Buscar

lunes, 14 de febrero de 2011

Fantasía de Disney se reedita otra vez después de 10 años

Disney publica ediciones especiales de Fantasía y Fantasía 2000 (con el corto Destino, obra de Dalí y Walt Disney), las mismas que fueron reeditadas luego de diez años.

Para el filme, precursora combinación de imágenes animadas y música clásica, hicieron falta tres años de trabajo y el talento de 1.000 artistas y técnicos de Disney además de los 100 músicos de la orquesta de Stokowski que tocaron piezas de Bach, Beethoven o Tchaikowski. Ahora, regresa digitalmente restaurado y en alta definición.

Disney, la empresa que fundó en 1923, genera actualmente unos ingresos anuales de más de 30.000 millones de dólares. Pero dicen que a él nunca le importó el dinero. Lo que Walt Disney (Chicago, 1901 - Los Ángeles, 1966) quería era pasar a la historia. Aquel hijo de granjero y de maestra de escuela, repartidor de periódicos para el Kansas City Star de niño, lo consiguió gracias al sello inconfundible de sus dibujos.

Como su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos (1937), que le permitió plasmar sus sueños en otros más arriesgados como Fantasía (1940). Una película que marcó un hito en la historia del cine de animación.

Destino, el cortometraje de Dalí y Walt Disney

“He venido a Hollywood y me he tropezado con tres grandes surrealistas estadounidenses: los hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney”, dijo por carta Dalí a su colega de movimiento André Breton en 1937. Ocho años después, el pintor pasaba las mañanas en los estudios para trabajar con, su ya amigo personal, Disney en un cortometraje realizado por ambos.

El resultado de esa colaboración única se bautizó como Destino, pero las estrecheces económicas de la compañía tras la Segunda Guerra Mundial y lo visionario del producto lo relegaron a un cajón. En 2003, Roy Disney -sobrino del animador-, lo rescató de un sótano. Con una joya así no podía hacerse otra cosa que editarla. Así, se retomó el proyecto con el guión, los story boards y la música original.

“Dalí pensaba que la animación de Disney era una ampliación del surrealismo. Walt pensaba que él era un genio. Se complementaban porque uno quería fama y el otro pasar a la historia. Fueron amigos hasta el final de su vida, mantuvieron correspondencia. Disney incluso viajó a España para ver a Salvador y Gala”, cuenta Dave Bossert, uno de los animadores que finalizaron el corto.

Ahora, su trabajo de siete minutos de duración, se incluye dentro de los extras del lanzamiento en Blu-Ray de la continuista Fantasía 2000 (obra también de Roy Disney). Junto al corto se edita también un documental titulado Dalí y Disney: Una cita con Destino, que explora los orígenes de la relación entre Walt Disney y Dalí.
Disney historia

* Nombre Real Wálter Elías Disney.Nació 5 de diciembre de 1901 en Chicago Illinois, Estados Unidos.



* 1920 Disney y el dibujante Ubbe Iwwerks fundaron una compañía llamada Iwerks-Disney Commercial Artists.


* Mickey Mouse Hizo su primera aparición cinematográfica en 1928.


* Primer largometraje En 1934 emprende la producción que duró tres años de Blancanieves y los siete enanitos.


* 1940 Salen los largometrajes Pinocho y Fantasía.


* 1950 Construyen el parque El Mundo de Disney, que contiene cerca de 18 parques de diversiones, atracciones y juegos para grandes y chicos. Además de la presencia de los personajes más significativos para el creador del ratón más famoso del mundo.


* 1966 Walt Disney muere a causa de un cáncer de pulmón.


* Ideología de Disney Se basa sobre todo en la defensa de los valores del american way of life (modo de vida americano), en los que creía firmemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario