Buscar

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bollaín: “También la lluvia es una película muy boliviana”

Icíar Bollaín, directora de la película También la lluvia, considera que esa producción es boliviana porque habla de una parte de su historia: la Guerra del Agua. Página Siete la entrevistó vía teléfono.

¿Cuál la expectativa del estreno de la cinta en marzo en Bolivia?

Estoy muy ansiosa de saber cuál es la reacción, porque considero que es una película boliviana, porque habla de una parte de la historia boliviana y la protagonizan los propios bolivianos. Espero que la sientan como suya, porque así lo siento yo.

¿Por qué decidió contar una historia boliviana?

La idea viene del guionista, quien escribió la historia por varios años. Era un guión enteramente de época, de la conquista de Colón, pero se decidió traerlo al presente y entonces se encontró con la historia de la Guerra del Agua en Cochabamba. Se identificó un paralelismo, porque el oro del siglo XXI es el agua. Luego decidimos rodar en Bolivia para contar con la gente que ha protagonizado la Guerra del Agua y contar la historia en la propia Cochabamba. Creo que fue un gran acierto porque las imágenes tienen una verdad y una fuerza que imprimen los propios protagonistas y tanto los actores naturales.

¿Cuál es su impresión de Cochabamba, de Bolivia?

He descubierto que Bolivia no es una país demasiado conocido en España y no tenemos tanta información, pero nos encontramos con un país tan fascinante, diverso y con tantas culturas. Además encontramos un gran equipo de profesionales bolivianos y quiero agradecerles porque sin ellos, la verdad, la película no sería la misma.

¿Qué opina del éxito de Juan Carlos Aduviri?

Juan Carlos ha sido un hallazgo maravilloso, la verdad es que no era un casting fácil porque el personaje tenía unas características bien concretas y Juan Carlos tiene una presencia, una dignidad y una mirada que es lo que más impresiona de la película. En Francia y Estados Unidos llamó mucho la atención su trabajo porque tiene una gran personalidad y una gran presencia en escenario. Fue una gran fortuna encontrarlo.

¿Por qué dice que la película busca provocar esperanza?

La película tiene sobre todo una celebración de la resistencia, hay una resistencia que es una cosa muy poco conocida en España que es la resistencia indígena.

El personaje que representa Juan Carlos Aduviri es un líder indígena que peleó desde Cuba y en Cuba lo tienen bien presente, pero aquí en España digamos que en los libros de historia escolares esto no figura. También la lluvia tiene una especie de arco de entonces a hoy. Entonces hay una esperanza por eso y por lo que se celebra y hasta ahora el público percibe eso, de que hay mucho por qué pelear y vale la pena hacerlo.

¿Qué importancia tiene que la película ganó premios Goya y fue preseleccionada para los Oscar?

Los premios ayudan mucho a la difusión de las películas y finalmente eso es lo más importante, que la gente vea la cinta. Creo que el filme con premios y sin premios sigue siendo el mismo. Le ha ido muy bien y tiene muy buena acogida en España.

¿Volvería a filmar en Bolivia?

Tengo mucho interés de hacer cine en Bolivia y desde luego volvería a rodar en su país, porque es un país fascinante y diverso y con cientos de historias que contar. Quisiera que la industria boliviana creciera y que los bolivianos cuenten sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario