Buscar

domingo, 13 de febrero de 2011

Desfile de estrellas en la 25 edición del Premio Goya, hoy

A un día de la gala, la preparación de la 25 edición de los Goya en el Teatro Real de Madrid se convirtió ayer en una película en sí misma, en la que tienen un pequeño papel Federico Luppi, Gustavo Santaolalla y Leonardo Sbaraglia, pero en la que no aparecen Gael García Bernal ni Alejandro González Iñárritu, de México.

Los fastos para las bodas de plata de los premios más importantes del cine español se mostraban parcialmente ayer para la prensa y todas las miradas estaban puestas en la polémica de Álex de la Iglesia, que anunció su dimisión como director de la Academia española del Cine hace dos semanas por su desacuerdo con la Ley Sinde, reguladora de las descargas ilegales en internet.

El director de Balada triste de trompeta, cinta que opta a quince premios, hará no obstante de anfitrión en esta gala, que se ha trasladado al coliseo madrileño con su empeño y su capacidad negociadora, pero en la que no se pudo conseguir que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, habitual espectador de las óperas de este teatro, entregara el premio al mejor guión.

Sobre ese escenario vestido para la ocasión con telas de plata y dos atriles polimorfos, sí estarán para entregar el premio a la Mejor Película Hispanoamericana dos pesos pesados del cine argentino de dos generaciones muy distintas: Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi.

La peruana Contracorriente, de Javier Fuentes-León; la argentina El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; la mexicana El infierno, de Luis Estrada, y la chilena La vida de los peces, de Matías Bize, son las cintas candidatas.

Sin embargo, al margen de esta categoría reservada a las cinematografías latinoamericanas, dos de los protagonistas en las categorías generales son mexicanos: Gael García Bernal, protagonista de la cinta de Icíar Bollaín También la lluvia —que opta a trece premios, aunque ninguno para el actor—, y Alejandro González-Iñárritu, director de Biutiful, candidata a ocho galardones.

Gracias a su actuación en esta última, el boliviano Juan Carlos Aduviri fue nominado en la categoría Mejor Actor Revelación. Si obtiene el premio, Aduviri se convertiría en el primer actor boliviano en obtener un Goya.

Pero ni García Bernal ni González Iñárritu estarán hoy en Madrid, aunque sí el músico argentino Alejo Stivel y el compositor, también argentino, Gustavo Santaolalla, que podría sumar a sus dos Óscar un premio Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario