Buscar

lunes, 9 de junio de 2014

Un encuentro de cineastas llega con el estreno de cinco cortometrajes

Última voluntad, de Pablo Paniagua; Aurelia, de Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo; Código 0873, de Luis Brun, son tres de los cinco cortometrajes bolivianos que serán estrenados en la cuarta versión del Encuentro de Cineastas "El corto boliviano, hoy”, que comenzará esta noche, a las 19:30, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño.

A la lista se suman las producciones Adelante, de Miguel Hilari, y Saxa, de Germán Peters y Verónica Sánchez. "Estrenaremos cinco cortometrajes producidos por los realizadores que participarán en el encuentro. Exhibiremos interesantes propuestas de cineastas como Aurelia, una animación que ganó el primer premio del concurso Eduardo Abaroa”, explicó Mary Carmen Molina, una de las coordinadoras del evento.

El encuentro, organizado por el Espacio Simón I. Patiño, contará con la participación de diez destacados realizadores bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, como Carlos Piñeiro (dos veces ganador del Concurso Amalia de Gallardo), Pablo Paniagua, Kiro Russo, Miguel Hilari (que acaba de estrenar su primer documental El corral y el viento, en el Bafici) y Gilmar Gonzales.

Asimismo, se contará con la presencia de Luis Brun, Germán Peters, Cecilia Delgado y Diego Pino (seleccionado en la Mostra de Venecia 2013). Se tendrá como invitados a los críticos de cine Mauricio Souza y Alba Balderrama, quienes se encargarán de dirigir las sesiones.
El encuentro contará con invitados como Waldo Lizón, encargado de la catalogación del Concurso Municipal Amalia de Gallardo; Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Digital Fenavid, y la realizadora de animación Daniela Wayllace (Bélgica), ganadora del Premio Eduardo Abaroa en 2012.

El objetivo del encuentro es abrir un espacio de debate sobre la producción boliviana de cortometrajes de las últimas décadas. También busca reflexionar sobre las temáticas e intereses, las formas de producción y las propuestas estéticas y narrativas en las obras de cortometraje de realizadores jóvenes, se lee en la nota de prensa.
"La idea de elegir el corto como eje del encuentro es porque este tipo de producción es el que más se ha destacado en el cine boliviano. Se ha destacado en el ámbito cinematográfico nacional por sus interesantes propuestas estéticas y temáticas”, comentó Molina.

Según los organizadores, otro de los objetivos del encuentro es revisar los proyectos específicos desarrollados en Bolivia para el fomento de la producción y difusión del cortometraje.
Otra de las novedades será la presentación de la memoria del Encuentro 2012, que tiene como eje a las obras de Juan Carlos Valdivia (Zona Sur, Yvy Maraey) y Martín Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años, Los viejos). Además, se realizará un homenaje al crítico de cine, fallecido en 2013, Franchesco Díaz, gestor del encuentro en sus anteriores versiones.

El Encuentro de Cineastas es co-organizado por la revista on-line Cinemas Cine y su proyecto Catálogo Bolivia en corto, con el apoyo de la Cinemateca Boliviana.

Programa del encuentro
Mañana Participarán los cineastas Carlos Piñeiro, Mauricio Quiroga, Pablo Paniagua, Diego Pino (Tarija) y Daniela Wayllace.
Miércoles Se contará con los invitados Cecilia Delgado (Santa Cruz), Miguel Hilari, Gilmar Gonzales, Germán Peters y Luis Brun (Cochabamba).
Jueves Se tendrá como invitados a los gestores culturales Waldo Lizón (Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo) y Alejandro Fuentes (Festival Internacional de Cine Digital Fenavid). Luego se presentará la Memoria del Encuentro de Cineastas 2012 y se realizará un acto de homenaje al crítico de cine Franchesco Díaz.
Viernes Será el estreno de los cortometrajes Última voluntad, de Pablo Paniagua; Aurelia, de Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo; Código 0873, de Luis Brun; Adelante, de Miguel Hilari, y Saxa, de Germán Peters y Verónica Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario