Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carabela de “También la lluvia” oficialmente está desaparecida

La carabela que aparece en la película “También la lluvia” (una réplica de la misma en la que Cristóbal Colón llegó a América) no está en poder de la Alcaldía de Cercado, entidad que desconoce dónde se halla la obra, según informó ayer el oficial Superior de Cultura de la institución, Fernando Claure.

La réplica que, en principio, debía ser subastada por un precio superior a los 4 mil dólares, fue luego donada a la ciudad en diciembre de 2009 por Morena Films (España) y Londra Films (Bolivia), productoras que realizaron en Cochabamba el rodaje del filme que está actualmente en las carteleras del país.

De acuerdo al compromiso asumido por la Alcaldía, la obra debería haber sido montada en la ciudad, como uno de los atractivos de las celebraciones del Bicentenario, y debía además usarse para promocionar el estreno de la cinta dirigida por la española Icíar Bollaín, y protagonizada por Gael García Bernal (México), Juan Carlos Aduviri (Bolivia) y Luis Tosar (España).

Claure ayer indicó que el acta de recepción de la carabela fue firmada en 2009 por el exalcalde Gonzalo Terceros, y que actualmente está en curso una investigación para dar con la obra.

Pistas iniciales señalaron que la carabela habría sido trasladada a la localidad de Colomi, pero Claure sostuvo que su repartición constató que la obra que allá se encuentra es otra, una usada para la promoción de una marca de ron en la Feria Internacional.

El Oficial Superior manifestó que, a petición del Alcalde Edwin Castellanos, las investigaciones continuarán hasta dar con los responsables que sustrajeron la réplica de las oficinas de Bienes Municipales. “No se sabe quién la ha sacado, dónde la han llevado ni con qué firmas autorizadas”, sostuvo Claure, acerca de la carabela, de 14 metros de largo, 4 de altura y hecha por técnicos especializados de España, con madera dura y fierro.

Consultado sobre el tema, el representante de Londra Films, Gerardo Guerra, lamentó la desaparición de la obra, y recordó que, en la donación de los productores, estuvieron presentes, además de Terceros, la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas; y el asesor del municipio, César Virgüetti.

Por otro lado, Guerra destacó el éxito de “También la lluvia” -la producción más grande hecha en Cochabamba y Bolivia, con cerca de 3 mil actores y técnicos nacionales involucrados- en las salas de cine.

Señaló que hasta ayer eran más de 15 mil personas las que asistieron a ver el aplaudido filme, inspirado en la colonización de América y la llamada Guerra del Agua de abril del 2000 en Cochabamba.

Asimismo, destacó el éxito que sigue cosechando el largometraje, ganador de tres premios Goya, el premio del público en la Berlinale y otros tantos galardones, y en exhibición igualmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario