Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Maquillaje en el filme “También la lluvia”

Una parte importante de la realización de la película de Iciar Bollaín, También la lluvia, fue el arte de un grupo de maquillistas que le dieron realismo a dos historias, una del pasado y otra reciente, que se entrelazan en otra, la de un director de cine que llega a Bolivia para hacer una película.

Seis personas, Jorge de la Reza, Marcelo Antezana, Víctor Tola, Drina Webster, además de Carmen e Ivo quienes dieron vida a los soldados de hace 500 años, personificaron a más de 200 indígenas y a los líderes de la Guerra del Agua en Cochabamba.

Comenta una de las maquillistas, Drina Webster que entre los seis titulares, más los diez asistentes de la Escuela de Cine La Fábrica, maquillaron a cientos de personas, entre ellos 200 indígenas yuracarés y soldados que hicieron de extras.

“Teníamos que levantarnos a las cuatro de la mañana para que a las nueve estén listos los personajes. Con los indígenas el trabajo era más fuerte porque teníamos que pintarles el cuerpo y la cara”, relata Webster.

La directora de arte, Karmele Soler, se encargaba de la caracterización de los personajes principales, entre ellos Juan Carlos Aduviri que hace del indio Hatuey y del líder y dirigente Daniel.

Con el maquillaje, además de personificar, se hacen heridas, cicatrices, manchas, incluso ensuciar a los soldados de la época.

“Utilizamos maquillaje que parece barro para ensuciar a los actores”, precisa Webster.

Otra de las actrices, Sonia Ovando fue maquillada con arcilla y, se le colocó una peluca para que personifique a una india.

Los accesorios y vestuario también forman parte del arte escénico, y el maquillaje debe estar acorde a éstos; todo se une a la historia de la película y lo que el director quiere mostrar, explica la maquillista.

La película También la Lluvia fue nominada a los premios Goya como mejor maquillaje y peluquería, aunque no ganó el premio, el hecho de ser tomada en cuenta fue importante para la producción de arte.

Personificación

Los maquillistas trabajan con los rasgos físicos de la persona para crear el personaje. Los yuracarés fueron personificados como indios de la época previa a la Colonia, tomando en cuenta los colores de la guerra, la religión y significados.

Caracterización

Se trabaja con prospectos hechos en látex y efectos especiales, también con maquillaje especial. Algunos personajes fueron caracterizados.

Maquillaje

Un personaje puede estar en producción de arte de dos a siete horas. Dependiendo si es personificado, caracterizado o ambos. Unos 20 profesionales maquillaron a los más de 200 yuracarés y españoles en cinco horas.

Profesional

Aquellos que trabajan en arte escénico y cine se llaman maquillistas. Se especializan en diferentes técnicas, fantasía, shows, cine, prospectos, efectos especiales.

Institutos

Hay institutos en Bolivia que enseñan maquillaje en arte escénico.

PelÍculas

La maquillista Drina Webster participó en el equipo de arte escénico de películas como Evo Pueblo, ¿Quién mató a la llamita?, El olor de tu ausencia que se estrena este año y otras. Pero también en grandes películas como Danza con Lobos, cortometrajes y cine independiente.

Asegura que en Bolivia existe la capacidad profesional para hacer producción internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario