Buscar

domingo, 27 de marzo de 2011

Oficialía rehusa indicar destino de carabela de También la lluvia

Pese a insistentes preguntas de los productores del filme “También la lluvia” y a la persistencia de este medio, la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, titularizada por Fernando Claure Gantier, se rehusa a dar explicaciones sobre el destino de la réplica de una carabela que aparece en la película, que fue anteriormente donada al municipio por los cineastas.

Luego del estreno nacional (17 de marzo) de la producción más grande rodada en Bolivia, en la que participaron más de más de 3 mil actores y técnicos nacionales, el equipo nacional del filme de la española Icíar Bollaín se preguntó -sin respuesta de las autoridades de la Alcaldía- por el destino de la nave que regalaron a la ciudad, entre otros implementos usados en la filmación.

Desde el pasado lunes, OPINIÓN trató de hallar la contestación del oficial Superior, Fernando Claure, a quien rara vez se le encuentra en su oficina y es todavía más difícil ubicar por su número de celular, que no acostumbra contestar.

Tras gestiones con la propia Dirección de Comunicación de la Alcaldía, Claure, generalmente ocupado en “reuniones”, se comprometió a dar una respuesta el día de ayer, cosa que no sucedió hasta el cierre de esta edición, pese a nuevas e insistentes llamadas.

En diciembre de 2009, una réplica de la carabela "Santa María" que utilizó Cristóbal Colón en 1942 para llegar a América fue donada a la Alcaldía por las productoras Morena Films (España) y Londra Films (Bolivia), que realizaron en Cochabamba el rodaje "También la Lluvia".

La réplica, se dijo a los productores, iba a ser desarmada y transportada, desde el Parque Escuela (zona de La Chimba) a la laguna Coña Coña, donde el municipio tenía la iniciativa de revitalizar un área turística.

La obra, en principio puesta en subasta por un precio inicial de 4 mil dólares, mas luego donada, estaba hecha de madera dura, en sus más de 15 metros de largo, y aparece en el filme que refleja la colonización española y la Guerra del Agua de abril del 2000.

La embarcación fue diseñada por expertos españoles, como una imitación exacta de una de las carabelas utilizadas por Colón, y, se dijo en 2009, iba a servir además para promocionar la película que actualmente está en las carteleras de los principales cines del país.

LA PELÍCULA “También la lluvia” se comenzó a rodar a inicios de octubre de 2009 en locaciones del Chapare y el centro de la ciudad.

La cinta, de hora y cuarenta minutos, cuenta la visita a Bolivia de un grupo de cineastas que desea hacer una película sobre la llegada de Colón a América, afán ficticio que será interrumpido por la Guerra del Agua, conflicto social en el que la población civil local se enfrentó al Estado, el 2001, para impedir la privatización del recurso.

1 comentario: