Buscar

lunes, 28 de marzo de 2011

Más de 100 documentalistas bolivianos buscan asociarse

Sergio Estrada, organizador de la segunda Asamblea de Documentalistas Bolivianos, señala que más 100 especializados en ese rubro buscan conformar una asociación a nivel nacional.

“Estamos realizando gestiones para conformar la primera asociación de documentalistas del país”, indica Estrada, quien explica que esa iniciativa surgió porque en estos recientes años se incrementó la producción de documentales en Bolivia, aunque no tiene un número establecido de cuántos se filmaron.

Además, asegura que emerge una nueva generación de gente especializada en el documental.

Alba Balderrama, productora de cine, explica que el objetivo de la asociación es buscar fondos y políticas para hacer sostenible la producción del documental.

“La idea es incentivar y promover los trabajos de los documentalistas del país”, indica Balderrama. Además, expresa que la mayoría de los países de Latinoamérica ya cuenta con sus asociaciones, lo que les permite acceder a financiamientos, concursos, premios y festivales.

Estrada señala que a través de la asociación se podrá registrar las producciones del país. “Hasta ahora se desconoce cuántos documentales bolivianos se han producido”, recalca.

Otra de las más urgentes necesidades que deberá asumir la asociación es crear un archivo especializado en documentales. Se tiene previsto organizar el primer festival especializado en ese rubor del audiovisual.

“Los documentalistas necesitamos una asociación que nos facilite y dignifique el trabajo del cine y del video documental”, comenta Eduardo López, director cinematográfico. Señala que este tipo de instituciones fortalecerá la producción de documentales en Bolivia.
La convocatoria

* Lugar La segunda Asamblea de Documentalistas se realizará en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.


* Inscripciones Hasta el 30 de marzo en el correo: documentalboliviano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario