Buscar

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Cinemateca tiene dos colecciones de su obra



La Cinemateca Bolivia tiene en su poder dos colecciones de la producción de Jorge Ruiz. Una de ellas es la que la institución acumuló durante sus 37 años y la otra es la herencia que el cineasta dejó al archivo.

“En su última voluntad, mi padre determinó que la Fundación Cinemateca Boliviana sea la institución que custodie su obra”, aseguró el hijo del realizador, Guillermo Ruiz.

Una copia del testamento del director chuquisaqueño igual forma parte de la carpeta que se presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el registro en la Memoria Regional del Mundo de Latinoamérica y el Caribe.

No es lo único que la familia ha donado al archivo fílmico. A partir de esta semana, la Cinemateca expondrá una colección de aproximadamente 30 premios que recibió Ruiz.

“Fue el pionero del cine documental indigenista en Latinoamérica y uno de los realizadores más importantes, un director muy prolífico que produjo más de 130 películas en Bolivia y en otros países de la región”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

El archivo fílmico tiene su propia colección de obras de Ruiz, formada durante sus 37 años de trabajo. Algunas son copias donadas y otras que recibieron del mismo director.

Ambas colecciones fueron presentadas a la Unesco, ya que confirman el trabajo de la institución en la preservación del material fílmico.

Además, la dirección de la Cinemateca Boliviana anunciará el martes un ciclo retrospectivo de la obra de Ruiz.

Puntos de vista

Luis Ramiro Beltrán ‘Es el brillante fundador del cine documental’

“Desinteresado y humilde en extremo. Estoico y solidario también. Ése era Jorge Ruiz Calvimonte, el brillante fundador del cine documental de Bolivia. Tuve el placer de ser amigo, colaborador y discípulo de él desde, justamente, cuando yo era redactor del primer diario La Razón. Me enseñó a escribir guiones de cine y su trabajo innovó la producción en el país. Sólo había algo que él amaba más que al cine: Bolivia”.

Keith Richards ‘Es un pionero nacional sin parangón’

“Es imprescindible tomar en cuenta el aporte de Jorge Ruiz como documentalista a nivel latinoamericano. Uno de los elementos más sobresalientes de su obra es, por supuesto, su adopción del tema indígena. En este sentido es un pionero nacional sin parangón, pero lo es también para América Latina, habiendo incluido indígenas en sus películas como personajes activos y desde una mirada favorable, a diferencia de otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario