Buscar

jueves, 26 de junio de 2014

Nuevamente en Oruro filmes imperdibles de Jorge Sanjinés

Una vez más, el Festival del Solsticio de Invierno de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), permite a la población orureña poder disfrutar de las películas imperdibles de Jorge Sanjinés, uno de los mejores directores del país, que trae a Oruro, al teatro Palais Concert, en esta ocasión cuatro de sus últimas producciones: La Nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, Insurgentes y Los hijos del último jardín.

El representante del Grupo Ukamau, Mallku Sanjinés hizo un llamado a la población orureña, y sobre todo a los jóvenes, que no pueden dejar pasar esta oportunidad, pues este cine sólo se puede disfrutar cuando viene Ukamau a Oruro.

"Es un llamado a la juventud, que no tiene que perderse la oportunidad de ver este cine, que venga a todos los días a las 19:00 horas desde hoy miércoles, mañana (hoy) serán los Hijos del último jardín, el viernes Para recibir el canto de los pájaros y el sábado será Insurgentes, la entrada cuesta 10 bolivianos", indicó Sanjinés.

Comentó que mientras se hacen estas presentaciones, el grupo Ukamau está realizando otra película, que está en proceso de preproducción y es un film que sigue un poco la línea de Insurgentes, como ficción, con el tema de Juana Azurduy de Padilla y también la figura de Bolívar y Sucre juega un papel importante en la película.

"Así que hay que guardar la expectativa, por supuesto vendremos a Oruro con el estreno de ésta. Pero por el momento debemos aprovechar lo que tenemos en cuanto a cine nacional tal vez el más importante", sostuvo el cineasta.

Jorge Sanjinés tiene una trayectoria muy larga junto al grupo Ukamau, desde 1966 con películas emblemáticas del cine nacional desde la misma "Ukamau" que le da el nombre al grupo, por lo que sus producciones se han convertido en parte de la cultura nacional.

"Recordar que la trayectoria técnica cinematográfica es interesante, porque es un cine cuyo público objetivo siempre fue el indígena, sobre todo andino y, que ha sido premiado por los principales festivales del mundo; en un comienzo no tenía la acogida esperada por los sectores indígenas y ha ido creciendo y evolucionando esta narrativa y lenguaje cinematográfico hasta llegar a la Nación Clandestina, cuando se logra un lenguaje que sí es capaz de interactuar con públicos indígenas, entonces es un cine muy interesante y con alto contenido", refirió Sanjinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario