Buscar

domingo, 13 de marzo de 2011

También la lluvia llega finalmente a Bolivia

En la zona sur de Cochabamba las calles por lo general son de tierra, algunas están empedradas y el asfalto es un privilegio de contadas avenidas. Sin embargo, este no es el mayor problema para los vecinos, tampoco lo es la delincuencia, la falta de transporte o la exclusión social, sino la falta de agua potable.
Los vecinos están organizados por agrupaciones, que entre sus prioridades está la distribución de este recurso, pues escasos tanques reparten a barrios enteros el agua por redes o cañerías. Los otros tienen que comprar el elemento de cisternas que pasan de vez en cuando por sus calles.
En medio de esta realidad, se filmó en 2009 También la lluvia, cinta dirigida por la española Iciar Bollaín, que narra la historia de un productor (Luis Tosar) y un director de cine (Gael García Bernal), que deciden viajar a Bolivia para realizar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente. En el país, los cineastas se encuentran con que en pleno año 2000 la población se levanta contra las autoridades y contra la multinacional Bechtel, que intenta subir de manera disparatada el precio del suministro de agua. Y Daniel (Juan Carlos Aduviri), su actor protagonista, es uno de los líderes de esta revuelta.
Se ocuparon 70 locaciones de Cochabamba, entre ellas Chapare, se movilizó a cerca de 4.000 extras bolivianos y de las 130 personas que compusieron el equipo técnico, un gran porcentaje fue nacional.
Además, la cinta catapultó a Juan Carlos Aduviri, un docente de la Escuela de Cine de El Alto que deslumbró a Rodrigo Bellott, director de casting, que lo incorporó al filme, para finalmente ser nominado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para el Premio Goya a Actor Revelación.
Entre las decenas de premios que ganó la película en diferentes festivales resalta el del Público, en la Berlinale, y el haber sido finalista en la selección del Oscar para competir como Mejor película extranjera.
Con la gran expectativa que generó el filme, finalmente se estrena hoy en Bolivia en un barrio de la zona sur de Cochabamba, a modo de agradecimiento a la población que colaboró en su producción.
En la proyección estará parte del equipo técnico boliviano, el productor Juan Gordon y el guionista Paul Laverty, que también asistirán a las premieres de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Fechas de estreno

- Cochabamba. Hoy en un barrio de la zona sur y mañana, a las 20:00, en Cine Center. Además se proyectará en otros dos cines.

- La Paz. El martes 15 se exhibirá en Multicine y Megacenter, a las 20:00. Se la verá en un total de cinco cines.

- Santa Cruz. A las 20:00, del miércoles 16, se la podrá ver en el Cine Center. También estará en el Bella Vista.

- Tarija.- El jueves 16 se la programará en el cine La Torre. También se la exhibirá en una sala de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario