Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Se fue Liz Taylor, uno de los últimos mitos de Hollywood

La legendaria actriz estadounidense Elizabeth Taylor, famosa por sus deslumbrantes ojos violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, murió ayer, a los 79 años, de un paro cardiaco, dejando atrás una exitosa carrera de más de medio siglo.

 Taylor llevaba seis semanas ingresada en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles por una insuficiencia cardiaca, que ya padecía desde hace tiempo y que se complicó recientemente. Al momento de su muerte estaba rodeada por sus hijos: Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton.


 “Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor”, dijo Michael Wilding.


 Taylor ganó dos premios Oscar como mejor actriz: el primero por su retrato de una joven de clase alta en Butterfield 8 (1960), una película que se dice que Taylor odiaba. El segundo, por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), considerada su mejor obra y uno de los numerosos filmes que interpretó junto a Richard Burton, que fue uno de los grandes amores de Taylor.


 En los últimos años se alejó de la mirada pública cuando su salud comenzó a fallar, pero hizo una notoria reaparición cuando asistió en 2009 al funeral de su viejo amigo Michael Jackson.


Taylor debutó en 1942 en There's One Born Every Minute y en 1944 ya se había convertido en una estrella infantil con National Velvet. Luego siguieron Cynthia (1947), Mujercitas (1949) y El padre de la novia (1950).

En 1957 protagonizó otro de los títulos más importantes de su carrera, Raintree County (1957), con el que consiguió su primera nominación al Oscar, que repetiría en 1958 por uno de sus papeles más celebrados, el de Maggie en La gata en el tejado de  zinc caliente, junto a Paul Newman. Uno de sus papeles más recordados, sin duda, lo interpretó en Cleopatra (1962).

National Velvet, junto con Mickey Rooney










    La recuerdan  
Gustavo Cárdenas
Escritor
Ha sido una diva, sin duda, que desafortunadamente se alejó del cine temprano y no siguió hasta sus últimos años, como por ejemplo Bette Davis. Claro que Taylor comenzó muy joven, viendo filmes de Greta Garbo, una de sus ídolos. De  sus películas destaco Cleopatra,  una de las más grandes producciones, en la que actúa muy bien, junto al que fue su esposo dos veces, Richard Burton.

Elías Serrano
Actor/director
No me atrevo a decir que fue una gran actriz, pero tenía algo que la hacía especial entre todas las demás actrices de su época: mucha empatía con el público gracias a una belleza sin igual. A partir de filmes como Cleopatra su imagen se volvió inmortal y la gente la recordó con mucho más cariño. Yo recuerdo que en la década de los 70, sus películas eran muy comentadas en Santa Cruz.

Alejandro Fuentes
Cineasta
Elizabeth Taylor es un ícono del cine, no solo de Hollywood. Su trabajo es fundamental en tiempos en que se iniciaba la construcción y desarrollo de la cinematografía, con esos elementos que hasta hoy permanecen en la pantalla. El mérito de Taylor era que trascendía en sus películas, más allá del personaje, su presencia era como una halo frente a la cámara. Ella era, por sobre todo, la imagen.

   Perfil  
- Vida. Elizabeth Rosemond Taylor nació en Hampstead, Londres, el 27 de febrero de 1932. Se trasladó a California (EEUU) con sus padres estadounidenses en 1939, cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial. No pasó mucho tiempo hasta que fue descubierta por la novia del presidente de Universal Studios en la galería de arte de su padre.

- Lucha.  Sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, certificaron su inconformismo apasionado, el mismo que ya mermada de facultades la convirtió en adalid de la lucha contra el sida. Fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra en 2000.

- Trabajo. Algunos de sus filmes son: National Velvet, Lassie come home, Un lugar en el sol, Quo vadis, Butterfield 8, Cleopatra, La gata en el tejado de zinc caliente, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Gigante, Reflections in a golden eye, Hospital General y Los Picapiedra.



Cleopatra


No hay comentarios:

Publicar un comentario