El cine de animación para adultos constituye la gran apuesta para este año de la industria europea del sector, que tiene en filmes como Chico y Rita uno de los exponentes que resume la tendencia de los proyectos presentados exclusivamente en el Cartoon Movie de Lyon, Francia.
La mejora de la técnica en el continente y la madurez de las productoras ha permitido a esa industria abordar argumentos más complejos y con ello apostar por un público adulto tradicionalmente alejado de ese tipo de largometrajes.
Alta calidad de animación
Para Marc Vandeweyer, director general de este foro anual dedicado a promover la creación de coproducciones y proyectos transfronterizos, “la profesionalidad y el ritmo de las películas ha mejorado muchísimo y eso hace que haya incrementado su calidad, encontrando con ello a nuevos espectadores”.
Un tercio de los proyectos expuestos en Lyon tiene una temática más ética.
Hablan de adopción, de guerras. Hace años, Persépolis y Vals con Bashir abrieron las puertas y su éxito de crítica y de público demostró que hay un público para ellos”, explicó a EFE.
El filme de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando Chico y Rita opta al premio al mejor director europeo del año, por el que también están en lista The Sandman and the Lost Sand of Dreams, de Jesper Moller y Sinem Sakaoglu, y Gru, mi villano favorito, del realizador francés Pierre Coffin.
Para el coproductor de Chico y Rita, el británico Michael Rose, la industria de la animación europea continúa creciendo y “parece que empieza a verse no como un género distinto, sino como una técnica para contar historias, que pueden proceder de cualquier parte del mundo y viajar por él”.
“Tradicionalmente ha sido para niños por la tendencia impuesta por Hollywood, pero resulta interesante que se le contemple ahora como un entretenimiento también para adultos”, agregó Michael Rose.
“La salud del cine de animación europeo es buena porque está en crecimiento”, dice Vandeweyer. “Lo que nos faltan son grandes éxitos porque nuestros competidores son gigantes económicos como Pixar y Disney”.
El éxito animado
# EEUU Es el país de la animación por excelencia. Los estudios tienen empresas subsidiarias de alta calidad como Pixar, que depende de Disney.
# Japón La industria tuvo su auge durante los 80 y cayó a mediados de los 90. Se caracteriza por tratar temas maduros y de ciencia ficción. La base de los animadores es la ciudad de Fokuoka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario