Buscar

jueves, 31 de marzo de 2011

La cinemaratón cruceña bate récord mundial

Un agricultor, un estudiante de Derecho y una estudiante de Diseño Gráfico batieron anoche una marca mundial en la Maratón de Cine de Santa Cruz. Pasaron las 120 horas con 23 minutos del récord Guinness oficial alcanzado en 2008 por el indio Ashish Sharna. También superaron las 123 horas y 10 minutos registradas en 2008, en Nueva York, por una canadiense y una alemana.
Hasta las 22:10 de anoche, Ronald Cuéllar (35), Miguel Ángel Hinojosa (21) y Natalia Reyes (20) vieron 60 películas de forma continua.
“Para mí es raro haber llegado hasta aquí porque no tomé la competencia en serio”, dijo Hinojosa, futuro especialista en leyes.
“Con Miguel Ángel nos ayudamos porque éramos novios, pero desde aquí es una lucha individual”, afirmó Reyes, expareja de Hinojosa. “Si no es esta noche, van a caer en la madrugada”, refutó Cuéllar, el trabajador de la tierra amante del cine.
El trío dejó atrás a 548 competidores que desde el viernes a las 17:00 tomaron el reto de ver 47 películas sin dormir y superar las 98 horas logradas en La Paz hace tres semanas por la universitaria Matilde Núñez del Prado (20) que venció a 1.224 cinéfilos en la primera cinemaratón del país.
Los tres finalistas cruceños ya aseguraron sus premios valuados en $us 700 para cada uno. Incluyen entradas libres a Cine Center durante un año, sin embargo, solo uno obtendrá el primer galardón, una motocicleta valuada en $us 3.500.
Según el médico Diego Melgar, que supervisa la salud de los participantes hubo varias bajas por alucinaciones.
“Una concursante creyó que un pedazo de papel era su celular, otro empezó a gritar ‘¡qué pasó con el núcleo!’ a la mitad de una película; otra veía monos entre los asientos del cine”, contó.
Hasta el cierre de esta edición (23:00) desertó Natalia Reyes del desafío, dejando en carrera a los dos varones.
Se prevé que en la madrugada haya definición.

En detalle

- No se registró ninguna baja por complicaciones médicas severas.

- Los familiares acompañaban a los participantes en la recta final.

- El concurso se hará en Cochabamba el viernes con 600 cupos.

Récord

124 horas
5 días sin dormir
Los organizadores aún no anunciaron si van a inscribir el resultado en los Ginness. Con 15 minutos de descanso entre películas, hasta las 23:00 de ayer los finalistas vieron 60 títulos.

No deberían tener secuelas a largo plazo
Mario Camargo / Neurólogo
Según estudios, la falta de sueño provoca inicialmente problemas de memoria y razonamiento. Los efectos secundarios son los trastornos motrices, neurosiquiátricos, la intolerancia, indicios de depresión y finalmente, alucinaciones. Además, los participantes pueden presentar arritmia cardiaca, aunque tengan cuerpos sanos.
No deberían tener mayores secuelas a largo plazo, ya que no se trata de algo regular.
Al terminar la prueba los finalistas no deben tomar ningún medicamento, pues puede alterar su sueño. Que no conduzcan porque probablemente tienen descoordinación visual y motriz. Tienen que dormir todo lo que puedan para estar bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario