Buscar

domingo, 22 de diciembre de 2013

El 2014 traerá al menos diez producciones de cine boliviano



Los olvidados, de Carlos Bolado; Cuando los hombres quedan solos, de Fernando Martínez; Durazno, de Yashira Jordán; Los lobos, de Rubén Pacheco; Carga sellada, de Julia Vargas; Boquerón, de Tonchy Antezana, y Quinuera, de Ariel Soto, se verán en 2014.

Estas siete películas bolivianas están programadas para estrenarse entre marzo y septiembre del siguiente año, y actualmente afinan los últimos detalles de su posproducción. Mientras que los teasers (adelantos) de Las Malcogidas —de Denisse Arancibia, quien empieza a rodar el primer semestre de 2014,— y Pseudo —de Gory Patiño, que aún no tiene fecha de inicio,— ya están en la web. Finalmente, Marcos Loayza comenzará a filmar Arkano Katari (nombre provisional) el segundo semestre de 2014. Aparte de estas diez cintas, Diego Mondacca está “moviendo” su primera ficción, Agua, para la captación de fondos y Juan Pablo Richter alista el corto El bosque, que se rodará en febrero. Por su parte, Rodrigo Bellot prefirió no hablar de proyectos hasta antes del Festival de Cannes en Francia, que se realiza en mayo.

Si bien hay bastantes producciones en planes, “son muy pocas las cintas que tienen el nivel para participar en festivales internacionales. Entonces, no siempre —lamentablemente— la cantidad corresponde a la calidad”, comentó Paolo Agazzi, director de producción de Los olvidados y que prepara Warisata, cinta de época que cuenta con un teaser de nueve minutos en la red de internet.

Los realizadores nacionales, además, tienen que lidiar con bastantes problemas para la obtención de recursos económicos, ya que la mayoría de sus proyectos no tiene el financiamiento necesario. “Ojalá que el próximo año el cine en Bolivia cuente con un fondo que permita a las películas terminar el proceso de posproducción y solucionar el problema de distribución, porque tenemos que competir con las grandes carteleras, donde tenemos un espacio restringido”, señaló la productora Viviana Saavedra.

‘Los olvidados’

Esta coproducción canadiense boliviana toca el tema de la dictadura en 1970, con la vigencia del Plan Cóndor; se filmó en el casco viejo de la ciudad.

Actores: Carla Ortiz, Damián Alcázar, Lorenzo Quinteros, Tomás Fonzi y David Mondacca.

Estreno: Marzo de 2014.

‘Pseudo’

En la dictadura de Luis García Meza, un padre y sus dos hijos encontrarán nuevas sensibilidades. Cuenta con dos actores colombianos de telenovelas en el reparto.

Actores: Carolina Ramírez, Toto Vega, Fernando Arze, Ariel Vargas y Amuya Montero.

Estreno: 17 de Julio de 2014.

‘Cuando los hombres quedan solos’

En la dictadura de Luis García Meza, un padre y sus dos hijos encontrarán nuevas sensibilidades. Cuenta con dos actores colombianos de telenovelas en el reparto.

Actores: Carolina Ramírez, Toto Vega, Fernando Arze, Ariel Vargas y Amuya Montero.

Estreno: 17 de Julio de 2014.

‘Durazno’

Ezequiel documenta un viaje en busca de su verdadero padre para poder reconstruir su origen. Se optó por el crowfounding (búsqueda de aportes colectivos vía web) para financiarse. Se trabaja en la posproducción de sonido en Nueva York.

Actor: Ezequiel Kruger.

Estreno: Abril de 2014.

‘Las Malcogidas’

Carmen tiene 25 años y pesa 102 kilos. Es anorgásmica y está enamorada de su vecino Álvaro. La comedia ganó el fondo Ibermedia. Como particularidad, Arancibia actuará y dirigirá la cinta.

Actores: Denisse Arancibia, Bernardo Arancibia y Cristian Mercado.

Filmación: Primer semestre de 2014.

‘Arkano Katari’

El filme refleja la parte andina de Bolivia. En este momento aún se encuentra en el proceso de investigación histórica y antropológica. La película es de alto presupuesto y requerirá de animación computarizada. Ganó en el fondo Ibermedia.

Filmación: Se espera comenzarla en el primer semestre de 2014.

‘Boquerón’

Trata sobre la defensa del fortín Boquerón a cargo de cuatro soldados bolivianos. Esta película es un proyecto que durmió durante dos décadas.Actores: Elmer Mamani, Sergio Fernández y Alejandro Loayza.

Estreno: Septiembre de 2014.

‘Quinuera’ (documental)

El boom de la quinua y la emigración de la ciudad al campo son los temas. El proyecto ganó el concurso DocTv Latinoamérica. Participó en el Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba.

Estreno: Será en canales de Latinoamérica en 2014.

‘Carga sellada’

Un tren transporta carga contaminada y quiere convertir a Bolivia en un basurero de desechos tóxicos. Se filmó con el ferrocarril de Uncía, en Potosí. Actores: Luis Bredow, Fernando Arce, Gonzalo Cubero y Éricka Andrade.

Estreno: Primer semestre de 2014.

Los lobos

Dos historias de amor imposible que suceden en torno al tráfico de estaño en las minas de Oruro. Fue rodada en Huanuni, el cerro Posoconi y el salar de Coipasa, entre otros. Es la ópera prima de Pacheco y el productor es Fabricio Morales.

Actores: Juan Carlos Aduviri, Jorge Jamarlli.

Estreno: Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario