original.



5 El Vencedor

"The Fighter"
7 nominaciones
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto (2 candidatas) y Mejor Guión.



6 127 horas

"127 Hours"
6 nominaciones
Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor canción, Mejor Banda Sonora
y Mejor montaje.



7 Cisne negro

"Black Swan"
5 nominaciones
Mejor película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía y Mejor Edición y montaje.



8 Toy Story 3

5 nominaciones
Mejor película, Mejor película de animación, Mejor canción original, Mejor edición de sonido y Mejor guíon adaptado.



9 Los niños están bien

"The Kids Are All Right"
4 nominaciones
Mejor película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.



10 El invierno de Bone

"Winter’s Bone"
4 nominaciones
Mejor película, Mejor Actriz protagonista, Mejor Actor de reparto y Guión adaptado.

Guía para ver los Oscar 2011

ACADEMIA

Está integrada por 6.500 miembros, de los que 5.830 tienen derecho a voto. Para ser académico el aspirante tiene que ser invitado por la Junta de Gobernadores y para ello ha de haberse distinguido en artes y ciencias cinematográficas.

PREMIOS

En esta 83 edición de los Premios de la Academia del Cine de Hollywood entran a consurso cerca de 300 películas de casi 60 países diferentes, que compiten en 24 categorías. Se realizará en Los Ángeles, California.



ASPIRANTES

En la mayoría de esas categorías hay designados hasta cinco aspirantes al premio (10 en el caso de la categoría de Mejor película) y la votación para esas nominaciones queda restringida a los miembros de la Academia que pertenecen a la categoría a la que se vota, de forma que, por ejemplo, sólo los actores determinan quiénes serán los nominados en las categorías de actor, actriz principales y de reparto.

En el caso de la Mejor película extranjera las designadas han sido elegidas por un grupo integrado por miembros de las distintas categorías.



CEREMONIA

El aforo del Kodak Theatre de Los Ángeles es de 3.300 personas, entre candidatos, equipos, acompañentes e invitados. Hay un maestro de ceremonias que ameniza la gala. Este año James Franco y Anne Hathaway se encargarán de conducirla.

ANUNCIOS

James Franco y Anne Hathaway darán paso a las parejas mixtas de "entregadores", quienes categoría por categoría recuerdan los candidatos y anuncian a los ganadores. Aquí es donde llega la famosa "And the Oscar goes to".



VOTOS

Los sobres con los nombres de los ganadores son secretos hasta la ceremonia. El bufete de abogados PricewaterhouseCoopers se encarga del recuento de los votos de los académicos. Una vez hecho el recuento, se imprimen las papeletas con los nombres de los premiados y se meten en sobres lacrados, hasta el día de la ceremonia.


Por precaución se preparan dos juegos completos de sobres con los nombres de los destinatarios y los socios de PricewaterhouseCoopers los llevan a la ceremonia tomando rutas separadas y secretas.



OTROS NOMINADOS AL PREMIO

1 MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Bening por “Los chicos están bien”

Natalie Portman por “Cisne negro”

Jennifer Lawrence por “Winter's bone”

Michelle Williams por “Blue Valentine”

Nicole Kidman por “Rabbit hole”

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Javier Bardem por “Biutiful”

Colin Firth por “El discurso del rey”

Jesse Eisenberg por “La red social”

James Franco por “127 horas”

Jeff Bridges por “Valor de ley”

No hay comentarios:

Publicar un comentario