Buscar

sábado, 7 de junio de 2014

El corto, tema del IV Encuentro de Cineastas



Las temáticas e intereses, las formas de producción y las propuestas estéticas y narrativas en el cortometraje son las principales áreas que se desarrollarán en el Cuarto Encuentro de Cineastas titulado “El corto boliviano, hoy”, que comenzará el martes 10 en La Paz.

En el evento, que se realizará en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador esquina Belisario Salinas) hasta el viernes 13, se instalarán tres mesas en las que participarán 13 realizadores, gestores culturales y críticos de cine de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, informaron los organizadores, la revista Cinemas Cine y el Espacio Patiño.

Cada uno de los invitados compartirá sus experiencias con sus colegas y con el público asistente. Principalmente se analizará la tendencia en la producción de cortometrajes en el país, la temática preferida por los realizadores.

Participarán de La Paz Carlos Piñeiro, Pablo Paniagua, Kiro Russo, Miguel Hilari y Gilmar Gonzales. De Cochabamba, Luis Brun y German Peters. De Santa Cruz llega Cecilia Delgado y de Tarija, Diego Pino.

También se tendrá una invitada internacional: la animadora boliviano belga Daniela Wayllace. Las plataformas de discusión con los realizadores estarán conducidas por los críticos de cine Mauricio Souza y Alba Balderrama, de Cochabamba.

“La idea es que sean los mismos protagonistas quienes expongan su trabajo, que evalúen su gremio y que compartan con los asistentes sus experiencias y los obstáculos que enfrentan”, explicó Mary Carmen Molina, de la revista Cinemas Cine, una de las entidades organizadoras.

Además se busca resaltar la importancia de los concursos nacionales para fomentar la producción. Por ello, el jueves 12 participarán Waldo Lizón, encargado de catalogación del concurso Amalia de Gallardo de La Paz, y Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Digital Fenavid de Santa Cruz.

Ese mismo día se presentará la memoria del Encuentro 2012, centrada en la obra de Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq. Y se realizará un homenaje al crítico de cine Franchesco Díaz, fallecido el año pasado y gestor de este encuentro.

La última noche se estrenarán los cortos Última voluntad, de Pablo Paniagua; Aurelia, de Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo; Código 0873, de Luis Brun; Adelante, de Miguel Hilari y Saxa, de Germán Peters y Verónica Sánchez.

Como un anticipo del evento esta noche la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) tendrá dos funciones dedicadas a los Cortos esenciales del cine boliviano. “Ésta es una selección de producciones que han marcado a la cinematografía nacional y que, en algunos casos, son importantes para la carrera de los realizadores destacados”, explicó Molina.

Así se puede destacar obras como Revolución, que Jorge Sanjinés estrenó en 1963; El Combate, realizada por Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1959 o La Paz la capital más alta del mundo, producida por Keneth Wasson en 1940. Las funciones serán a las 19.30 y la segunda a las 21.30. El ingreso será libre.

Horarios

Noches

Las sesiones del encuentro comenzarán todos los días a las 19.00.

Público

Participación

La asistencia al evento es libre. La última jornada se entregarán certificados.

Cortos

Anticipo

Los filmes a presentarse fueron elegidos por la Cinemateca y Cinemas Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario