Buscar

jueves, 24 de abril de 2008

El Orfanato



Título original: El Orfanato

Estudio: Picturehouse

Fecha de estreno: 11 de oct. del 2007 (ESP); sin fecha (BOL)

Artistas: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).

Duración: 100 minutos

Género: Thriller / Terror

Puntuación: 6/10

A pesar de que haber tenido buenos comentarios y leído críticas favorables a esta producción española, no me impresiono mucho. Lo cierto es que durante el transcurso de los 100 minutos que dura la película tuve muchos “flashbacks” con cintas como “Darkness”, “El espinazo del diablo”, “The others” (españolas las dos primeras y director español la tercera) y “The Sixth sense”.

La historia nos lleva a una familia que se muda a un ex orfanato, donde intentan abrir una casa para niños discapacitados. Laura, la esposa, había pasado su niñez ahí y movida por un sentimiento de reciprocidad decide reabrirlo. Desde que llegan se comienza a notar un comportamiento extraño de Símon, su pequeño hijo, que comienza a jugar con amigos imaginarios. Para la apertura del centro, Símon desaparece misteriosamente y Laura asegura que han sido los amigos imaginarios que se lo han llevado.

Las actuaciones son buenas, convincentes y tienen un plus con la aparición de Geraldine Chaplin (hija del genial Charles Chaplin) y Edgar Vivar (Don Barriga / Ñoño). Podríamos decir que Laura es un papel casi calcado del rol de Grace (Kidman) en The Others, muy bien interpretado de todas maneras. Edgar Vivar y Chaplin aparecen brevemente como unos expertos de las ciencias paranormales y en realidad le ponen un condimento especial a la película a pesar de sus breves intervenciones, sobretodo Chaplin.

La cinematografía es como un gran collage de escenas clásicas de muchas películas de terror, incluidas las mencionadas al principio. Aunque tienen muy buena técnica y una edición de gran factura, es inevitable, por lo menos para mí lo fue, pensar en otras cintas y recordar esas escenas, distrayendo la atención de lo que sucedía en la pantalla. Las escenas de susto, sufren un sabotaje por parte del score musical, ya que anuncian y preparan al espectador para el siguiente susto.

El argumento se va por los elementos clásicos de terror y pierde un par de oportunidades que hubieran hecho algo más por el producto final. Podría haberse explotado mucho más el efecto de la desaparición de Símon en la pareja o las intenciones verdaderas de los habitantes invisibles de la casa. Estas dos se pierden a favor de algunos clichés conocidos en el género.

En resumen una película comercial que no ofrece nada nuevo, bien lograda, es cierto. Solamente recomendable para una noche en la que se requiera sustos baratos que a cabo de 15 minutos desaparezcan de nuestras mentes y nos dejen dormir tranquilos.


Trailer



Tags:

3 comentarios:

  1. que a cabo de 15 minutos desaparezcan de nuestras mentes y nos dejen dormir tranquilos... jajaja
    estuvo buena esa
    mirala Joshua y el dia de la bestia.

    ResponderEliminar
  2. http://www.imdb.com/title/tt0112922/

    el dia de la bestia es una pelicula italo española, muy peculiar ya que es de comedia y de terror al mismo tiempo. Para su época (1995) fue muy innovadora.

    ResponderEliminar
  3. Andrés: jejeje aunque la verdad a mi me bastaron 2 para tal efecto. El día de la bestia la vi hace unos 5 años. Aunque no es una película que haga historia por lo menos permanece en la memoria después de varios años, El Orfanato lo dudo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar