Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2011

La película ‘Martyr’ se estrenará el 7 de abril

El 7 de abril se estrenará de manera exclusiva en la Cinemateca Boliviana la cinta Martyr, dirigida por el boliviano Jac Ávila y rodada en Nueva York (EEUU) con un elenco mayormente nacional, liderado por la actriz paceña Carmen Paintoux.

La película se centra en la historia de Camile, personaje interpretado por Paintoux, quien ya trabajó con Ávila en la miniserie boliviana El hombre de la luna. Camille, una joven francesa que visita Nueva York con su novio Julien (Mikael Trodoux) —un afamado DJ—, conoce a Tadeusz (Ávila), un fotógrafo y artista que le ofrece trabajo de modelo.

De manera inesperada, ella sugiere el tema, quiere posar para una serie de fotografías inspiradas en la crucifixión de Santa Eulalia, una mártir del siglo III. Así se desarrolla parte de la trama. Entre los trabajos más conocidos del director está Krik? Krak! Tales of a Nightmare, filmada en Haití y Cuba.

Recientemente, Ávila terminó el rodaje de Maleficarum, filme sobre la inquisición en los Andes y trabajó bajo la dirección de Amy Hesketh en el papel protagónico de Barbazul, la segunda película de la directora de Sirwiñakuy. Ambas producciones serán estrenadas este año.

Según Ávila, Martyr es parte de una trilogía que inició con Krik? Krak! Tales of a Nightmare, en la que propone “que el poder de una creencia en un Dios o ideal puede ser tanto una fuente de fuerza e inspiración como un terrible y efectivo instrumento de opresión”.

Esa dicotomía da vida a la trilogía. “Una historia toma lugar en Cuba, en tiempos de la colonia; otra en la actualidad, en Nueva York; y la última en España, en los comienzos de la era cristiana. En las tres historias, la protagonista es una mujer que desafía a aquella entidad que tiene el mayor control sobre su vida y que supuestamente vela por sus intereses”, comenta. La figura de Santa Eulalia estará presente en las tres cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario