Buscar

viernes, 13 de junio de 2014

Hoy se estrenan 5 cortos bolivianos



La cuarta versión del Encuentro de Cineastas: El corto boliviano, hoy cerrará esta noche con la proyección de cinco cortos inéditos en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador 2503), a las 19.00.

“Organizamos mesas de discusión y reflexión sobre distintas temáticas que giran en torno al cine boliviano. Este año, la temática central del encuentro fue los cortometrajes”, explicó Mary Carmen Molina, de Cinemas Cine, entidad responsable del evento junto con el Espacio Simón I. Patiño y la Cinemateca Boliviana.

En el encuentro —que comenzó el martes 10 y culmina esta noche— participan los cineastas paceños Carlos Piñeiro, Pablo Paniagua, Kiro Russo, Miguel Hilari y Gilmar Gonzales. De Cochabamba están presentes Luis Brun y Germán Peters. De Santa Cruz y Tarija llegaron Cecilia Delgado y Diego Pino, respectivamente.

“La idea fue reunir a realizadores destacados de distintas ciudades del país para una discusión en mesas, moderadas por Mauricio Souza y Álvaro Balderrama, críticos de cine”, agregó Molina.

Entre los aspectos abordados están la estética, temáticas, relación de los cortos con el cine boliviano y modos de producción. Para el cierre de este encuentro se proyectarán cinco piezas inéditas: Código 0873, Adelante, Saxa, Despedida y Aurelia.

“Estos cortos —menos Aurelia, que es una animación de Joaquín Cuevas— han sido realizados por los participantes del evento y son estrenos. Nunca antes se han visto”, sostuvo Molina.

El evento tuvo la participación de nueve realizadores, dos críticos de cine y dos organizadores de festivales. Los asistentes a las mesas de debate recibirán certificados de participación.

“Ayer, en la penúltima noche, se presentó la memoria del Encuentro 2012, que se enfocó en las obras de Juan Carlos Valdivia (Zona Sur e Yvy Maraey) y Martín Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años y Los viejos). Además, se efectuó un homenaje al periodista y crítico de cine Franchesco Díaz Mariscal, fallecido en 2013, gestor del encuentro en sus versiones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario