Buscar

jueves, 3 de febrero de 2011

Nicobis, 30 años detrás de la memoria audiovisual del país

El tesoro entre más de 500 horas de filmación logradas en 30 años de trabajo de la productora audiovisual Nicobis son las imágenes de varios mineros crucificados en el frontis de la UMSA en La Paz, luego de la denominada “relocalización”, que significó el despido de miles de trabajadores del subsuelo a mediados de los años 80.

Como ésta hay miles de imágenes registradas en los archivos de la productora Nicobis, que en estos días celebra 30 años con una exhibición de casi todo su material durante tres días en el Espacio Simón I. Patiño. Hoy es el último día.

“Estos videos forman parte de la memoria histórica audiovisual de Bolivia. Es un patrimonio que lo hemos logrado día a día, milímetro a milímetro en cada grabación. Hoy que vemos esta retrospectiva en el Patiño podemos hasta comparar cómo se vestían los bolivianos en las décadas pasadas o los antecedentes de la participación de los campesinos en la vida política de Bolivia”, dice Alfredo Ovando, uno de los gestores de Nicobis junto a Liliana de la Quintana.

Y Alfredo no exagera. Ver tanta historia en desgastadas imágenes es como subirse a una máquina del tiempo y retroceder tres décadas. Así se puede ver la primera animación realizada en Bolivia, cómo el mundo indígena es visto en los años 80, la situación de la niñez boliviana, el movimiento político de las mujeres o la organización de los originarios de las tierras bajas del país.

“El objetivo de Nicobis siempre fue mirar profundo. Y es lo que hicimos y seguiremos haciendo porque confiamos en nuestro trabajo”, dice Ovando, en referencia a la realización de 140 trabajos, entre documentales, ficciones y dibujos animados.

Nicobis en breve
# Aniversario Cumple 30 años con su sostenible trabajo audiovisual. Sus gestores son Ovando y De la Quintana.


# Muestra Hoy es el último día de exhibición de los trabajos de Nicobis en el Espacio Simón I. Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario