Buscar

lunes, 2 de junio de 2014

Ortiz encara la producción de “ Olvidados”

En una visita rápida al país la conocida actriz boliviana, Carla Ortiz, presentó el teaser de su nuevo trabajo, en la cual incursiona en el campo de la producción.

Una película que pronto será proyectado en las salas de cine nacional. La propuesta fílmica se basa en el “Plan Cóndor” de la época de la dictadura de la década de los setenta.

En el 2012 inició la filmación de la película y en una entrevista para la Revista Así, Carla Ortiz mencionó acerca del nuevo camino que recorría como productora. Paso a paso, de manera constante, la actriz nacional llevó adelante sus planes y este año podrá culminar este anhelo con el es- treno mundial de la película en Bolivia.

Como algunos recuerdan el Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, de ideología izquierdista, marxista, calificada como subversiva.

Su acción represiva convirtió a los gobernantes implicados en ejecutores del “terrorismo de estado”, que arrojó como consecuencia un total de 400 mil muertos o “desaparecidos”.

De acuerdo a la actriz estas víctimas son recordadas en la película “Olvidados”. El filme está basado en la investigación de Mauricio d´Avis, además de testimonios de gente que sufrió los rigores de esta época, con un guión final coescrito por Elia Petridis y Carla Ortiz.

La película es la primera producción de la actriz, el productor ejecutivo es el famoso filántropo y empresario Frank Giustra; Paolo Agazzi es el productor de línea con la participación de actores bolivianos.

La dirección estuvo a cargo del mexicano Carlos Bolado quien tuvo su película “Promesas” nominada al Oscar.

Según los productores de la película se trataría del primer filme boliviano que aborda esta etapa histórica.

"Con la película podemos sentir en carne propia a las víctimas del Plan Cóndor. . ¿Han sido realmente olvidados?, en está película estamos rindiéndoles un homenaje a todos ellos, dijo Ortiz.

La actriz se refirió a ese proyecto como una “historia dura, porque a nadie le gusta recordar aquello que abre heridas y más aun descubrir heridas que no sabíamos que estaban allí”.

PRODUCCIÓN

El rodaje de los Olvidados empezó en septiembre del 2012 y finalizó en diciembre del mismo año en Nueva York.

La película, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, cuenta con las participaciones de los bolivianos Jorge Ortiz, Carla Ortiz, David Mondacca, Cristian Mercado, Luis Bredow, Bernardo Peña y Milton Cortez, además de actores chilenos, portugueses, argentinos y estadounidenses que grabaron en Bolivia, Argentina, Chile y Estados Unidos. El elenco trabajó bajo la dirección del cineasta mexicano.

De acuerdo a la programación original se pensó que el filme debía haberse estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la postproducción, “Ahí fue cuando me di cuenta de la dimensión que tomó la película, pues cada día iba creciendo a medida que se iban sumando algunos de los talentos más grandes del equipo técnico de América Latina”, explicó Ortiz.

La cochabambina contó que el trabajo en este proyecto fue muy extenuante, pero en lo personal lo más difícil fue ser la cabeza de todo, porque tenía que ingresar a un campo donde regularmente la copan va- rones y ella tenía muy poca experiencia.

“Esta es una carrera de varones manejada por ellos y tú tienes que validarte todo el tiempo, a veces piensan que es una actriz/modelo que llega a ser productora de suerte o casualidad. Así que el sitio te lo tienes que ganar”.

“Este es un camino largo y trabajoso pero para mi todo ha valido la pena. ¡ Y creo que el lugar me lo gané!. Ahora puedo decir que soy productora", contó Carla Ortiz.

De igual manera la productora señaló que existe una gran diferencia entre producción y actuación.

“Los actores llegamos a filmar, todo está listo pero hay alguien a cargo y ese es el productor. Un gran equipo de personas que responde al mando de un jefe y esa era yo; eso es muy difícil sobretodo porque definitivamente odio gritar”, dijo Ortiz.

La inversión del proyecto asciende al millón de dólares, proveniente de Canadá y un apoyo final del fondo de ayuda al arte y la cultura del Ministerio de Cultura y turismo, informó la actriz.‎

PLANES A FUTURO

Pero la activa actriz cochabambina no para de trabajar, ya que apenas está por finalizar este proyecto tiene preparada su actuación y producción de otras nuevas dos películas bolivianas que abordarán y pretenden reivindicar a la mujer boliviana, con historias como la Chasparais y Juana Azurduy de Padilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario