Buscar

domingo, 27 de febrero de 2011

Colin Firth, la apuesta segura para el Oscar

Colin Firth ("The King�s Speech") es el gran favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor, una categoría en la que compite con Javier Bardem ("Biutiful"), Jeff Bridges ("True Grit"), James Franco ("127 Hours") y Jesse Eisenberg ("The Social Network").

FIRTH ¿Hay algún premio que se le haya resistido? Su trabajo en "The King�s Speech", donde encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, le ha deparado el Globo de Oro, el BAFTA, el galardón del Sindicato de Actores de EEUU y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix y Washington. El británico vive un momento estelar en su carrera. A punto estuvo ya de hacerse con la estatuilla dorada el año pasado, en su primera nominación, por "A Single Man", que por entonces le reportó las mejores críticas de su carrera. Ahora, con "The King�s Speech" se ha superado a sí mismo, e incluso Isabel II de Inglaterra acabó "conmovida" tras ver el filme. La cinta narra la peculiar relación entre Jorge VI y el logopeda (Geoffrey Rush) que le ayudó a superar su tartamudez para convertirse en el líder que el Reino Unido necesitaba en la antesala de la II Guerra Mundial. Tras una carrera en la que ha compaginado obras reconocidas por la crítica, como "The English Patient" (1996) o "Shakespeare in Love" (1998), abrumadores éxitos comerciales ("Bridget Jones�s Diary", 2001; "Love Actually", 2003) y apariciones rutinarias ("Easy Virtue", 2008; "Summer in Genoa", 2008), Firth parece haber alcanzado el estatus de estrella. Tiene pendiente el estreno de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" ("Calderero, sastre, soldado, espía"), basada en una novela de John Le Carré, y rodará "Gambit", dirigida por Michael Hoffman y escrita por los hermanos Coen.

BARDEM Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, así que es el momento de soñar para el español. Se trata de la tercera candidatura al Oscar para Bardem, que ya rozó la gloria con "Before Night Falls" (2000), de Julián Schnabel, e hizo historia al hacerse con el galardón por "No Country for Old Men" (2007), de Joel y Ethan Coen. Ahora, de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará dar la sorpresa con su dramático papel en "Biutiful", donde da vida a Uxbal, un enfermo terminal que vive los últimos días de su existencia entre el amor a una esposa bipolar y el abandono que sufren sus hijos. El anuncio de la nominación se produjo pocos días después del nacimiento de su primer hijo, fruto de su matrimonio con la actriz española Penélope Cruz, a quienes dedicó recientemente el premio Goya al mejor actor. "A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa", dijo Bardem con una enorme sonrisa. Hace unos meses concluyó el rodaje del nuevo filme de Terrence Malick y recientemente admitió que sopesa involucrarse en el rodaje de la nueva película de James Bond, que dirigirá Sam Mendes.

BRIDGES Es el candidato más veterano y el ganador en la pasada edición, con ese emocionante retrato de un cantante de country venido a menos en "Crazy Heart". Fue la primera estatuilla dorada para este icono del cine estadounidense, nominado en otras cuatro ocasiones. Ahora está nominado por “True Git” de los Hnos. Coen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario