Buscar

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tonchy Antezana revive la leyenda de Boquerón

Después de dos años buscando financiamiento, el cineasta orureño ultima una película de época que reivindica la valentía boliviana y el sacrificio de una generación.

¿Cuál es el argumento de Boquerón?

No es una película de historia, rescata pasajes históricos, situaciones por las que han tenido que pasar los defensores de este reducto. Los personajes protagónicos caracterizan a cuatro jóvenes soldados bolivianos de diferentes regiones del país que se encuentran atrapados por un cerco implacable en el fortín Boquerón. Llevan consigo sus recuerdos, esperanzas y el deseo de volver a sus hogares. El argumento gira sobre estos cuatro protagónicos, un muchacho de Oruro, otro de Sucre, uno del oriente boliviano educado en Sucre y el de Tomás, un campesino de la región del lago Titicaca que por problemas políticos es llevado a la guerra. La lucha, el hambre, la sed y la muerte también son parte de esta historia.

¿Quiénes integran el elenco?

Son nuevas caras, jóvenes, están Hugo Velázquez Rosso, Elmer Mamani, Alejandro Loayza y Sergio Fernández como protagónicos, sin embargo, hay como 30 actores y actrices con papeles pequeños.

¿Por qué escogió la Guerra del Chaco como tema principal?

Me llamó la atención cuando leí Masamaclay, de Roberto Querejazu, y tuve la posibilidad de conversar hace 15 años con Alberto Saavedra Peláez, excombatiente de Boquerón, él me contó sus vivencias en el fortín. Don Alberto falleció hace cuatro años, fue el último sobreviviente de la guarnición. Además leí decenas de libros, consulté a historiadores, etc. Sin embargo, para hacer una película se precisa de una trama, y sobre la base de algunos pasajes históricos escribí el guion.

¿Qué espera provocar en los espectadores?

Primero me interesa que las nuevas y no tan nuevas generaciones conozcan algo de este episodio en la Guerra del Chaco. Espero levantar nuestra autoestima, ya que solo 619 soldados y oficiales bolivianos resistieron por 21 días un cerco implacable de más de 10.000 valientes soldados paraguayos.

¿Cómo ubicaría a Boquerón en la filmografía nacional?

Es una película épica, podría decir junto a Amargo Mar, tocamos un pasaje de nuestra historia, el episodio del fortín Boquerón está entre las cinco defensas más importantes de la humanidad, comparada con El álamo y el de Leónidas de Esparta.

¿Para cuándo estima el estreno del filme?

Aún no sabemos, faltan algunas escenas por concluir, muy pocas, viene la edición, de la cual ya tenemos un primer corte, hay que trabajar con efectos visuales y de sonido, composición de la música. Todo eso es complicado y caro. Felizmente ya vamos consiguiendo apoyo, del Ministerio de Culturas, alguna empresa, aún es insuficiente pero ya se abrieron algunas puertas.

¿En qué circuitos espera proyectar la cinta?

Con las dos anteriores (Evo pueblo y Cementerio de elefantes) que realizamos pudimos participar en más de 18 festivales, ganamos varios premios, además pudimos recorrer varios países por Europa con nuestro trabajo, espero que Boquerón pueda gustar y tenga interés no solo en el país sino en otros.

¿Qué debemos esperar de Boquerón?

Es una película que tiene una trama que rescata situaciones que vivieron sus protagonistas, nos muestra un pasaje de nuestra historia. Espero guste, y que los jóvenes valoren el sacrificio de esa generación, ya que gracias a ellos podemos contar con los hidrocarburos, que son la base de nuestra economía

En detalle

En busca de financiamiento
Para que el proyecto siga adelante, Antezana buscó la ayuda del fondo de coproducción de Ibermedia, pero no fue seleccionado. Tuvo que vender copias de sus películas para generar ingresos.

Reducir costos al máximo
La cinta se rodó con siete técnicos, en realidad necesitaba 25, pero esa es nuestra realidad.

Tecnología digital para la cinta
El formato que se utilizó en la grabación es digital, que permite abaratar costos a la producción de bajo presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario