Buscar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Digitalizarán filmes de Ruiz que son memoria mundial



Gracias a que la Unesco registró la obra de Jorge Ruiz como Memoria Regional del Mundo, la Cinemateca podrá concursar para conseguir fondos, a partir del próximo año, para digitalizar las películas del cineasta sucrense.

“Parte de las obligaciones que tenemos con este nombramiento es el de difundir las películas que forman parte de El Legado Ruiz. Para ello necesitamos digitalizar los rollos que poseemos”, informó Mela Márquez, directora de la Cinemateca, institución que custodia las producciones del director.

Ayer en la mañana, el equipo que trabajó en la elaboración de la carpeta anunció oficialmente el nombramiento. Sin embargo, el certificado que debía llegar el viernes, no lo hizo por problemas con la empresa de correos. También se abrió una muestra con los premios recibidos por Ruiz. Entre ellos destaca un diploma y una medalla otorgadas por el Museo Smithsonian.

El nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) facilita la postulación a fondos concursables que financien el proceso de digitalización de la obra. Uno de los objetivos es facilitar la difusión de las cintas. Márquez indicó que parte de éstas se subirán a internet para que estén al alcance de investigadores y estudiosos.

Otra razón para cambiar de formato es garantizar la conservación del material. La directora reveló que al menos 100 obras de Ruiz se han perdido, ya que el cineasta no pudo juntarlas o están en laboratorios del exterior. La directora adelantó que este proceso sobre El Legado Ruiz, que es el nombre de la colección registrada, formada por 83 cintas producidas entre 1949 y 1983, comenzará el próximo año.

Estas filmaciones fueron seleccionadas porque tienen importancia regional en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, parte de los trabajos se realizaron en otros países, como Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros. La Cinemateca además ha planificado para el próximo año una serie de ciclos específicos (documentales, ficción, noticieros) dedicados a Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario