Buscar

domingo, 27 de febrero de 2011

Oscar 2011 Algunas curiosidades para este año

Existen diversos hitos, anécdotas y cifras curiosas sobre las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán esta noche en el teatro Kodak de Los Ángeles. Entre algunas de las que se puede destacar está que el director Alejandro González Iñárritu logró con su cinta Biutiful su tercera convocatoria a los premios en Hollywood. En 2007 la película Babel le valió una nominación a Mejor Director y Mejor Película.
Este año Biutiful, un drama ambientado en Barcelona y protagonizado por Javier Bardem, compite como Mejor Película Extranjera y fija a México como la nación latinoamericana con más talento y cintas nominadas a estos premios estadounidenses. La nominación de Bardem este año es como Mejor Actor por su papel en la cinta de González. El español fue nominado anteriormente por su actuación en Mar adentro y ganó el Oscar a Mejor Actor secundario por No es país para viejos, de los hermanos Joel y Ethan Coen.
Por otra parte, en esta ocasión son siete los actores que a pesar de las diferencias de edades irán como primerizos a la ceremonia del Teatro Kodak del domingo. La más joven es Hailee Steinfeld, con 14 años, que se ganó a la Academia para las nominaciones por su papel secundario en True Grit; le sigue Jennifer Lawrence, nominada a sus 20 años Mejor Actriz por su papel Winter's Bone; Jesse Eisenberg, con 27 años, postulado por su protagónico en The Social Network y James Franco, de 32 años, postulado a Mejor Actor por 127 Horas. Con más años en el oficio destacan Mark Ruffalo, que a los 43 años obtuvo su primera nominación por The kids are all right y John Hawkes, nominado a los 51 años por Winter's bone, ambos como Mejor Actor Secundario.

Para apuntar

Idioma
Hasta ahora cinco actores han ganado los premios de la Academia desempeñando papeles en películas en las que se habla una lengua distinta al inglés: Sophia Loren Dos mujeres, 1961); Robert De Niro (El Padrino II, 1974); Roberto Benigni (La vida es bella, 1998); Benicio Del Toro (Traffic, 2000) y Marion Cotillard (La vie en Rose, 2007).

Ideal
Las únicas películas que han ganado los cinco Oscar más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido Sucedió una noche (1934), Atrapado sin salida (1975) y El silencio sde los inocentes (1991).

Símbolo
La estatuilla del Oscar representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco
radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue creada en 1928, diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió .

Origen. La culpa de que el premio se llame Oscar es de una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó el término al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial en 1939.

Actriz. Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y cuatro premios. Pero sólo acudió a la ceremonia en una ocasión para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

Prohibida. Cowboy de medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió tras el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario