Buscar

martes, 24 de diciembre de 2013

CON BOQUERÓN, TONCHY ANTEZANA SE DESPIDE DEL CINE

Se prevé que la película se estrene en septiembre de 2014.

El filme Boquerón, cuya conclusión llegó tras 20 años, marcará el "punto final" en la carrera del cineasta orureño, Tonchy Antezana, quien anunció que dejará el cine debido a la falta de apoyo económico a la producción cinematográfica que ve en el país. El estreno de la película se prevé para septiembre de 2014 en las ciudades del eje troncal.

Largo plazo. Sergio Antezana Juárez, mejor conocido como "Tonchy", hablo del proyecto que se originó hace 20 años. Boquerón como tal se inició en 1993 y dos años más tarde fue presentado al Conacine, donde rechazaron la producción, por "no reunir las condiciones necesarias". "Eso fue algo realista para esa época, porque hubiéramos hecho una producción mala. La tecnología de estos tiempos te da más posibilidades. Por suerte se dio así y no metí la pata", expresó.

Después de eso, la producción tuvo una pausa y en 2006 el guión ganó el Premio Petrobras, "eso me animó a pensar que el guión no estaba mal", Dijo. Seguidamente realizó otros proyectos, como Evo Pueblo, El cementerio de los elefantes y Gud Bisnes.

Por falta de recursos el proyecto quedó estancado nuevamente. Hace tres años se consiguió fondos del Ministerio de Culturas, Inti Raymi, Entel y YPFB. Asimismo se lanzó la campaña "Arma tu colección y ayuda a Boquerón", que consistió en la venta de filmes de Prodecine. "Con eso empezamos a hacer la película por partes".

El rodaje del filme llevó algo más de un año y actualmente se encuentra en la postproducción. "Tendrá muchos efectos especiales y eso nos va a tomar mucho tiempo", adelantó.

"Me da pena dejar el cine, pero la realidad es esa. Me cansé de tocar puertas", expresó. Así también, al anunciar su alejamiento, dijo que posiblemente se dedique a vender sus guiones. Algunos de ellos son Operación Cóndor, de la cual verá "que Chile haga la película". Otros son La santa de la calle, una adaptación de la novela de Homero Carvalho, el Santo Vituperio; Poder y Joder, una comedia sobre el poder de la iglesia, los políticos y los medios de comunicación; Cine a 4.000 metros de altura, una narración de su abuela; además de la historia de los dos austriacos secuestrados y asesinados en La Paz en 2006. "Tuve contacto con los padres del hombre y me contaron cosas interesantes", dijo.

Próximo. Boquerón es una película ambientada en los años 30 y cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones del país, que sufren las vicisitudes de un cerco de 21 días en Boquerón. Si bien está ambientada en la guerra del Chaco, no es un filme de tipo histórico, sino con base en pasajes históricos.

5 filmes realizó Antezana en los últimos 7 años: Nostalgias de Rock, Evo Pueblo, Cementerio de los elefantes, Gud bisnes y Boquerón

30 actores, entre estelares y secundarios, participaron en la película Boquerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario