Buscar

sábado, 21 de junio de 2014

La música de la película Mina Alaska, de Jorge Ruiz

Una de las facetas por las que se ha recordado la película Mina Alaska en todo este tiempo de ausencia es por el tema original del mismo nombre, compuesto por el maestro Alberto Villalpando. Ambos, el músico y el director, Jorge Ruiz, han sido galardonados en los 90 con el Premio Nacional de Cultura.
El guion del filme pertenece a Ruiz y al expresidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada. La música de la película es una verdadera obra de arte, a cargo del maestro Alberto Villalpando. Son 11 maravillosas creaciones que cuentan con la participación de solistas como Gilberto Favré, Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez, los fundadores del legendario grupo Los Jairas.
La orquesta fue dirigida por Gerald Brown (exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia). La banda sonora fue remasterizada en octubre de 2002. Otro aspecto es la participación de Hugo Roncal, que estrenó Los Igualitarios.
En 2009 la familia Roncal hizo un depósito de los materiales del maestro Roncal y de sus proyectos a la Cinemateca Boliviana.
El maestro Roncal fue un total visionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario