Buscar

domingo, 27 de febrero de 2011

Los favoritos para la noche del Oscar

A pesar que la categoría a Mejor Película cuenta con diez plazas desde el año pasado, las dos grandes y claras favoritas de la edición número 83 de los premios Oscar son Red social y El discurso del rey. Entre un drama moderno y un cuento real se vislumbra una fuerte e impredecible batalla por el gran galardón.

La tercera en disputa es el thriller de Christopher Nolan El origen, que desplazó a todos sus contrincantes en EEUU, en lo que a recaudación se refiere, con casi 300 millones de dólares. Este año en particular han sorprendido los fuertes resultados en la taquilla estadounidense de otras cintas nominadas en la principal categoría como Temple de acero (164 millones), El cisne negro (101 millones) y El ganador (87 millones).

La gran favorita

Sin embargo, la taquilla será sólo uno de los indicadores. Teniendo en cuenta el sentido común, las apuestas deberían ir a El discurso del rey, que dio un fuerte salto en la carrera de los Oscar al ser la vencedora en los premios del Sindicato de Productores (PGA).

Desde 1990, el 75% de los ganadores de este galardón se han llevado el premio principal en los Oscar. La historia sobre la tartamudez del rey británico también se quedó con el primer reconocimiento de los premios del sindicato de directores (DGA) y de actores (SAG). Además se trata de una cinta histórica sobre la realeza, algo muy del gusto de la Academia.

El fenómeno Facebook

De todas maneras, no se puede descartar la visión presentada por Fincher del fenómeno Facebook. De hecho, antes de la espectacular campaña publicitaria para promocionar El discurso del rey, Red social era la gran favorita entre los principales críticos del mundo del cine.

Algunos expertos creen que tiene la profundidad, el significado y la relevancia moderna de la cual carece El discurso del rey. Y quizá más ahora, con el papel que han tenido las redes sociales en las revueltas pro democracia de Túnez, Egipto y otros países árabes. Además, con ello los miembros de la Academia demostrarían que están a la moda con la tecnología.

Los conocedores aseguran que la tercera en discordia es El origen, una cinta más compleja de entender pero que algunos predicen será la película que más Oscar se llevará. A pesar de que el trabajo de Christopher Nolan en la dirección fue ignorado por la Academia, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio compite por ocho estatuillas, el mismo número que el biopic de Mark Zuckerberg.

Con menos chances parte El ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario