Buscar

lunes, 14 de marzo de 2011

También la lluvia, entre loas y críticas

La película También la lluvia, que se estrenará este jueves 17 en Bolivia, llega rodeada de elogios y críticas. Desde su estreno en Europa despertó el interés de los críticos del séptimo arte y de la prensa.

“Es algo más que un retrato digno acompañado de inmejorables intenciones. Es una buena y compleja película. Icíar Bollaín cree en lo que está contando y lo sabe transmitir con talento”, sostiene Carlos Boyero, crítico de cine y columnista del periódico español El País, en su artículo “Compromiso con talento”, que se publicó el pasado 5 de enero.

El director de cine Anton Merikaetxebarria, crítico del periódico virtual Elcorreo.com de Bilbao (España), comenta que la película es interpretada de forma sincera por un reparto bien conjuntado, que cumple a cabalidad la intención de denunciar “el doloroso trauma de una sociedad indígena aparentemente feliz, que se ve ante una cita contra injusticias y desigualdades”.

Por su parte, la española Beatriz Maldivia , experta en el séptimo arte, resalta la mezcla de dos relatos, que son el del desembarco de Cristóbal Colón y el del equipo de rodaje que recrea el Descubrimiento.

Además dice que la cinta se caracteriza por propiciar una resonancia de significaciones, y que permite un estudio metalingüístico del estado del cine y muestra las complicaciones que surgen durante una filmación lo que, según señala, quizá no estaba entre las intenciones del guionista, pero que quedó patente.

“Cualquiera que tenga ganas locas de dirigir una película o que sienta una enorme frustración por no haberlo hecho podrá curarse de sus anhelos con el visionado de También la lluvia”, resalta esa crítica que fue publicada en el sitio Blogdecine.

13

nominaciones para los premios Goya tuvo la película, pero sólo ganó en tres categorías.
En un entusiasta elogio al actor boliviano, el cineasta Juan Luis Caviaro dice: “No sale en el cartel, y su nombre no le sonará a nadie, pero el verdadero protagonista de También la lluvia es Juan Carlos Aduviri. Sobre él debería recaer el peso de la narración, porque está sensacional en su doble papel de Daniel, luchador padre de familia, y Hetuey, líder indígena”.

La mayoría de los críticos destaca la historia de la película, como Alberto Luchini, del periódico El Mundo, para quien lo positivo de la cinta es “el compromiso, la mirada crítica hacia la realidad, la solidaridad, la concienciación de los personajes y la reivindicación de los derechos de los desfavorecidos”. Con respecto a lo negativo, el crítico identifica “un maniqueísmo exagerado, la manipulación y lo esquemático de los personajes”.

Fausto Fernández, crítico del portal virtual Fotogramas.es, señala que la directora se coloca, en primera persona, dentro del relato, y que el papel de Luis Tosar está repleto de matices. “La película gana mucho en cuanto estalla el conflicto, en la toma de conciencia de Tosar y su decisión junto a la esposa del nativo”.

También, Fernando Bernal, del portal Cahiers du Cinéma de España, se refiere a que la directora y guionista sitúan al espectador en un juego de referencias temporales que, en ocasiones, parece tener un fin puramente didáctico y que eso propicia la sensación de que la tesis ideológica desdibuja los matices del resto del relato.

Una de la críticas hechas en nuestro país es la del periodista Rafael Archondo, quien en su columna titulada También la culpa, que se publicó en el periódico La Razón , dice: “También la lluvia, así titula la nueva película española, que estuvo a punto de darle un premio Goya al boliviano Juan Carlos Aduviri. Y es que todo en ella es a punto de'; esfuerzo destacable, pero trunco”.

Además, señala que el filme comienza a cojear a partir del nombre, incluso sugiere que hubiese sido más atinado llamarlo También la culpa, porque “a pesar de que intenta centrarse en la historia de la Guerra del Agua, el tema central es en realidad la conciencia culpable del colonizador”.

Archondo comenta que un espectador desinformado sobre lo sucedido en abril de 2000 (la Guerra del Agua), jamás entenderá por qué los vecinos de la periferia expulsan a palos a los empleados de la empresa de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario