Buscar

miércoles, 25 de junio de 2014

Carla Ortiz: “Decidí filmar la vida de Juana Azurduy en inglés”

La actriz cochabambina Carla Ortiz, quien produjo la película Olvidados que se estrenará a finales de julio en el país, anunció que alista su nuevo proyecto y que será el rodaje de un filme producido en inglés y español sobre la vida de Juana Azurduy de Padilla.
"Decidí filmar la historia de Azurduy de Padilla en español y en inglés, y contratar a actores bilingües porque quiero que la película tenga una distribución mundial y sea vista en todas partes”, adelantó Ortiz, quien es una de las invitadas a la sexta edición del Bolivia Lab 2014, que se realizará en julio.
Tras concluir el rodaje de Olvidados, ¿qué otro proyecto cinematográfico alista?
Filmaré una película sobre la vida y obra de Juana Azurduy de Padilla. La película será rodada en inglés y español porque quiero que conozcan a este personaje en el mundo entero.
Sin embargo, aún no puedo anunciar quién será el director de este filme, pero les adelanto que será estadounidense.
El cineasta boliviano Jorge Sanjinés también anunció el rodaje de un filme sobre Azurduy de Padilla. ¿Se ha enterado de ese proyecto?
Sí, conozco que Jorge Sanjinés está realizando una película sobre Juana Azurduy de Padilla, pero no tengo el gusto de conocerlo en persona. Me gustaría conocerlo en algún momento y hablar sobre su proyecto.
Además de Azurduy de Padilla ¿ha pensado llevar al cine la historia de otros personajes bolivianos?
Trabajamos en el guión sobre la Chaskañawi. Es un personaje que adoro porque le dicen en el cuento que es una diabla. Me gusta porque es un personaje tan fuerte y que se ha adelantado unos 50 años a su tiempo.
Creo que ni nosotras, en el siglo XXI, tenemos las polleras bien puestas para pensar como ella. Es un personaje que entiende tan bien quién es ella, sabe tan bien su posición, dónde está y lo que quiere, que prefiere sufrir un poquito para no sufrir completamente. Me encanta el personaje.
¿Qué es lo que más destaca de su incursión en la producción del filme Olvidados?
He descubierto que la producción de Olvidados significa un trabajo de liderazgo, si no de emergencia, donde tienes que tomar las decisiones sobre la marcha.
La producción no es un proceso creativo, es un proceso de acción. Además, participar en la película como actriz ha sido una parte difícil de balancear.
¿Cuál es la principal enseñanza que saca de la producción de Olvidados?
Aprendí que por más que lleves muchos años de experiencia en una carrera, no significa que puedas tener la misma experiencia en especialidades similares.
Aprendí a no dormir, a ser jefe y, sobre todo, a hacer las paces conmigo misma porque a un inicio existe una especie de discriminación porque eres mujer, joven y bonita. Si tienes esas tres cosas, no eres inteligente, no eres talentosa y no puedes ser creativa

He descubierto talentos que no sabía que tenía. Yo nunca en mi vida me había dedicado a la escritura, no he tomado cursos de guión y terminé siendo coguionista del proyecto.
¿Por qué decidió abordar un tema sobre el Plan Cóndor?
Muchas personas que conozco han atravesado por tiempos de dictadura. Una de ellas es Fernando Aguilar, el director de cine con quien trabajé en mi primera serie de televisión. También tengo una tía que vivió la dictadura. Después de los eventos que sucedieron en Egipto, cuando yo estaba en ese momento allá, me di cuenta que las dictaduras no habían pasado de moda y no se habían quedado en los 70, sino que era un tema actual que seguía pasando en muchos países de mundo.
HOJA DE VIDA
Inicios Carla Ortiz nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1976. 
 Estudios Comenzó su carrera como modelo a los 13 años.
 Trayectoria La actriz cochabambina estudió Artes Escénicas en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario