Buscar

domingo, 15 de junio de 2014

Tarija realiza el primer proyecto cinematográfico transmedia de Bolivia

El director Fernando Martínez tuvo un sueño... contar una historia que transcurriera en cien años y que hablara de Tarija. Pero descubrió que la historia que quería contar, a su vez, guardaba muchas otras. Decidió entonces contar cada una de una forma diferente, pero unidas por la misma esencia. Así nació el primer proyecto transmedia boliviano... En el Valle de los Sueños.
En el Valle de los Sueños, un proyecto realizado por el Grupo ID, no es una película o una serie, es más. Este universo que se desarrolla en Tarija tiene varias tramas que forman parte de una gran historia, para ello se utilizan múltiples formatos.
Se denomina transmedia porque una historia central se entrelaza con otras, contadas de distintas maneras, en diferentes plataformas. Así En el Valle... está compuesto por una serie de televisión, un cortometraje cinematográfico, una serie web, un cómic, un videojuego y un video clip musical.
"Cuenta la historia de personajes tarijeños, oriundos y extranjeros, quienes a lo largo de los ciclos de la vida se enamoraron profundamente de ella (...). Es, en definitiva, una historia honesta y encantada por la Tarija de los sueños, ese valle único donde si nos atrevemos a mirar, todo es posible”, dice el director y productor del proyecto, Fernando Martínez.
Los formatos se encuentran en la etapa de producción y post producción. Se espera que el proyecto sea presentado en Tarija, y el país, en julio.
El objetivo del proyecto, según el director, es hacer propuestas más intimistas, reales y alejadas del típico estereotipo tarijeño. Historias que tratan lo positivo y negativo de la sociedad priorizando las vivencias individuales y cotidianas de los personajes.
El abuelo Bernardo y Victoria

El hilo conductor de la historia, según explica, es el amor, las enseñanzas y valores que el abuelo Bernardo (Firpo Romero) transmite a su nieta Victoria (María Angélica Donoso) y sobre cómo ella enfrenta y entiende su nueva realidad, y a quienes la rodean.

La historia trata de la vida y vejez del abuelo Bernardo, que viviendo en el campo vio cambiar Tarija de pueblo a ciudad. Y que además, por diferentes circunstancias, se encarga de la crianza de su pequeña nieta Victoria.
Todo ello se cuenta en una historieta o cómic El espíritu en Bernardo, en la que se recrea la Tarija de antaño y su desarrollo a través de la vida del abuelo, desde su nacimiento, en 1914, hasta el de su nieta.
La vejez y soledad del abuelo se cuenta, por otro lado, en el cortometraje Cielo y el Árbol. En éste se muestra sus últimos días de vida y su despedida de Tarija, la tierra que tanto ama.

Tras la muerte del abuelo, Victoria conoce a Daniel (David Chalup), con quien concibe una hija y que la abandona. Toda la historia transcurre en la serie de televisión Cartas de Victoria, que es el producto central desde la cual se desarrollan las demás tramas.
"Victoria tiene valores, se crió en el campo y cuando llega a la ciudad todo es nuevo. Tiene una vida dura y decide salir adelante sola”, explica sobre su personaje María Angélica Donoso.
Durante este proceso, Victoria conoce al Forastero (Horacio Chávez), un ingeniero ambiental que llega a la ciudad y es su maestro en la universidad, donde también estudia Daniel.
"Daniel busca un rumbo, pero no lo encuentra. Quiere descubrirse como persona, es encantador, ‘amiguero’, galán, pero gira en lo mismo sin hallar una dirección en su vida”, detalla David Chalup.
También está Sol (Mariana Morales), la niña vecina de Victoria que es víctima de bullyng y Cristian (Paúl Martínez), el caballero andante de Victoria, su apoyo en la vida.
A partir de entonces las historias de los personajes más importantes se trasladan a otros formatos.
Un valle de sombras o zombies
La historia de Daniel, cuyo personaje abandona a Victoria, se convierte en un juego multiplataforma para smartphone, Facebook y computadora. Por el momento ha sido llamado Daniel en el Valle de las Sombras o los zombies.
Daniel, que de pronto desaparece de la serie, entra a este mundo alterno, donde sus malas acciones cobran vida y lo tienen preso, junto a todos los habitantes del valle. Para salir de este mundo deberá enfrentarse a ellos y liberar a Victoria, a quien ha lastimado.
Por su parte, las vivencias del forastero se trasladan a una serie web. Un Forastero en la Sucursal del Cielo cuenta la historia de su llegada a Tarija y narra sus vivencias.
"Vive un incierto desamor, del cual escapa físicamente, arrastrando las secuelas y olvidándolas en un nuevo y alegre territorio”, explica Martínez.
A estas historias se suma un videoclip que reflexiona y sintetiza la temática central del proyecto. El mismo muestra el universo de En el Valle... desde la perspectiva de Cristian, el joven honesto que desinteresadamente apoya a Victoria en todo momento.
La canción está lista, el rodaje iniciará una vez culminada la producción de la serie de televisión.
Cada uno de los formatos está dirigido al público según sus edades e intereses. El proyecto ha sido apoyado por la subgobernación de Cercado, Tarija.
Tarija y sus miradas
Para el director, Tarija es un lugar donde se puede tener grandes sueños e ideas, vivir con plenitud, descubrir vocaciones y tener éxito.
Sin embargo, también es un lugar donde muchos viven en una especie de letargo continuo "estancados en el tiempo”. Un lugar donde los excesos, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas, y la falta de valores y principios de vida afecta a sus habitantes y su visión del presente.
"No se pretende que sea un proyecto moralista, pero sí que lleve a las personas a reflexionar”, finaliza Martínez. Como él dice, en El Valle de los Sueños todo puede suceder.

Las historias

Cartas de Victoria
Teleserie cinematográfica. 10 capítulos de 25 minutos, (periodo histórico: 2010- 2016). La serie es la parte central del proyecto. En ella se cuenta los avatares de Victoria, los cambios y giros que da su vida junto a los demás personajes.
El espíritu en bernardo.
Historieta. Edición de 20 páginas, (periodo histórico:1914-1993). La historia del abuelo de Victoria, Bernardo. Desde su nacimiento, a inicios del siglo XX, hasta su adultez observa cómo Tarija crece y se transforma.
Cielo y el árbol
Cortometraje cinematográfico. Duración 15 minutos, (periodo histórico 2008). Los últimos años del abuelo Bernardo. La despedida de su tierra Tarija y su muerte.
Daniel en el valle...
Juego de plataforma. Siete niveles para un solo jugador, (periodo histórico: 2013). Juego en el que Daniel tendrá que superar sus miedos y pagar el mal que le hizo a Victoria, a quien deberá rescatar.
Un forastero...
Serie web. Diez capítulos de tres minutos, periodo histórico: 2006-2007. El forastero, profesor de Victoria, huye de un dolor que logrará superar con el tiempo y su estadía en tierras tarijeñas.
canción del proyecto
Video clip musical. Duración: cinco minutos. El universo de En el Valle... se muestra desde la perspectiva de Cristian, un joven honesto que se convierte en el apoyo de Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario