Buscar

jueves, 5 de junio de 2014

LA CINEMATECA LLEVARÁ CINE PACEÑO A 10 PROVINCIAS

Una plataforma móvil proyectará una selección de 10 filmes.

La Fundación Cinemateca Boliviana ganó recientemente el fondo internacional Príncipe Claus, para iniciar un proyecto que llevará cine con temática paceña a 10 capitales de provincia del departamento de La Paz. La plataforma Chuquiago Móvil se trasladará a las localidades de Pucarani, Luribay, Sica Sica, Puerto Acosta, Copacabana, Chulumani, Coroico, Sorata, Apolo e Ixiamas desde agosto de este año, por espacio de 11 meses. Los objetivos del proyecto son fomentar las actividades culturales en lugares alejados y la promoción del cine nacional.

Impulso. Con base en el proyecto Cinemateca Rural, iniciado en 2009 y dirigido específicamente a un público infantil, el Chuquiago Móvil es una plataforma que busca dar importancia a poblaciones relativamente olvidadas y generar actividades paralelas que sirvan como base para la enseñanza de otras disciplinas, además de la promoción cultural del cine paceño. Actualmente se planifica un programa que incluya películas representativas, como los largometrajes Chuquiago, Mi Socio, Cuestión de fe y Wara Wara; los cortos Ajayu, Paulina y el cóndor, Las Alasitas y La abuela Grillo, entre otros, además de documentales.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, destacó la importancia del proyecto en el aspecto social, "porque se trabajará con niños, jóvenes y la comunidad. Ello permitirá una cohesión social", componente importante para el premio, que destaca el goce estético como elemento central.

El proyecto incluye distribuir cartillas, con las que el público asistente realizará un ejercicio de lectura crítica. El material contará adicionalmente con información del la historia del cine boliviano.

Elizabeth Carrasco, responsable del Archivo de la Cinemateca, aseguró que se visitará esos lugares por primera vez. Además, se prevé llegar a las fundaciones alteñas Compa y Huayna Tambo.

Plazas, colegios, iglesias, gobernaciones y algunos espacios abiertos serán los escenarios para las proyecciones. Como parte del informe del resultado del proyecto, todo el trabajo será documentado. "Poner una semilla para que planten actividades culturales", puntualizó Carrasco.

DATOS GENERALES

CHUQUIAGO MÓVIL

> Desde agosto y por 11 meses, la plataforma móvil llegará a 10 municipios paceños.

> Se harán mínimamente tres proyecciones en cada sitio. El equipo a cargo estará compuesto por tres personas: un guía, un proyeccionista y un organizador.

EL FONDO

> El Premio Príncipe Claus (de Cultura y Desarrollo) es un galardón de origen holandés, que reconoce el impacto positivo de un proyecto dentro de un campo cultural o social.

CINEMATECA RURAL

> Lanzado en 2009, se llegó a todos los departamentos. El año pasado no se realizó. En cuatro años cubrió a más de 13 mil espectadores.

> Como visión futura, Cinemateca Rural se proyecta tener unidades autónomas en varios puntos del país para llevar la proyección de filmes.

10 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, son la base del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario