Buscar

domingo, 13 de febrero de 2011

Aduviri cerca del Goya pero aún no recibe sueldo

Es paradójico que mientras el país está atento a la entrega de los premios Goya, en España, que será transmitida hoy por Bolivia TV y Televisión Española, el crédito nacional en la gala cinematográfica, Juan Carlos Aduviri, no reciba sueldo hace cuatro meses como docente de la Escuela de Cine de El Alto.
El actor alteño, nominado en la categoría de Actor Revelación por el filme También la lluvia, de Iciar Bollaín, se encuentra desde el viernes en suelo español, luego de que la ministra de Culturas, Zulma Yugar, le entregara los pasajes de avión para que viaje a la ceremonia y después de que el alcalde de El Alto, Edgar Patana, lo nombrase Embajador Alteño en el Mundo.
Al igual que los otros diez docentes que imparten asignaturas básicas en la institución alteña, Aduviri intenta disimular sus necesidades y presentarse como el ‘gran orgullo boliviano’ ante el mundo. Y es que la Escuela Municipal de Artes de El Alto, casa matriz de la Escuela de Cine, atraviesa una seria crisis que pone en riesgo su continuidad.
Iván Castro, ex director de la escuela (terminó su gestión en diciembre del año pasado y afirma que no volverá) explica que la institución en realidad funciona con una sola aula. “Tenemos dificultades en todo sentido: no tenemos equipos, nuestros recursos son mínimos y los docentes están impagos más de cuatro meses. La escuela funciona gracias al aporte de los alumnos y docentes que prestan equipos para que se realicen las prácticas, incluso la edición de los videos se tienen que hacer en la casa de los docentes”, lamenta Castro.
La Escuela Municipal de Artes, donde se capacita gratuitamente en ocho áreas: Música Clásica, Música Folclórica, Música Moderna, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Danza Clásica, Danza Folclórica y Cinematografía, tiene un aire romántico y es un verdadero oasis en medio de la Ceja de El Alto, pues funciona en el edificio de la ‘Alcaldía quemada’, que fue incendiada en la revuelta popular de octubre de 2003. En sus pasillos se puede encontrar a niños, adolescentes y jóvenes ejecutando instrumentos musicales, ensayando alguna escena o danzando.
Con la atención que se presta a Juan Carlos Aduviri por estos días es curioso conocer la realidad de su ‘cuna artística’. “Algunas autoridades están tratando de utilizar su éxito políticamente; por ejemplo, el alcalde Patana se vanagloriaba diciendo que apoya la cultura, cuando en realidad pretende reducir los sueldos y el número de docentes de la Escuela de Cine”, afirma Castro.
El año pasado, las autoridades municipales de El Alto vieron por conveniente restar una de las dos aulas que tenía la Escuela de Cine y la reemplazaron por una unidad municipal. “Realizamos movilizaciones para defender el espacio pero nos acusaron de querer reactivar la derecha”, explica el ex director.
Si bien la escuela está identificada con El Alto, hay varios estudiantes que ven una oportunidad académica en ella, pues funciona gratuitamente. Uno de ellos es Ángel Apaza, que viaja una hora desde Viacha hasta El Alto para pasar clases. “Estaba muy emocionado cuando me inscribí en la escuela, incluso dejé mis estudios en otra carrera por estudiar cine”, dice Apaza. “Sin embargo, nuestro destino es incierto, no sabemos si vamos a continuar con nuestros estudios. Las autoridades dicen que nos ayudarán pero sólo lo dicen para la prensa”, agrega.
Lenny Miranda es otra alumna de la escuela que desconoce su futuro. “La escuela es un lugar donde puedo desarrollar mi creatividad pero tenemos que enfrentar tantas dificultades que nos desalienta. Sentiría una pena terrible si la escuela se cierra”, dice Miranda, mientras Castro asegura que dos alumnas que llegaron desde Montero tuvieron que abandonar sus estudios por la falta de regularidad que tenían las clases.
Si Aduviri consigue el Goya esta noche, tal vez a su retorno se lo reciba como a un héroe en el país, pero también no estaría de más que se lo espere con un cheque, como justa remuneración por su trabajo en la escuela.

Esta noche brilla el cine español
El cine español volverá a ponerse sus mejores galas hoy, a las 18:00 (HB). Y este año no es para menos, ya que la entrega de los Premios Goya cumple sus bodas de plata. Nada más que 25 años de reconocimiento a las distintas especialidades técnicas y artísticas en los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La ceremonia, que entregará 29 premios, incluyendo el Goya de Honor a Mario Camus, contará además con humor y música para celebrar la gran fiesta del cine español, que posee finalistas de gran calidad como el mismo De la Iglesia, Iciar Bollain y películas como Balada Triste de Trompeta y Pa Negre.
Esta versión se realizará por primera vez en el histórico teatro de Madrid.

La institución

- En 2001 nació la Escuela de Artes de El Alto y el área de Cinematografía nace en 2006. Como parte de un convenio de Cine de La Paz, en 2009 se convierte en autónoma y cambia su currícula para apostar por una identidad propia que identifique a sus estudiantes.

- En la actualidad son 35 alumnos los que reciben capacitación para aspirar a un nivel Técnico Superior, que aún busca su aval en el Ministerio de Educación.

- Experiencias como las de Aduviri hay varias, pues un realizador japonés y otro suizo se han acercado a la escuela para convocar a estudiantes en sus proyectos documentales.

- Hasta el año pasado los docentes tenían la seguridad que la Escuela de Cine de El Alto se cerraría.
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario