Buscar

lunes, 21 de marzo de 2011

“Vamos a llevar el ciclo de cine español a lugares rurales”

Más de 14 ciudades de Bolivia disfrutan del ciclo de cine español, que cumple 14 años de vida. “Queremos llevar nuestras producciones de cine a lugares rurales, porque es una forma de intercambio cultural”, explica María Pérez, consejera cultural de la Embajada de España.

Este año el Ciclo de Cine Español, que exhibe sus películas todos los martes, cumple 14 años de aniversario. “Nació con la idea de intercambio y socialización de nuestros cineastas”, dice Pérez. En 1998 se exhibió por primera vez un filme español en sala de la Embajada de España. “Fue un comienzo sencillo y tuvo mucho éxito del público”, señala Pérez. Pero ahora se realizan funciones en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Trinidad, Oruro, Potosí, Tarija, Cobija y Tupiza. Incluso ahora filmes del reconocido cineasta Pedro Almodóvar se proyectaron en Viacha, Coroico y en el Plan 3.000 de Santa Cruz.

Pérez confiesa que los residentes españoles también son beneficiados con “la proyección de sus películas”.

Intercambio y promoción

Pérez destaca que otro de los objetivos del ciclo es promover los trabajos cinematográficos de su país porque son parte de sus patrimonios culturales.

“Creemos que esta actividad más que mostrar al cine como entretenimiento significa establecer un diálogo entre dos sociedades”, comenta Pérez y recalca que el séptimo arte refleja la diversidad de su país.

Adelanta que su proyecto a largo plazo es llevar los martes de cine español a las zonas rurales. “Estudiamos las viabilidades técnicas y de infraestructura de llevar el cine a esos lugares y que la gente tenga acceso a las películas”, termina Pérez.

Los martes
# Marzo Mañana se proyecta la película Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.


# Martes 29 Se exhibe Átame, de Pedro Almodóvar.


# 5 de abril Se proyecta Carreteras secundarias de Emilio Martínez Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario