Buscar

domingo, 29 de junio de 2014

Seleccionan cuatro filmes bolivianos para participar en el Bolivia Lab 2014

Cuatro propuestas nacionales fueron seleccionadas para el Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos del VI Bolivia Lab. “Historia del partir”, “Los de abajo”, “Pseudo” y “Todos Santos” son los proyectos cinematográficos bolivianos seleccionados que participarán en el Laboratorio y Clínica de Proyectos del VI Bolivia Lab.

Los directores de estas propuestas nacionales, de forma respectiva, son: Alejandro Pereyra Doria Medina; Alejandro Quiroga; Gory Patiño y Luis Reneo; además de Miguel Hilari. En este Laboratorio y Clínica de Proyectos también estarán presentes otros 15 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México y España.

El objetivo principal del VI Bolivia Lab 2014, “Proyectos con Altura” consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de co-producción para sus proyectos.

El VI Bolivia Lab reunirá a múltiples figuras del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis que contarán con la presencia de profesionales sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

Dentro de lo que es el Bolivia Lab, proyecto de formación, se convocó al taller de guion donde fueron seleccionados 15 proyectos de los cuales dos son bolivianos “La huella” de Mirko Álvarez y “Hogar” de Fernando Arze, los otras 13 propuestas son de Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y Colombia. Este taller se realizará en la ciudad de Cochabamba 2014, del que también forman parte 13 propuestas de Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y Colombia.

“El Bolivia Lab lanzó cuatro convocatorias, con una gran demanda de inscritos para poder participar de las mismas, para cada convocatoria se contó con jurados tanto nacionales como internacionales, quienes expresaron que fue un duro trabajo elegir a los proyectos que representarán a su país y que podrán nutrirse en los diferentes espacios del Bolivia Lab”, aseguró Viviana Saavedra, productora general del Bolivia Lab.

Este año y en las fiestas julias La Paz será centro de formación para Iberoamérica y Bolivia dentro del ámbito del cine, se realizarán dos nuevos talleres: el de interpretación que es para todos los actores interesados y el taller de crítica cinematográfica. El Bolivia Lab se realizará del 21 al 26 de julio.

viernes, 27 de junio de 2014

'Plan Cóndor' ya tiene fecha de estreno

Se verá cómo los presos eran trasladados de un lugar a otro, cómo se robaban las vidas y hasta cómo era la preparación de los militares en el Plan de coordinación para la Operación Cóndor", indicó la actriz boliviana, Carla Ortiz, quien muy emocionada aseguró que julio es el mes elegido para el "gran" estreno de "Olvidados" en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El filme que reunió a más de 1.500 personas entre protagonistas y extras de diferentes países es también la cinta donde la talentosa Carla Ortiz, se estrena como productora general.

Olvidados. La película es como una "fotografía" de lo que fue el tiempo de las dictaduras y el Plan de coordinación para la Operación Cóndor. "Todo basado en hechos reales, con palabras que literalmente fueron utilizadas, expresos políticos, gente que de verdad fue torturada y nos reveló su testimonio", explicó la nueva productora que actualmente está en Argentina en últimos detalles de "Olvidados".

Rodaje. El filme se realizó en Argentina, Chile, Estados Unidos (Nueva York) y en diferentes ciudades de Bolivia. La cinta reúne a actores y actrices de seis países: Argentina, Chile, Portugal, Estados Unidos, México y Bolivia. El reparto está encabezado por Damián Alcázar (Mx.), uno de los actores más importante de Latinoamérica que tuvo participación en filmes como "Las Crónicas de Narnia", "El crimen del padre Amaro", entre otras.

Finalidades con la peli. Queremos dejar marcas mundiales, ganar festivales representando a Bolivia a nivel internacional, ser un referente del cine histórico, poder dejar un legado importante para el cine educativo y lo más importante, recuperar la memoria histórica para entender la actual situación del país", resaltó.

Ironía de la vida. En un momento de reflexión, la actriz dijo que lo irónico de esta producción es que "los bolivianos salimos al exterior a buscar oportunidades y esta vez Bolivia, le da esta oportunidad a los actores internacionales".

Presupuesto. Aunque Ortiz no tiene el permiso para revelar el total de lo que costó el filme, indicó que asciende el millón de dólares. Dato que convertiría a "Olvidados" como la película más cara del cine boliviano. Para que la peli se haya llevado a cabo, tuvo como inversionista a Frank Giustra, fundador de los estudios Lions Gate Entertainment en Estados Unidos. Por otra parte, en Bolivia, recibieron apoyo del ministerio de Cultura y Turismo.

jueves, 26 de junio de 2014

Fallece Eli Wallach, el “feo” de El bueno, el malo y el feo

El prolífico actor estadounidense Eli Wallach, uno de los grandes de Hollywood con seis décadas de carrera, que saltó a la fama por su papel en el clásico spaghetti western El bueno, el malo y el feo, murió a los 98 años.
El diario The New York Times dijo que la hija del actor Katherine Wallach había confirmado ayer su muerte aunque no se sabían las causas. Wallach participó en más de 80 películas, pero nunca obtuvo una nominación para los Oscar.
Sin embargo, en 2010 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió el premio de honor. La Academia lo definió como "un verdadero camaleón, que podía ponerse en la piel de un amplio espectro de personajes sin ningún tipo de esfuerzo, sin dejar su inimitable huella en cada uno de ellos”, recordó el Times.
Las últimas apariciones de este gigante de Hollywood se remontan a 2010, en los filmes Wall Street: money never sleeps, de Oliver Stone, y The Ghost writer, de Roman Polanski.
Nacido en Brooklyn en 1915, Wallach también desarrolló su carrera en teatro y televisión.
Uno de sus papeles más importantes es el de Tuco, un criminal al que ponen precio a su cabeza, cómplice de Blondie (Eastwood) y Angel eyes (Lee Van Cleef) en El bueno, el malo y el feo el que lo lanza a la fama mundial. El filme se desarrolla durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos y es estrenado en 1966.



Se verán filmes de Festival 48 Horas



Una selección de los mejores cortos internacionales, producidos en el Proyecto 48 Horas y que fueron planificados en el Short Corner del Festival de Cannes 2014, se verán desde hoy en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

“El 26, 27 y 28 de junio, las producciones nacionales que participaron el año pasado en el festival local —celebrado en Santa Cruz de la Sierra, donde se contó con 48 horas para realizar cada trabajo— y que ganaron ahí también serán expuestas al público”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

Entre los trabajos nacionales figura el Mejor Corto de Bolivia, 2.98.5, del director Federico Álvarez; Corte Especial, de Jesús Rojas (segundo lugar) y Enójate, de Tomás Bascopé (tercero).

Entre los filmes internacionales están The girl is mine de Far away from Home, de Tim Bunn (Inglaterra); Mala Suert.e de Patrick Holland y Anthony Wood (EEUU), entre otros trabajos de Francia, Italia y Holanda. Las cintas se difundirán desde las 19.30 en la Sala 3 y el costo de las entradas será de Bs 16.

Se estrena la cinta alteña ‘Cuando las flores hablan’



La violencia de género e historias reales motivaron a Fernando Peredo para que escriba el guión de la película Cuando las flores hablan, filmada en El Alto. El estreno será el 1 de julio a las 10.00 en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de esa ciudad.

“El proyecto empezó con un trabajo que el Consejo de Salud Rural Andino de El Alto me solicitó sobre violencia intrafamiliar, precisaban material que genere sensibilidad e hice un corto de 15 minutos”, contó el director.

Mientras escribía el guion y se empapaba de información, Peredo se percató de que tenía material como para hacer una película. “Dividí el filme en tres temáticas fuertes: una, la de la violencia física y psicológica contra la mujer. Dos, los adolescentes y lo que genera la violencia machista. Y tres, los niños”, complementó.

El filme se rodó el año pasado y dura 55 minutos. “Le pusimos ese título porque las flores son un recurso de pareja. Durante la investigación nos dimos cuenta de que cuando un hombre golpea a una mujer, para reconciliarse le da una rosa. Mostramos eso”.

La protagonista es Inés Copa, quien encarna a Flor, mientras Peredo da vida Damián, la pareja que la golpea. El reparto cuenta con profesionales y estudiantes de actuación. En la banda sonora de la cinta participan Saúl Callejas y el dúo Negro y Blanco. El estreno será gratuito y busca sensibilizar acerca del tema. “Vamos a tratar de que se vea en todos los lugares posibles”.

Nuevamente en Oruro filmes imperdibles de Jorge Sanjinés

Una vez más, el Festival del Solsticio de Invierno de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), permite a la población orureña poder disfrutar de las películas imperdibles de Jorge Sanjinés, uno de los mejores directores del país, que trae a Oruro, al teatro Palais Concert, en esta ocasión cuatro de sus últimas producciones: La Nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, Insurgentes y Los hijos del último jardín.

El representante del Grupo Ukamau, Mallku Sanjinés hizo un llamado a la población orureña, y sobre todo a los jóvenes, que no pueden dejar pasar esta oportunidad, pues este cine sólo se puede disfrutar cuando viene Ukamau a Oruro.

"Es un llamado a la juventud, que no tiene que perderse la oportunidad de ver este cine, que venga a todos los días a las 19:00 horas desde hoy miércoles, mañana (hoy) serán los Hijos del último jardín, el viernes Para recibir el canto de los pájaros y el sábado será Insurgentes, la entrada cuesta 10 bolivianos", indicó Sanjinés.

Comentó que mientras se hacen estas presentaciones, el grupo Ukamau está realizando otra película, que está en proceso de preproducción y es un film que sigue un poco la línea de Insurgentes, como ficción, con el tema de Juana Azurduy de Padilla y también la figura de Bolívar y Sucre juega un papel importante en la película.

"Así que hay que guardar la expectativa, por supuesto vendremos a Oruro con el estreno de ésta. Pero por el momento debemos aprovechar lo que tenemos en cuanto a cine nacional tal vez el más importante", sostuvo el cineasta.

Jorge Sanjinés tiene una trayectoria muy larga junto al grupo Ukamau, desde 1966 con películas emblemáticas del cine nacional desde la misma "Ukamau" que le da el nombre al grupo, por lo que sus producciones se han convertido en parte de la cultura nacional.

"Recordar que la trayectoria técnica cinematográfica es interesante, porque es un cine cuyo público objetivo siempre fue el indígena, sobre todo andino y, que ha sido premiado por los principales festivales del mundo; en un comienzo no tenía la acogida esperada por los sectores indígenas y ha ido creciendo y evolucionando esta narrativa y lenguaje cinematográfico hasta llegar a la Nación Clandestina, cuando se logra un lenguaje que sí es capaz de interactuar con públicos indígenas, entonces es un cine muy interesante y con alto contenido", refirió Sanjinés.

miércoles, 25 de junio de 2014

Warner Bros. planifica filmar ‘Scooby-Doo’

Scooby-Doo regresará al cine con reboot. ¿Combinarán de nuevo animación por computadora con actores reales? ¿Evitarán a Scrappy-Doo?

En 2002, Warner Bros. llevó al cine al famoso gran danés Scooby-Doo en una forma poco convencional en aquél entonces: combinando actores reales con personajes CGI. El afecto de padres, abuelos y niños hacia el perro animado y las actuaciones de Matthew Lillard, Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini y Rowan Atkinson cosecharon más de $275 millones de dólares en taquilla mundial. La secuela de 2004 consiguió a su vez la nada despreciable cantidad de $181 MDD.

Una terrible precuela llegó como película para TV en 2009 (Scooby-Doo: The Mystery Begins), eliminando temporalmente el deseo del público por una aventura más en la pantalla grande.

¿Es tiempo de un reboot? Según Deadline, Warner considera que sí, y ya se encuentran en preparativos iniciales para el regreso de Scooby-Doo, aunque se ignora si se tratará de una película completamente animada o un híbrido como los de años anteriores. Randall Green es el encargado de escribir la nueva historia basada en los personajes de Hanna-Barbera. El productor Charles Roven regresará tras su trabajo en los filmes anteriores, pero no hay elenco, director y mucho menos fecha de estreno a la vista.

Se ignora si esta nueva información tiene que ver con el supuesto reboot animado del que Variety informó en agosto del año pasado.

¿Tendrá la nueva película el tono moderno de la reciente serie animada Scooby-Doo! Misterios S.A., con un estilo más realista y oscuro, donde Velma y Shaggy tienen una relación romántica y se combinan problemas familiares con la resolución de misterios? Ése es el Scooby-Doo que conoce la generación infantil y juvenil actual y es el público que podría decidir ver o no la nueva película.

Cine ecológico Tras los pasos de su padre

Nunca me quedo callado. Solo hay tres preguntas que siempre me han dejado mudo. Es una de las declaraciones que hace Ezequiel, el protagonista del documental “El durazno”, dirigido por la boliviana directora, productora y guionista Yashira Jordán, que el próximo mes estará en Bolivia presentando su trabajo. La historia que relata la vida de un joven que busca a su padre en una travesía de Argentina a Bolivia, fue un trabajo que Jordán, viene realizando desde hace años y que además ha tenido un desarrollo particular, ya que fue producido ecológicamente y financiado por su público. Si bien, el rodaje del documental se realizó en 21 días, la realizadora trabajó casi cinco años junto al protagonista. "La importancia de trabajar mucho tiempo junto a él fue para que no sintiera la cámara como una intrusa en su vida, sino para que la haga parte de su cotidiano", cuenta.

Una producción ecológica. La directora recuerda que antes de empezar el rodaje fueron dos años de desarrollo, búsqueda de financiamiento (crowdfunding), formación para el proyecto y para las personas. "El desarrollo fue valiosísimo porque se fortaleció la historia y la visión de la película. Después del rodaje fueron casi dos años más de postproducción, donde Durazno tomó otros rumbos, conoció a nuevas personas y terminó de madurar completamente", cuenta. Añade, que encaró la finalización de la película bajo una red de colaboración entre casas de postproducción internacionales y la ayuda de Mariana Gutiérrez y su proyecto Árbol Cine Orgánico.

Rodado en Argentina y Bolivia. El documental que se filmó en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy (Argentina), Villazón, Oruro y Cochabamba (Bolivia), es la ficción que se fusiona con lo real, y viceversa. Jordán invita a visitar los siguientes sitios para saber más sobre su trabajo: www.duraznofilm.com, facebook.com/duraznofilm y contacto@duraznofilm.com

Sorprendente adelanto de Sinsajo I, la continuación de 'Los Juegos del Hambre'

El primer avance de la nueva película de ‘Los Juego del Hambre’: Sinsajo Parte 1, se dio a conocer hoy para alegría de los miles de seguidores de la saga escrita por Suzanne Collins.

[ATENCIÓN SPOILERS]

En las imágenes, aparece el presidente Coriolanus Snow, papel de Donald Sutherland, dando un mensaje a la nación en compañía nada menos que de Peeta Mellark, interpretado por Josh Hutcherson.

Recordemos que al finalizar la segunda parte de 'En Llamas' no se supo que fue del paradero de Peeta que quedó atrapado en la arena donde luchaban los tributos.

"Sus distritos son el cuerpo, pero la capital es el corazón palpitante. Su trabajo duro nos alimenta y, a cambio, nosotros los alimentamos a ustedes y los protegemos. Pero si se resisten al sistema, morirán de hambre. Si luchas contra el sistema, serás tú el que sangre. Sé que estarás conmigo en esto, con nosotros, con todos nosotros, juntos, como uno", dice Snow.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte I es protagonizada por Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen, quien se consolidará como símbolo de la rebelión contra el Capitolio y hará todo lo posible por garantizar la seguridad de Peeta (Josh Hutcherson). El filme también contará con las actuaciones de Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman.

Cameron Diaz destapa su picardía en un filme sobre el sexo

Radiante, espontánea y divertida. Así se ha mostrado Cameron Diaz durante la presentación ante la prensa de Sex Tape. Algo pasa en la nube”, una comedia en la que destapa su lado más pícaro, al tener que mostrarse desnuda, una situación que acepta si así “puedo hacer reír a la gente”.

En la película, Cameron da vida, junto a su compañero de reparto Jason Segel, a Jay y Annie, un matrimonio consolidado tras diez años de relación y dos hijos en común que decide grabar con una tableta un vídeo erótico casero como posible remedio para remontar su desfallecida pasión.

Cameron Diaz asegura que, pese a este guión subido de tono, en la película “los desnudos son mínimos, no se ve demasiado, y hemos trabajado con un equipo muy respetuoso”.

La actriz dice sentirse “muy agradecida de ser una persona que hace reír a la gente” y que con este objetivo “no hay nada que no esté dispuesta a hacer”, mientras asevera que el secreto de la comedia “recae en ser honesto”.

En el filme, el matrimonio se propone practicar ante la cámara una maratón de posturas sexuales del libro ilustrado “El placer del sexo”, lo que les llevará a divertirse con distintos objetos eróticos y posturas de lo más acrobáticas.

Pero, inexpertos en la “nube” digital, la última tecnología les juega una mala pasada. Así, lo que tenía que ser sólo el recuerdo privado de una noche salvaje y extenuante, se convierte en un filme de acceso público que obliga a la pareja, presa del pánico, a lanzarse a la búsqueda y captura de la cinta, para salvar su reputación e incluso su matrimonio.

“Cuando hace mucho tiempo que tienes una pareja, puedes caer en la rutina, y la idea de querer reinventar tu vida sexual es algo que puede ser un poco difícil e incluso patoso”, ha explicado Jason Segel.

En estas situaciones, el humor “es indispensable”, según ha señalado Diaz, que en la película interpreta a una desmelenada madre de familia a quien se le ocurre la idea de la grabación erótica como estímulo para volver a encender la llama de su vida sexual.

La actriz, que ha asegurado estar “muy feliz” y “vibrante” -algo que ha explicitado al grito de “¡Esto es la felicidad!”, cuando le han traído un gran “capuccino”-, ha afirmado que se sintió muy cómoda durante el rodaje, pues, a pesar de tener que rodar escenas de sexo ante las cámaras, siempre “había mucho cachondeo en el ambiente”, lo que le hizo perder la vergüenza.

Carla Ortiz: “Decidí filmar la vida de Juana Azurduy en inglés”

La actriz cochabambina Carla Ortiz, quien produjo la película Olvidados que se estrenará a finales de julio en el país, anunció que alista su nuevo proyecto y que será el rodaje de un filme producido en inglés y español sobre la vida de Juana Azurduy de Padilla.
"Decidí filmar la historia de Azurduy de Padilla en español y en inglés, y contratar a actores bilingües porque quiero que la película tenga una distribución mundial y sea vista en todas partes”, adelantó Ortiz, quien es una de las invitadas a la sexta edición del Bolivia Lab 2014, que se realizará en julio.
Tras concluir el rodaje de Olvidados, ¿qué otro proyecto cinematográfico alista?
Filmaré una película sobre la vida y obra de Juana Azurduy de Padilla. La película será rodada en inglés y español porque quiero que conozcan a este personaje en el mundo entero.
Sin embargo, aún no puedo anunciar quién será el director de este filme, pero les adelanto que será estadounidense.
El cineasta boliviano Jorge Sanjinés también anunció el rodaje de un filme sobre Azurduy de Padilla. ¿Se ha enterado de ese proyecto?
Sí, conozco que Jorge Sanjinés está realizando una película sobre Juana Azurduy de Padilla, pero no tengo el gusto de conocerlo en persona. Me gustaría conocerlo en algún momento y hablar sobre su proyecto.
Además de Azurduy de Padilla ¿ha pensado llevar al cine la historia de otros personajes bolivianos?
Trabajamos en el guión sobre la Chaskañawi. Es un personaje que adoro porque le dicen en el cuento que es una diabla. Me gusta porque es un personaje tan fuerte y que se ha adelantado unos 50 años a su tiempo.
Creo que ni nosotras, en el siglo XXI, tenemos las polleras bien puestas para pensar como ella. Es un personaje que entiende tan bien quién es ella, sabe tan bien su posición, dónde está y lo que quiere, que prefiere sufrir un poquito para no sufrir completamente. Me encanta el personaje.
¿Qué es lo que más destaca de su incursión en la producción del filme Olvidados?
He descubierto que la producción de Olvidados significa un trabajo de liderazgo, si no de emergencia, donde tienes que tomar las decisiones sobre la marcha.
La producción no es un proceso creativo, es un proceso de acción. Además, participar en la película como actriz ha sido una parte difícil de balancear.
¿Cuál es la principal enseñanza que saca de la producción de Olvidados?
Aprendí que por más que lleves muchos años de experiencia en una carrera, no significa que puedas tener la misma experiencia en especialidades similares.
Aprendí a no dormir, a ser jefe y, sobre todo, a hacer las paces conmigo misma porque a un inicio existe una especie de discriminación porque eres mujer, joven y bonita. Si tienes esas tres cosas, no eres inteligente, no eres talentosa y no puedes ser creativa

He descubierto talentos que no sabía que tenía. Yo nunca en mi vida me había dedicado a la escritura, no he tomado cursos de guión y terminé siendo coguionista del proyecto.
¿Por qué decidió abordar un tema sobre el Plan Cóndor?
Muchas personas que conozco han atravesado por tiempos de dictadura. Una de ellas es Fernando Aguilar, el director de cine con quien trabajé en mi primera serie de televisión. También tengo una tía que vivió la dictadura. Después de los eventos que sucedieron en Egipto, cuando yo estaba en ese momento allá, me di cuenta que las dictaduras no habían pasado de moda y no se habían quedado en los 70, sino que era un tema actual que seguía pasando en muchos países de mundo.
HOJA DE VIDA
Inicios Carla Ortiz nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1976. 
 Estudios Comenzó su carrera como modelo a los 13 años.
 Trayectoria La actriz cochabambina estudió Artes Escénicas en EEUU.

Comando Especial 2

Comando especial 2 (22 Jump Street) es una película norteamericana de acción-comedia protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum, escrita por Hill y Michael Bacall y dirigida por Phil Lord y Chris Miller. Es la secuela de la exitosa 21 Jump Street y basada en la serie de TV de 1987.

El reparto lo encabezan: Jonah Hill como Morton Schmidt, Channing Tatum como Greg Jenko, Ice Cube como Cap. Dickson, Dave Franco es Eric Molsen, Amber Stevens y Jillian Bell.

SOBRE LA HISTORIA

Después de la exitosa operación contra el narcotráfico en una escuela, los oficiales Smitchd Jonah Hill y Jenko Channing Tatum, deben infiltrase, esta vez, en la Universidad. A pesar de que la relación entre ambos ha mejorado mucho cuando llegan al campus y Jenko encuentra a su alma gemela en el equipo de fútbol y Smitch se adentra en el teatro bohemio, parece que todo lo conseguido se empieza a derrumbar. Ambos deberán descubrir si realmente son dos niños de instituto creciditos que van a la Universidad, o si son capaces de mantener una relación madura como compañeros de equipo policial.

Ciclo de cine dedicado al Skateboarding

La Fundación Cinemateca Boliviana con el auspicio de Atatay Team y la Asociación de Skate La Paz, celebrando el Día Mundial del Skateboarding, que se conmemoró el pasado 21 de junio, presentan el Ciclo de Películas y Documentales Skateboarding.

Una selección de cortos y largometrajes que abordan el universo de los skaters desde diferentes ángulos, que nos permitirá descubrir un movimiento urbano que crece y crece en todo el mundo.

De acuerdo con uno de los organizadores del evento, Alejandro Peñaloza: “Esta es una buena oportunidad para conocer películas en las que se reconocen valores humanos muy importantes: la amistad, la solidaridad. El skate es motivación, es diversión, es también auto-superación”.

El Ciclo está conformado por cuatro películas, se trata de dos largometrajes y dos cortometrajes que se exhibirán en funciones únicas, a las 19:30, los siguientes fines de semana. Sábado 28 y Domingo 29 de junio: Skate La Paz (Alfredo Coloma) y Freeling (Andrew Lovgren). Sábado 5 y Domingo 6 de julio: Dogtown and Z-boys (Stacey Peralta).

Además el sábado 12 de julio se exhibirán tres largometrajes que cierran una programación extraordinaria, se trata de: Street Dreams (Chris Zamoscianyk), Tilva Ros (Nikola Lezaic) y Wassup Rockers (Larry Clark).

La Cinemateca Boliviana proyecta el filme Post Tenebras Lux, del director Carlos Reygadas.

SINOPSIS

Juan y su joven familia urbana viven en el campo de México. Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro.

FESTIVALES Y PREMIOS

La película participó en importantes festivales de cine, llegando a obtener varios premios y reconocimientos, como por ejemplo:

- Best director, Cannes 2012.

- Best director, Lima 2012.

- Jury Special Mention, Mar del

Plata 2012.

- Best Director, Cinemanila 2012.

- Coral Award, Best sound and Best

cinematography, La Havana 2012.

SOBRE EL DIRECTOR

Después de recibirse como abogado en la Escuela Libre de Derecho y practicar el Derecho Internacional, el director Carlos Reyfadas, comenzó a hacer cortometrajes.

En 2000, Reygadas reunió a un equipo de debutantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón. La película fue financiada por el Hubert Bals Fund y presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002. Ahí mismo fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro.

Batalla en el cielo fue su segundo largometraje. Se trata de una coproducción mexicana-francobelga. Se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes de 2005 y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Lima del mismo año.

Su tercer largometraje, Luz silenciosa (Stellet Licht), se hizo acreedor al Premio del Jurado en la edición del 2007 del Festival de Cannes, en el Festival de Lima y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y se estrenó en México el 12 de octubre del mismo año.

Su cuarta película, Post Tenebras Lux, lo hizo acreedor al Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012.

Despedida de Soltera

Películas como Qué pasó ayer o Very Bad Things han rentabilizado las fiestas salvajes desde la perspectiva masculina, pero en ocasiones contadas se ha visto farras capitaneadas por mujeres como hace ahora Despedida de soltera, con unas desmelenadas Kirsten Dunst, Isla Fischer y Lizzy Caplan.

Ya en 1959, Jack Lemmon y Tony Curtis asistían atónitos a la dinámica festiva de toda una desinhibida banda femenina en el tren de Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder, con las célebres guindas al marrasquino incluidas y las literas del vagón copadas de piernas perfectas entre las que se encontraban las de Marilyn Monroe.

Efectivamente, las mujeres saben pasarlo muy bien y correrse unas juergas de escándalo, pero el cine no lo ha mostrado con demasiada frecuencia y ahora parece resarcirse.

En Despedida de soltera, Fischer, Dunst y Caplan se ponen a las órdenes de otra mujer, Leslye Headland.

Sabiéndose exentas de las acusaciones de machismo, mezclando con inteligencia reivindicación y autocrítica y huyendo de toda moral para dejarse en manos del hedonismo, las cuatro se encargan de mostrar sin complejos a tres arpías envidiosas que quedan impresionadas cuando su amiga fea y gorda consigue comprometerse antes que ellas.

En su Despedida de soltera saciarán sus frustraciones y sus traumas, aunque ello ponga en peligro su amistad y la propia boda.

Kirsten Dunst asumiendo el rol de mujer implacable, Isla Fischer, en el de drogadicta descerebrada y Lizzy Caplan como romántica frustrada caminan hacia el desastre conviviendo con el sexo más patético, al más puro estilo de American Pie o Supersalidos, y sin escatimar en alcohol, tacos y estupefacientes.

Despedida de soltera está, inevitablemente, emparentada con la alabada La boda de mi mejor amiga, de la factoría Judd Appatow, de humor más sutil y mayor amargura, que fue nominada al Premio Oscar al mejor guión (de su protagonista Kristen Wiig y Annie Mumulo) y a la mejor actriz secundaria, Melissa McCarthy.

Borracheras, escándalos en el avión, escatología... Todo hilado con inteligencia y mucho humor heredado del Saturday Night Live que conquistaron a crítica y público, de igual manera que lo que consiguió Harmony Korine en el pasado Festival de Venecia, gracias al giro que dio a las pequeñas heroínas de Disney Selena Gómez y Vanessa Hudgens en Spring Breakers.

Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman y John Cusack, protagonizan este thriller sureño ambientado en Florida

El exitoso escritor Pete Dexter, autor de clásicos americanos como Paris Trout y Deadwood, adaptó su libro homónimo para la gran pantalla junto al director Lee Daniels.

Daniels, quien dirigió la película ganadora de dos premios de la academia Precious, dirige este thriller ambientado en Florida a finales de los sesenta, centrado en una serie de personajes singulares.

SOBRE LA SINOPSIS

La historia trata de dos hermanos: Ward Jansen (interpretado por Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (interpretado por Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el padre de ambos, W. W. Jansen (interpretado por Scott Glenn). Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (interpretado por David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a Jack que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (interpretada por Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter (interpretado por John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.

Según avanza la investigación, vamos descubriendo que el camino por el que discurren estos hermanos está lleno de traición. El único elemento constante en este proceso es esta extraña y hermosa mujer que se enamora de asesinos, y su pasión podría ser la perdición de todos.

II TalentDoc será para la formación



En su segundo año, el TalentDoc escogerá a tres beneficiarios de los nueve seleccionados de Bolivia, Perú y Ecuador en 2013 para un work in progress con los documentalistas Marta Andreu (España) y Héctor Gálvez (Perú).

“La idea es asesorar sobre el material ya filmado y ayudar a la continuidad de la producción. Todavía no tenemos los nombres de los tres o cuatro proyectos ganadores, pero los vamos a publicar en julio”, explicó Diego Mondaca, organizador del evento.

El TalentDoc es una plataforma de desarrollo de proyectos documentales y se lanzó el año pasado con el apoyo del Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Fundación Simón I. Patiño para la región andina. Este año, el evento no cuenta con el financiamiento del Goethe, pero se sumó el Centro Cultural de España en La Paz.

“En esta segunda fase lo que vamos a hacer es trabajar por cinco días en instalaciones individuales con el material ya filmado de cada seleccionado. Esto se hará en un proceso de integración y de posibilidad de diálogo, lo que ayudará a enriquecer el proceso de coproducción”, indicó.

El organizador enfatizó que el formato es de work in progress (trabajo en proceso), las cinco jornadas serán de asesorías teóricas y prácticas, del 19 al 23 de agosto. Se contará con la presencia de los documentalistas Marta Andreu (España) y Héctor Gálvez (Perú) para la capacitación de los realizadores. El objetivo del TalentDoc es convertirse en un evento sostenible en el tiempo.

“Esperamos que el director venga y nos cuente su experiencia y a dónde ha llegado después del TalentDoc. Algunos de los directores han sido invitados a festivales importantes en Buenos Aires y Suiza”, detalló Mondaca.

Si bien los trabajos filmados no se proyectarán al público, Mondaca espera que el paso de los realizadores por el TalentDoc dé sus frutos y en algún momento se puedan ver los trabajos finales de quienes integraron el proyecto.

Transformers: La Era de la Extinción

La comida del lugar y un intento de robo fueron los temas de conversación en un evento que estuvo amenizado con la música deImagine Dragons.

Durante su visita a la ciudad asiática, una de las localizaciones donde se rodó la película, Michael Bay recordó algunas vivencias del azaroso rodaje. Y es que fue en Hong Kong donde el director fue golpeado por unos ladrones con un aparato de aire acondicionado, tras negarse a darles dinero de la productora.

Una vez detenidos ambos han sido condenados a un mes y seis meses de cárcel, respectivamente. Para Bay, no es necesario tanto castigo al ver como los chicos “estaban muy drogados, realmente no sabían que estaban haciendo”, según afirmó el director en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Bay estaría encantado de volver a rodar en la ciudad china, a pesar del incidente. Aunque haya algún loco, no menos de 30 personas se acercaron al director en un centro comercial: “Se disculparon por lo ocurrido aclarándome que la gente de la ciudad no era realmente así”.

JACKIE CHAN, SU CICERONE

Antes de decidirse a rodar allí, el director visitó dos días la ciudad, con el actor Jackie Chan ejerciendo de guía. Es la primera vez que esta ciudad recibe una premiere mundial de una película de tal popularidad como Transformers.

Mark Wahlberg ya conocía la belleza de la ciudad gracias a la televisión, pero lo que más le enamoró fue la comida: “Michael se empezó a dar cuenta de que estaba engordando”. Wahlberg no cesaba de comer los manjares de China en lugar de disfrutar de su cultura. “Espero poder volver a Hong Kong para poder visitar la ciudad como se merece”, señaló.

La alfombra roja del evento fue presidida por una estatua gigante de Optimus Prime. El grupo de rock Imagine Dragons, que participa en la en la banda sonora de la película, amenizó la velada con una actuación en directo para todos los presentes en la que interpretó el tema central de la nueva entrega de la saga.

El joven Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Tj Miller y las estrellas asiáticas Han Geng y Li Bingbing completan el reparto que encabeza Wahlberg.

Con La era de la extinción, el polémico director reinicia su propia franquicia con nuevos protagonistas y con una intención clara, quiere que sea “más cinematográfica” que sus antecesoras. “Quería que la primera Transformers fuera muy suburbana y menos guay”, confesaba Bay a los periodistas en el set de Detroit. Cuenta que esta cuarta parte de la saga “será la más cinematográfica” de todas. “Me concentré en mantener esta entrega perfecta. No habrá ninguna tontería. Caímos un poco en lo ridículo (en la última)”.

ARGUMENTO

Han pasado 4 años después de los hechos acontecidos en Transformers: Dark of the Moon. Ahora los Transformers están desaparecidos de la faz de la Tierra por la destrucción y muerte de los ciudadanos de Chicago, causado por el Autobot traidor Sentinel Prime al querer unir Cybertron con la Tierra con los pilares y gobernar con los Decepticons. Después que Cybertron fuera destruido, y los Autobots derrotaran a Sentinel Prime y a los Decepticons, la humanidad se puso en contra de ellos debido al incidente de Chicago y deciden cazar a ambos bandos para luego ser eliminados o capturados. Los humanos que hicieron alianza con ellos, fueron arrestados por traición y por estar involucrados con todo lo ocurrido en Chicago. Mientras la humanidad se reorganiza, aparece un misterioso grupo que pretende controlar el rumbo de la historia y la tecnología será su mejor aliada, ellos quieren aprender de los Transformers y fuerzan los límites de esa tecnología que creen poder controlar usando los restos de aquellos que han muerto en la batalla de Chicago, para así poder crear a sus propios Transformers. Mientras tanto, Cade Yeager, un inventor de Texas, encuentra un camión viejo y oxidado, el cual es el líder Autobot; Optimus Prime. Para entonces, una antigua poderosa amenaza Decepticon pone a la Tierra en peligro por la destrucción de Cybertron.

domingo, 22 de junio de 2014

Graban 11 cortometrajes en el día “más corto”

Con el objetivo de promover el cine nacional y compartir con la población esta experiencia, la Red de Creadores y Autores Audiovisuales y Cinematográficos de Cochabamba realizó ayer la producción, filmación, edición y proyección de 11 cortometrajes, filmados en la plaza Colón y El Prado.

Esta actividad fue denominada por los organizadores como “El Día más Corto del Año”, que es una sesión maratónica de producción de cortometrajes que se realiza cada 21 de junio (el día más corto del año). Del evento participaron cerca de 140 personas, entre directores, editores, actores, maquillistas, guionistas y otros, que prepararon su trabajo hace un mes. Pero en esta ocasión también se invitó a la población espectadora a participar en la grabación, informó, el organizador, Sergio Estrada

Estos cortometrajes tenían temáticas de ficción y sólo uno era documental. Las producciones tienen una duración máxima de 52 minutos. Las grabaciones comenzaron a las 8:00 y se realizaron en toda la avenida Ballivián y plaza Colón hasta las 18:00.

A las 20:00, las producciones fueron proyectadas en la avenida Ballivián y calle Reza. “El objetivo es compartir el acto creativo de la producción cinematográfica”, indicó, Estrada.

Una de las organizadoras, Nayra Antezana, afirmó que el cine y la cultura son necesarios para el desarrollo del país y solicitó que el Estado otorgue más fondos para la producción cinematográfica en nuestro medio.

Isaac León Frías ‘Lo social está en los filmes’



— ¿Cómo surge la oportunidad de que dicte un taller de crítica de cine en Bolivia?

— He recibido una invitación del Bolivia Lab, a través de Marcelo Cordero (distribuidora Yaneramai), que veo que es uno de los grandes animadores del cine y audiovisual de La Paz. También la visita coincide con la presentación de mi libro llamado Tierras bravas —recopilación de textos de cine latinoamericano desde los años 60—. Marcelo estaba interesado en que el trabajo se presente en La Paz y así será.

— Usted es un testigo de la evolución del cine latinoamericano, ¿qué cambios hay desde los años 60 hasta ahora en Bolivia?

— En los años 60 surge una conciencia social en América Latina que antes no existía, en la misma Bolivia ya se habían adelantado con la obra de Jorge Ruiz, un cine social. Surgen movimientos nuevos, restauradores, en el contexto político de América Latina, con gobiernos muy inestables y radicalización política de la izquierda. Es un periodo muy intenso y rico, pero no logra consolidarse, salvo de forma parcial en algunos países como Bolivia, con las películas de Jorge Sanjinés. Pero en otras partes llega con mucha dificultad a las pantallas y no logra tener la aceptación del público de tal manera que no se asienta en la conciencia de los espectadores. Luego viene un reflujo de lo conservador y represivo por las dictaduras militares de los 70. El cine pierde entre los 60 y 80 con algunas excepciones de películas que tienen repercusión como Fresa y chocolate, La tregua, Estación central, Agua para chocolate... A partir de 1995 e inicios del siglo XXI, las cosas han cambiado por la renovación tecnológica y el acceso a cámaras digitales que ha facilitado que la producción se multiplique, lo que era uno de los escollos para América Latina, como en Perú y Bolivia, que no tienen una tradición industrial.

— ¿Hay un común denominador en el cine latino actual?

— El cine de ahora ha reducido el nivel de politización. En los 60 se pensaba que el cine podría ser un arma para la revolución. Cada vez hay menos realizadores que le dan esa función, sin embargo, la inquietud social está presente en muchas cintas. El cine actual es como una expresión individual, tanto de la ficción como el documental. Las películas son casi diarios personales y la tecnología lo permite. Filmes que son el recuento del propio director y de su manera de ver el mundo. En esa línea, hay un común denominador en la producción latinoamericana. La cercanía entre la ficción y el documental está casi borrada. Cuando uno ve una película como las de Juan Carlos Valdivia, siente eso. La personalidad del director está presente sin que esto excluya un interés social o antropológico como el caso de Valdivia. Al contrario de Sanjinés, la visión del pueblo ya no se sostiene ahora, nadie pretende ser la voz del pueblo, sino se ve la mirada de un director, aunque éste puede estar comprometido con lo social.

— ¿Ésta será su primera visita a Bolivia?

— He estado en Bolivia, pero, tengo que decirlo con un poco de vergüenza, una sola vez, siendo un país tan cercano. Tengo en Bolivia amigos muy queridos y cercanos. Estuve hace 20 años, en 1994, viajé por razones de turismo, fui con mi esposa y visitamos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En aquella visita pude ver a amigos como Pedro Susz, Norma Merlo y Antonio Eguino.

— Entonces, ¿será un reencuentro con Bolivia?

— Hace muchísimo que quería volver a La Paz, 20 años es muchísimo. Sé que las condiciones del país han cambiado por el gobierno de Evo Morales y La Paz está diferente. Por una serie de razones amistosas, sentimentales y políticas tengo mucho interés en Bolivia.

sábado, 21 de junio de 2014

La música de la película Mina Alaska, de Jorge Ruiz

Una de las facetas por las que se ha recordado la película Mina Alaska en todo este tiempo de ausencia es por el tema original del mismo nombre, compuesto por el maestro Alberto Villalpando. Ambos, el músico y el director, Jorge Ruiz, han sido galardonados en los 90 con el Premio Nacional de Cultura.
El guion del filme pertenece a Ruiz y al expresidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada. La música de la película es una verdadera obra de arte, a cargo del maestro Alberto Villalpando. Son 11 maravillosas creaciones que cuentan con la participación de solistas como Gilberto Favré, Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez, los fundadores del legendario grupo Los Jairas.
La orquesta fue dirigida por Gerald Brown (exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia). La banda sonora fue remasterizada en octubre de 2002. Otro aspecto es la participación de Hugo Roncal, que estrenó Los Igualitarios.
En 2009 la familia Roncal hizo un depósito de los materiales del maestro Roncal y de sus proyectos a la Cinemateca Boliviana.
El maestro Roncal fue un total visionario

Ciclo de cine de skaters en la Cinemateca

En conmemoración al Día Mundial del Skateboarding (deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas), la Fundación Cinemateca Boliviana con el auspicio de AtatayTeam y la Asociación de Skate La Paz, presentará este 21 de junio, el Ciclo de Películas y Documentales Skateboarding.
Se trata de una selección de cortos y largometrajes que abordan el universo de los skaters desde diferentes ángulos que permiten descubrir un movimiento urbano que crece y crece en todo el mundo.
De acuerdo con uno de los organizadores del evento, Alejandro Peñaloza: “Esta es una buena oportunidad para conocer películas en las que se reconocen valores humanos muy importantes: la amistad, la solidaridad. El skate es motivación, es diversión, es también auto-superación.”
El Ciclo está conformado por cuatro películas, se trata de dos largometrajes y dos cortometrajes que se exhibirán en funciones únicas, a las 19:30, los siguientes fines de semana. sábado 21 y domingo 22 de junio: Lords of Dogtown (Katherine Hardwicke). Sábado 28 y domingo 29 de junio: Skate La Paz (Alfredo Coloma) y Freeling (Andrew Lovgren). Sábado 5 y domingo 6 de julio: Dogtown and Z-boys (Stacey Peralta).
Además el sábado 12 de julio se exhibirán tres largometrajes que cierran una programación extraordinaria, se trata de: Street Dreams (Chris Zamoscianyk), Tilva Ros (NikolaLezaic) y WassupRockers (Larry Clark).

miércoles, 18 de junio de 2014

‘Transformers: La Era de la Extinción’

Llega la tercera cinta de la saga de ciencia ficción inspirada en los juguetes bautizados como Transformers.

En esta nueva película, Mark Wahlberg, Nicola Peltz y Jack Reynor se unen a Optimus Prime y sus autobots para salvar nuevamente a la Tierra de un nuevo enemigo. También participan en esta nueva trilogía Stanley Tucci y Li Bingbing.

En la voz de Optimus Prime regresa Peter Cullen mientras que Frank Welker le dará su voz a Galvatron. La nueva cinta de la saga, Transformers: La Era de la Extinción llegará a todos los cines en los próximos días.

MICHAEL BAY ATACADO

Transformers: La era de la extinción es algo cercano al reinicio de la saga, según palabras del propio director, Michael Bay, quien ha llegado a sufrir varios intentos de extorsión y ha sido atacado durante el rodaje de la película.

Según informó el estudio Paramount en un comunicado, el incidente se quedó solo en un susto gracias a que Bay supo “esquivar” el arrebato de su asaltante, con el que forcejeó hasta que fue reducido por el equipo de seguridad contratado para el filme.

Fuentes de la producción indicaron que el hombre se encontraba “bajo la influencia de algún narcótico” y “blandía una unidad de aire acondicionado como arma”.

La policía posteriormente arrestó al individuo y a sus dos acompañantes.

“Nadie del reparto o del equipo técnico resultó herido y la producción continuó inmediatamente”, explicó Paramount.

El propio Bay dio su versión de los hechos en su página web donde publicó una entrada titulada “Hong Kong Incident”.

El cineasta afirmó que “unos tipos drogados” habían estado molestando durante horas al personal que trabaja en la película con la intención de extorsionarles.

Según Bay, se trató de comerciantes que tienen sus negocios cerca del lugar de rodaje, en la zona de Quarry Bay, y que pretendían cobrar cuatro veces más la cantidad que se pagó al resto de tenderos de la zona a cambio de no poner música alta o no arrojarles ladrillos.

“Cada comerciante donde rodamos es pagado un precio justo por las molestias”, comentó el director que discutió con el hombre una hora antes del ataque.

“Caminó directamente hacia mí y trató de pegarme en la cara, pero me agaché, tiré la unidad de aire acondicionado al suelo y le empujé. Entonces fue cuando los de seguridad se lanzaron sobre él. Fueron necesarios siete tipos grandes para reducirle. Era como un zombi de la película de Brad Pitt ‘World War Z’”, dijo Bay.

El realizador aseguró que el asaltante llegó a morder a un empleado de seguridad en una zapatilla deportiva.

En la versión de Bay, en total se produjeron cuatro detenciones e intervinieron 15 policías con equipo antidisturbios.

“Después, tuvimos un gran día de filmación en Hong Kong”.

Cazador de mujeres

Basada en una historia real. Un policía del estado de Alaska se une a una joven mujer que ha escapado de un asesino serial, para atraparlo y llevarlo a la justicia.

Robert Hansen (John Cusack), es un asesino en serie que tenía por costumbre abandonar a sus víctimas en medio de los bosques de Alaska, en plena naturaleza, para divertirse cazándolas antes de matarlas.

Estaba obsesionado con raptar a prostitutas y streapers para después acabar con ellas cuando en realidad creían estar escapando.

Un agente (Nicolas Cage), pone todo el empeño en arrestar al psicópata, sobre todo cuando desaparezca Cindy (Vanessa Hudgens) de la que irá rastreando sus huellas junto a su inseparable sargento Lyle (Dean Norris).

DRAMA VERÍDICO

El proyecto, que significa el debút como director de Scott Walker, trata sobre Robert Hansen, individuo responsable de la muerte de unas 20 personas.

Casado y con una imágen de un preocupado padre de dos hijos, Hansen no parecía dar con el típico perfil de asesino, siendo un conocido miembro de la comunidad de Anchorage, en Alaska. Pero luego de su condena en 1983, la teoría fue que, durante años, había raptado mujeres para liberarlas más tarde en la naturaleza desolada de Alaska y utilizarlas como blanco de caza.

Cómo entrenar a tu dragón 2

ómo entrenar a tu dragón 2, es una película animada de aventuras dirigida por Dean DeBlois. Es la secuela de Cómo entrenar a tu dragón estrenada el 26 de marzo de 2010, la película cuenta con las mismas voces (en su versión original) de la primera parte con; Jay Baruchel, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, TJ Miller y Kristen Wiig.

SINOPSIS

Mientras que Astrid, Patán y el resto del grupo compiten entre ellos en carreras de dragones (el nuevo deporte de contacto favorito de la isla), la ahora pareja inseparable surca los cielos, localizando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Cuando una de sus aventuras les lleva a descubrir una caverna secreta en el hielo, que es el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes y del Jinete del Dragón, los dos amigos se encontrarán en el centro de una batalla para proteger la paz.

PERSONAJES

• Hipo. El hijo adolescente sofisticado y brillante del jefe vikingo. Es el mejor jinete de dragones ya que tiene la mejor relación con ellos. Su mejor amigo y dragón es chimuelo, un Furia Nocturna.

• Estoico el Vasto, el líder de la tribu vikinga y el padre de Hipo.

• Bocón el Rudo, el mejor amigo de Estoico y un guerrero vikingo con experiencia.

• Astrid Hofferson. Es una joven chica vikinga de la tribu de los Hooligans Peludos y la novia de Hipo. Es fuerte, guapa y no se detiene por nada para proteger a sus seres queridos, sobre todo a Hipo, y a su mejor amiga dragon: Tormentula , una Nadder Mortifera.

• Patán. Es fuerte, no muy listo y muy competitivo para habilidades de fuerza. Es poco amigo de Hipo ya que a él le gusta Astrid, aunque ella está con Hipo.su dragon es dientepua un pesadilla moustrosa.

• Patapez. Él es muy grande y gordito y con frecuencia lanza chorros de información sobre los dragones siempre que puede, por lo general, como si estuviera describiendo las estadísticas de una criatura en un juego RPG. Esto molesta a los otros adolescentes con frecuencia durante el Entrenamiento contra Dragones.

• Brutacio y Brutilda Thorston, son un par de gemelos fraternales pertenecientes a la tribu de los Hooligans Peludos. Ellos están constantemente discutiendo entre sí, a veces hasta llegar al punto de violencia física, pero nunca lo suficientemente en serio como para separarlos.

• Eret, un cazador de dragón.

• Valka, una justiciera solitaria desde el Ártico y la madre de Hipo.

• Drago Bludvist, un cazador de dragones.

Brad Pitt vuelve a la guerra con la película ‘Fury’

En este avance, publicado en exclusiva por IGN, nos ofrece un primer vistazo a la cinta escrita y dirigida por David Ayer (Sin Tregua, Dueños de la calle) y las impresiones desde el propio set de rodaje de los miembros del reparto y del equipo técnico.

Una película que relata las andanzas en territorio alemán de un comando de soldados estadounidenses a bordo de un tanque (El Fury) durante el tramo final de la Segunda Guerra Mundial.

Cinco hombres liderados por Wardaddy (Pitt) que en abril de 1945 se introdujeron tras las líneas enemigas con la misión de golpear en el corazón de la Alemania nazi. Junto a Pitt, que regresa a la Segunda Guerra Mundial que ya visitó de la mano de Quentin Tarantino en Malditos Bastardos, en Fury veremos también un buen puñado de rostros conocidos.

Allí estarán Shia LaBeouf, que tras montarse en los autobots de Trasformers prueba ahora suerte con los tanques; Logan Lerman, el joven Percy Jackson al que ya vimos en la notable Las ventajas de ser un marginado o Noé; Michael Pena, un habitual del cine de acción al que hemos visto en cintas como Gangster Squad o Sin tregua; y Jon Bernthal, que sigue acumulando proyectos y al que vimos en El lobo de Wall Street, Grudge Match o El mensajero.

Río 2 y Frozen, las más vistas en Bolivia



Llegamos a la mitad del año y ya se perfila cuáles serán las películas más vistas en los cines nacionales. En 15 multisalas de Bolivia, exceptuando Pando, donde no hay un cine reglamentario, la película animada Río 2 ya fue vista por 190.704 personas. La aventura de Blu y Perla continúa en cartelera y va camino a cumplir su semana 11, ya que se estrenó el 10 de abril.

En segundo lugar aparece Frozen, que fue vista por 138.168 personas. El filme de Disney es el quinto más visto en la historia del cine a escala mundial. En el tercer puesto se ubica El sorprendente hombre araña 2: La amenaza de Electro, con 136.303 personas, y sigue en cartelera, por lo que puede llegar a ocupar el primer lugar.

Capitán América y El Soldado del Invierno se sitúa en el cuarto puesto, con 128.572 localidades vendidas. Mientras que 300. El nacimiento de un imperio logró registrar 108.470 espectadores, lo que ubica a esta obra de arte de efecto 3D en la quinta posición.

Noé logró convocar a 104.984 personas, por lo que alcanzó la sexta posición. Mientras que Maléfica se metió en el séptimo lugar, con 94.388 personas en butaca. La fantasía de Angelina Jolie sigue en cartelera.

X Men: Días del futuro pasado, que también continúa en cartera, registró 81.754 seguidores y alcanzó el octavo lugar.

Mientras que la reversión de Robocop se impuso en el noveno escalón, con 73.141 espectadores. Finalmente, Godzilla escaló hasta a la décima posición, con 61.545 personas en sala, pero sigue proyectándose, con lo que podría mejorar su registro.

Lo que se viene
El 27 de junio llegará Transformers 4: La era de la extinción, la primera parte de una trilogía que trae de vuelta a Optimus Prime y a sus autobots. Aviones 2: Equipo de rescate, que saldrá el 17 de julio. ¿Qué te parecen estos números?

Novedades del Séptimo Arte


FOX Y DREAMWORKS ANUNCIAN ESTRENOS

Aunque la película Cómo entrenar a tu dragón 2 recién ingresa a la cartelera de los cines, 20th Century Fox y DreamWorks Animation ya han hecho planes, por lo menos, hasta finales de 2018. Les hablamos de Madagascar 4, Los Croods 2, El gato con botas 2 y nuevos proyectos como Captain Underpants.

En primer lugar, DreamWorks ha fijado la fecha del 18 de marzo de 2016 -siempre en Estados Unidos- para la película de animación Boss Baby, dirigida por Tom McGrath (Megamind). Acto seguido, el 13 de enero de 2017 verá la luz Captain Underpants y dos meses después, el 10 de marzo de 2017, el filme Mumbai Musical de Kevin Lima.

Pero los platos fuertes no llegarán hasta el 3 de noviembre de 2017, cuando se estrene la secuela de Los Croods: Una aventura prehistórica. Ya en 2018, 20th Century Fox ha elegido el 16 de febrero para estrenar la comedia musical Larrikins y el 18 de mayo para la esperada Madagascar 4, de nuevo con las voces de Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty), David Schwimmer (Melman) y Jada Pinkett Smith (Gloria).

Por último, el 2 de noviembre, Antonio Banderas será de nuevo el gato con botas en Puss in Boots 2: Nine Lives & 40 Thieves.

DISNEY PREPARA NUEVA SECUELA DE ‘EL REY LEÓN’

Parece que el universo de El Rey León aún tiene mucha tela de dónde cortar. Ya hemos conocido las aventuras de Timón y Pumba, de la hija de Simba, Kiara; y la propia historia de Simba y su destino para convertirse en soberano. Ahora, Disney regresa a la sabana con The Lion Guard que se estrenará en noviembre del 2015.

La cinta mantendrá a los personajes originales y seguirá las pericias de Kion, el segundo hijo de Simba, cuya labor es preservar el hábitat natural de su familia.

Además, a principio del 2016, Disney Junior estrenará una serie en donde los espectadores permanecerán al tanto de los miembros de la Guardia León: un tejón llamado Bunga, Fuli el guepardo, Beshte un hipopótamo y la gaza llamada Ono.

Según reportó el sitio Variety, la franquicia salvaje ha generado más de 980 millones de dólares para la compañía Disney.

Así mismo, cabe destacar que no es la primera vez que Disney echa mano de los personajes secundarios para sacar provecho. En 1998 se estrenó El rey león 2: El reino de Simba que cuenta la historia de Kiara, hija de los protagonistas del primer filme.

Posteriormente publicaron El rey león 3: Hakuna matata (2004), que cuenta la historia de la primera película desde la perspectiva de Timón y Pumba; quienes en 1995 también protagonizaron una serie de televisión.

Oculus

Película dirigida por Mike Flanagan, conocido por películas como Absentia, Still Life y Makebelieve. El reparto del filme está compuesto por actores como Katee Sackhoff, Karen Gillan, Brenton Thwaites y James Lafferty, entre otros.

LA HISTORIA

Tiempo atrás, un asesinato dejó dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

Zoe Saldana es ‘Gamora’

Continúan las novedades sobre Guardianes de la Galaxia, ahora desencadenando la llegada de carteles de personajes. Es el momento de ver a la actriz Zoe Saldana, quien da vida a Gamora en la cinta dirigida por James Gunn y que marca el segundo desembarco de Marvel en los cines durante lo que queda de año. Una de las protagonistas de la cinta dirigida por James Gunn, trabajando junto a Chris Pratt.

Guardianes de la Galaxia llega como una nueva línea argumental de Marvel, que podría ir paralela al devenir de Los Vengadores, con más que probables cruces en sus argumentos -como pudimos ver con la escena post-créditos de Thor 2 El Mundo Oscuro.

Con Guardianes de la Galaxia, Marvel pone punto final a sus estrenos cinematográficos en el año 2014, después de la secuela de Capitán América.

Como suele suceder en estos casos, dependiendo de sus cifras taquilleras, podremos hablar próximamente de una nueva saga o de la congelación de su futuro inmediato.

Mientras tanto Zoe Saldana también estará presente en sendas sagas de ciencia ficción, como por ejemplo con el rodaje de Star Trek 3, cambiando de director, o en Avatar 2, nuevamente a las órdenes de James Cameron.

¿Hasta dónde llegarías para defender tu fe a Dios?

SOBRE LA HISTORIA

Josh Wheaton, (Shane Harper), estudiante de primer año de universidad y devoto cristiano, encuentra su fe desafiada en su primer día de clase de filosofía por el dogmático y argumentativo Profesor Radisson (Kevin Sorbo). Radisson comienza la clase informando a los estudiantes que deben negar por escrito la existencia de Dios en ese primer día, o se enfrentan a una calificación reprobatoria.

Mientras otros estudiantes en la clase comienzan a escribir las palabras Dios está muerto en la hoja de papel, Josh se encuentra en una encrucijada, al tener que elegir entre su fe y su futuro. Josh, nervioso, ofrece una negativa provocando una reacción airada de su profesor.

Radisson le asigna una tarea de enormes proporciones: si Josh no admite que Dios está muerto, debe entonces probar la existencia de Dios, presentando argumentos intelectuales bien investigados y fundamentados a lo largo del semestre. Participando a su vez en un debate mano a mano contra el profesor Radisson frente a la clase. Si Josh no logra convencer a sus compañeros de clase de la existencia de Dios, fracasará el curso y obstaculizará sus metas académicas. Con casi nadie de su lado, Josh se pregunta si realmente se puede luchar por lo que cree.

¿Puede realmente probar la existencia de Dios? ¿No sería más fácil simplemente escribir Dios está muerto y dejar todo el incidente en el pasado?

SOBRE EL FILME

La película Dios no está muerto entrelaza varias historias de fe, de duda e incredulidad , que culminan en un dramático llamado a la acción. La película educa, entretiene e inspira a los espectadores a explorar lo que realmente creen de Dios, motivando a conversaciones importantes y llevando a tomar decisiones que cambian la vida.

La cinta cuenta con un elenco de talentosos actores incluyendo a Kevin Sorbo, Shane Harper, David A. R. White y Dean Cain, con apariciones especiales de la súper banda cristiana Newsboys y Willie y Korie Robertson de ‘Duck Dynasty ‘.

RECHAZO A ACTORES CRISTIANOS EN HOLLYWOOD

El actor que protagoniza la película Dios no esta muerto, dijo que está en la lista negra de Hollywood por simplemente tener una visión conservadora en la política y en los temas sociales, algo que le ha costado en última instancia trabajos de actuación.

“Yo no soy una persona que le gustan las fiestas. Busco a quienes creo sinceramente que son buenas personas. Así que solo eso, es suficiente para que me pongan en la lista negra de Hollywood”, dijo Sorbo a The Epoch Times.

“La gente de Hollywood piden tolerancia, exigen por libertad de expresión, pero si no estás de acuerdo en absoluto con lo que están diciendo, te agregan a la lista negra. Ellos tienen el poder de hacer eso”.

Kevin Sorbo está consternado por lo que él llama la intolerancia de Hollywood a los que creen en Dios. “Hay un rechazo hacia los actores cristianos en Hollywood, y discriminación hacia la gente que cree en Dios”. dijo Sorbo a Fox News. También dijo que recibe gran cantidad de ataques por ser cristiano.

Sorbo dijo que no entiende por qué sus creencias religiosas o políticas tienen algún efecto sobre su trabajo como actor, pues ha notado una disminución de ofertas de trabajo desde que dijo que era cristiano.

También se refirió a la gran industria del cine infantil. “Es difícil encontrar un buen modelo a seguir para los niños de hoy”, dijo Sorbo. “Incluso en el Disney Channel hay cosas allí que no es apto para los niños”.

“Yo no quiero ver a niños de 11 años de edad hablar temas de adultos y no creo que eso es ser mojigato. No puedo protegerlos de los medios de comunicación, pero quiero que mis hijos disfruten siendo niños y Hollywood por cualquier razón sólo quiere cambiar los valores morales de los niños de la mayoría de las familias”.

Mejor conocido por su papel en la serie de televisión pasada Hercules: The Legendary Journeys, Sorbo actúa como un profesor ateo en la película Dios no esta muerto que desafía a sus estudiantes para demostrar la existencia de Dios.

El lobo de Wall Street



ARGUMENTO

Basada en un hecho real, El lobo de Wall Street cuenta el inverosímil auge y la continua caída al reino del placer de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, nominado en tres ocasiones por la Academia de Hollywood), el corredor de bolsa neoyorquino que, junto a sus alegres colegas, amasaron una descomunal fortuna estafando millones de dólares a inversores. La película sigue la alucinante transformación de Jordan Belfort, desde que era un hombre honrado recién llegado a Wall Street hasta convertirse en un auténtico forajido de las acciones. Después de amasar una enorme fortuna en un tiempo récord, Jordan se la gasta de la forma más absurda en mujeres, tranquilizantes, cocaína, coches, su esposa (una supermodelo) y un deseo ilimitado de poseerlo todo. Mientras su empresa, Stratton Oakmont, alcanza la cima y él se entrega a los placeres más hedonistas, la SEC (Comisión de Títulos y Bolsa) y el FBI se acercan a su imperio de excesos.

Dirigida por Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Favreau y Jean Dujardin.

LA EXHUBERANTE VIDA DE UN FORAJIDO EN WALL STREET

“La historia me hizo pensar en Calígula en la época actual”, dice Leonardo DiCaprio, que encabeza el reparto de la película, además de ser uno de los productores. El actor no duda en comparar la vida de Jordan Belfort con el emperador romano más depravado y autoindulgente, pero se quedó estupefacto al ver los deseos desaforados de Calígula trasladados a una agencia de bolsa en Wall Street dirigida por unos chicos de Queens.

Le atrajo la idea de unos forajidos del mundo de las finanzas decididos a disfrutar a tope y sin tener en cuenta las consecuencias. “A finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, Wall Street no estaba regulado, era como el Lejano Oeste en su peor época”, explica Leonardo DiCaprio. “Jordan Belfort estuvo entre los lobos que se aprovecharon de los resquicios para hacerse con una enorme fortuna. Me pareció que su historia encarnaba a la perfección esa época, cuando las instituciones financieras se descontrolaron totalmente”.

También le gustó la absoluta honradez con la que Jordan Belfort reconocía haber alcanzado el éxtasis; por ejemplo, el dinero era tan abundante que se usaba de colchón para las relaciones sexuales, y lo exorbitante se convertía en habitual. “Me fascinó descubrir la total candidez de Jordan cuando hablaba de su alocada vida. Lo contaba todo, no escondía nada. Tampoco se disculpaba por su ansia de dinero y su desaforado consumismo. Me pareció que podía ser la base para un personaje fascinante. Y el hecho de que acabara pagando por lo que hizo, también daba pie a una historia genial”.

Antes de que Jordan Belfort fuese acusado de fraude y blanqueo de dinero, llevaba la vida más barroca y orgiástica imaginable: pilotaba su helicóptero, conducía seis coches de lujo, surcaba los mares con un yate de 50 metros de eslora que había pertenecido a Coco Chanel, llegó a gastarse 700.000 dólares de golpe en hoteles y prostitutas, y tomaba habitualmente 20 metacualonas diarias además de cocaína y morfina.

Y lo perdió todo. Con mucho tiempo y nada que hacer, escribió una crónica exacta de su auge y caída, revelando paso a paso cómo empezó a vender acciones muy baratas desde un garaje, hasta convertir el negocio en un “pump and dump” (la perfecta estafa en la que los corredores inflan los precios de los valores, los venden e inmediatamente hacer caer el precio), antes de destrozar su vida por culpa de una voracidad desmedida. El libro, escrito con la típica irreverencia e ironía neoyorquinas, fue muy aclamado por los críticos gracias a su ritmo rápido y a su sentido del humor, y a algunos incluso les pareció el perfecto retrato del consumismo y de la locura por el dinero que se ha apoderado de Estados Unidos.

Proyectan temporada de cine alemán en el ‘6 de Agosto’

Una temporada de películas alemanas se abre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. La muestra, auspiciada por el Goethe Institut, proyectará desde hoy hasta el domingo 22 en funciones de tanda (19.30), el trabajo de realizadores contemporáneos. El costo de las entradas es de Bs 10 para el público en general y Bs 5 para estudiantes.

FILMES

“Melodía del mundo” y “Berlín, sinfonía de la urbe”, ambas producciones de Walter Ruttmann trasladan al espectador hacia 1927, hacia sus calles, gente y plazas. Es una mirada a la jornada cotidiana del Berlín de entonces. El jueves 19, el turno será de “La muerte de María Malibran”, una mezzosoprano de intensa y dulce voz, capaz de cantar tres octavas. La oscura fascinación que tenía su voz y la belleza melancólica de su presencia eran alabadas por muchos escritores en ese tiempo. La película es un montaje de piezas musicales, imágenes y pequeños dramas melodramáticos.

Para el viernes 20 se ha programado la proyección del filme “Alemania en otoño” y “La patriota”. La primera es un retrato de la Alemania de la década del 70. La cinta muestra la Fracción del Ejército Rojo, Mogadischu, Stammheim y el asesinato de Hans-Martin Schleyer. Una película que muestra las emociones de estos acontecimientos. “La patriota” narra la historia de historia de la profesora Gabi Teichert y su relación con la historia alemana en otoño.

La penúltima fecha, sábado 21, la cartelera del cine alemán anuncia la proyección de la película “Fitzcarraldo”; producción de Werner Herzog que relata la intención de Fitzcarraldo de construir una ópera en un pueblo peruano llamado Iquitos que vive del cultivo de caucho. La idea de mover el barco que transporta el caucho a un montaña boscosa es una locura, pero es también una locura realizar esta historia en la jungla del Amazonas.

El tema de Werner Herzog: la lucha de los humanos contra la naturaleza se agrava a una lucha del artista que encuentra su mayor enemigo en la naturaleza y no en otros humanos. La obsesión y locura de Herzog de producir arte, incluso contra la razón, logró que esta película sea rodada y capte una merecida admiración de directores como Francis Ford Coppola y Abel Ferrara.

El ciclo concluirá el domingo 22 con “París Texas”, filme que pone al protagonista en un estado de desaparecido durante cuatro años. Ahora vuelve del desierto de la frontera mexicana a los Estados Unidos como un excursionista solo y callado. Su hermano lo lleva a Los Ángeles y Travis se reencuentra con su hijo, gana su confianza y juntos empiezan a buscar a Jane - la mujer de Travis y la madre de Hunter. Travis espera reunificar a la familia, pero el pasado doloroso aún no ha sido digerido.

En Argentina abren ciclo de cine boliviano

Insurgentes, de Jorge Sanjinés; Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia y Chuquiago, de Antonio Eguino, entre otros, son algunos de los filmes que se exhibirán en el ciclo de Cine-Arte Latinoamericano dedicado a Bolivia y que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
Las películas se exhibirán todos los viernes de junio y julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La muestra arrancó el 6 de junio pasado con la exhibición de Insurgentes, de Sanjinés y que es una docuficción en la que Sanjinés rescata a los héroes anónimos del país y en la que cuenta hechos históricos que ocurrieron en Bolivia desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad.
Tras las funciones, los organizadores realizan debates con los asistentes sobre el filme.
La iniciativa es auspiciada por el Viceconsulado de Bolivia en La Plata, que busca promocionar la cinematografía boliviana.
Los otros filmes que se proyectarán en la muestra son Cocalero, de Alejandro Landes (2007), El coraje del pueblo y Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés, se lee en el portal Terra.com.ar
El ciclo cerrará con la proyección de una serie de cortometrajes documentales, entre los cuales están Juku, de Kiro Russo; Mineritos, de Rodrigo Vázquez y Construyendo dignidad, de Fernando Cola.
Según los organizadores del ciclo, realizaron una selección de filmes clásicos como Chuquiago y actuales como Insurgentes.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es el nuevo estreno que llega a los cines cruceños.

Una historia de aventuras y diversión es la propuesta que trae la cinta; "Cómo entrenar a tu dragón 2", secuela de la cinta animada estrenada en 2010. La película sucede cinco años después de que Hipo y el jóven dragón Chimuelo consiguieron unir con éxito a dragones y vikingos en la Isla de Berk. Mientras Astrid, Snoutlou y el resto de la banda se desafían los unos a los otros con carreras de dragones, el nuevo deporte favorito en la isla, la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso "jinete de dragones", los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para proteger la paz. Ahora Hipo y Chimuelo deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta que solo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones. La película se estrena mañana y es distribuida por Manfer Films.

Sobre la producción. Deán DeBlois, director de la secuela, contó que su idea es que haya un tercer filme más de "Cómo entrenar a tu dragón", para cerrar así la saga. En ese sentido, parte de la meta de esta segunda parte era seguir la evolución de Hipo como persona. "Queríamos mostrarlo con desafíos diferentes en su vida. Él ahora está entrando en la adultez con algunas incertidumbres y una cierta sensación de que no está listo para tomar la posta de su padre como líder", explica en ese sentido el director y guionista del filme.

martes, 17 de junio de 2014

Presentan en España el film de Guery Sandoval

En Madrid (España), desde mañana hasta el viernes será proyectada la película “Pocholo y su Marida, Amor a lo gorrión”, del humorista y actor cochabambino Guery Sandoval, más conocido por su personaje de “El Pocholo”.

Gracias al éxito que tuvo la exhibición en Madrid, el mes de abril pasado, de los films nacionales “Las Manuelas” y “Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña”, a la que asistieron 2.500 residentes bolivianos, el empresario Jorge Alem Saavedra decidió llevar la película de Sandoval a España.

Según dijo Saavedra, la película también será proyectada en Bérgamo (Italia), donde existe también un importante número de residentes bolivianos, y por mes de proyección pagará a Sandoval tres mil dólares.

Si “Pocholo y su Marida, Amor a lo gorrión” logra tener buena aceptación estos días, Saavedra Villamil tiene pensado llevar al elenco de El Pocholo a España para presentar funciones y también para filmar un corto sobre “el diario de un emigrante”, con Guery como protagonista.

Va ser “algo bastante interesante que narraría la vida de un emigrante allá en España, porque todo el mundo que vive acá en Bolivia piensa que cuando viaja uno a Europa viaja a hacerse millonario, cuando es todo lo contrario porque tiene que pasar en muchos casos hambre, discriminación”, dice Saavedra.

“Guery Sandoval es un ícono en Bolivia y todo el mundo lo conoce allá”, agrega y especifica que de concretarse la realización del corto, invertiría más de diez mil dólares.

Este joven cochabambino, que radica hace siete años en España, está dedicado hace dos a llevar eventos culturales y difundirlos en comunidades bolivianas, trabajo que –según dice–cuenta con el respaldado del Ministerio de Culturas.

“El emigrante que vive allá en Europa extraña mucho su tierra y como que le da una melancolía y comienza a valorarla”, y ése es uno de los factores que hace que los bolivianos en el exterior valoren y apoyen su cultura, según Saavedra.

Una “comedia criolla”

“Pocholo y su Marida, Amor a lo gorrión”, fue estrenada hace cuatro años y está calificada como “comedia criolla”.

Este film, cuya fotografía corresponde a Edy Vásques y Osvaldo Hinojosa, el sonido a Martín García e Igmar Pozo, está protagonizado por Guery Sandoval, Marianela Molina, Erica Andia, Pedro Grossman, Gillermo Sicodowsca, Jorje Jasmarly, Wiler Vidaurre y Hugo de la Rua.

“Amor a lo gorrión”, cuenta la historia de Pocholo Martirio, cuya vida de “amo de casa” ejemplar y organizado, además de líder de un centro de terapia masculina para amos de casa llamado “Gorrioncillo Pecho Amarillo”, se ve trastornada por la imprudencia de su esposa Patibula, “que se cruza de manera casual con Memo y Papilo, dos delincuentes de bajo perfil con más fracasos que éxitos que trabajan para un mafioso conocido llamado ‘El Topo’. Patibula sin pensarlo acaba secuestrada por esta banda de criminales que tienen planes macabros”.

La historia tiene un final feliz gracias a los miembros del centro de terapia y el ingenio de El Pocholo

Bolivia Lab comenzará con 2 talleres en julio



La sexta versión del Bolivia Lab, evento que contribuye al desarrollo de proyectos cinematográficos, abrirá con dos talleres —de interpretación y crítica de cine—, cuyas postulaciones cerrarán este 21 de junio.

“Los interesados pueden mandar su hoja de vida hasta el sábado a gestion@bolivialab.com.bo”, detalló Alejandro Loayza, encargado de prensa del evento. Este año, el encuentro denominado La Paz, ciudad con altura para proyectos cinematográficos de altura contará con dos expositores internacionales.

“El taller de interpretación será dictado por dos grandes y reconocidos actores de Latinoamérica como Toto Vega, de Colombia, y Fernando Arce, de Bolivia”, detalla el boletín de prensa. Para el taller de crítica cinematográfica estará como expositor el crítico peruano, Isaac León Frías.

El país invitado para la esta sexta versión es Venezuela, por lo que habrá una muestra de cine de ese país. Habrá dos premieres importantes para el cine boliviano: Durazno de Yashir Jordan, proyecto que estuvo en el Bolivia Lab, y Our Fight, realizado por el tarijeño Sergio Bastani, filme que cuenta las historias de dos boxeadores bolivianos: Jennifer Salinas y Elías Roca.

domingo, 15 de junio de 2014

Tarija realiza el primer proyecto cinematográfico transmedia de Bolivia

El director Fernando Martínez tuvo un sueño... contar una historia que transcurriera en cien años y que hablara de Tarija. Pero descubrió que la historia que quería contar, a su vez, guardaba muchas otras. Decidió entonces contar cada una de una forma diferente, pero unidas por la misma esencia. Así nació el primer proyecto transmedia boliviano... En el Valle de los Sueños.
En el Valle de los Sueños, un proyecto realizado por el Grupo ID, no es una película o una serie, es más. Este universo que se desarrolla en Tarija tiene varias tramas que forman parte de una gran historia, para ello se utilizan múltiples formatos.
Se denomina transmedia porque una historia central se entrelaza con otras, contadas de distintas maneras, en diferentes plataformas. Así En el Valle... está compuesto por una serie de televisión, un cortometraje cinematográfico, una serie web, un cómic, un videojuego y un video clip musical.
"Cuenta la historia de personajes tarijeños, oriundos y extranjeros, quienes a lo largo de los ciclos de la vida se enamoraron profundamente de ella (...). Es, en definitiva, una historia honesta y encantada por la Tarija de los sueños, ese valle único donde si nos atrevemos a mirar, todo es posible”, dice el director y productor del proyecto, Fernando Martínez.
Los formatos se encuentran en la etapa de producción y post producción. Se espera que el proyecto sea presentado en Tarija, y el país, en julio.
El objetivo del proyecto, según el director, es hacer propuestas más intimistas, reales y alejadas del típico estereotipo tarijeño. Historias que tratan lo positivo y negativo de la sociedad priorizando las vivencias individuales y cotidianas de los personajes.
El abuelo Bernardo y Victoria

El hilo conductor de la historia, según explica, es el amor, las enseñanzas y valores que el abuelo Bernardo (Firpo Romero) transmite a su nieta Victoria (María Angélica Donoso) y sobre cómo ella enfrenta y entiende su nueva realidad, y a quienes la rodean.

La historia trata de la vida y vejez del abuelo Bernardo, que viviendo en el campo vio cambiar Tarija de pueblo a ciudad. Y que además, por diferentes circunstancias, se encarga de la crianza de su pequeña nieta Victoria.
Todo ello se cuenta en una historieta o cómic El espíritu en Bernardo, en la que se recrea la Tarija de antaño y su desarrollo a través de la vida del abuelo, desde su nacimiento, en 1914, hasta el de su nieta.
La vejez y soledad del abuelo se cuenta, por otro lado, en el cortometraje Cielo y el Árbol. En éste se muestra sus últimos días de vida y su despedida de Tarija, la tierra que tanto ama.

Tras la muerte del abuelo, Victoria conoce a Daniel (David Chalup), con quien concibe una hija y que la abandona. Toda la historia transcurre en la serie de televisión Cartas de Victoria, que es el producto central desde la cual se desarrollan las demás tramas.
"Victoria tiene valores, se crió en el campo y cuando llega a la ciudad todo es nuevo. Tiene una vida dura y decide salir adelante sola”, explica sobre su personaje María Angélica Donoso.
Durante este proceso, Victoria conoce al Forastero (Horacio Chávez), un ingeniero ambiental que llega a la ciudad y es su maestro en la universidad, donde también estudia Daniel.
"Daniel busca un rumbo, pero no lo encuentra. Quiere descubrirse como persona, es encantador, ‘amiguero’, galán, pero gira en lo mismo sin hallar una dirección en su vida”, detalla David Chalup.
También está Sol (Mariana Morales), la niña vecina de Victoria que es víctima de bullyng y Cristian (Paúl Martínez), el caballero andante de Victoria, su apoyo en la vida.
A partir de entonces las historias de los personajes más importantes se trasladan a otros formatos.
Un valle de sombras o zombies
La historia de Daniel, cuyo personaje abandona a Victoria, se convierte en un juego multiplataforma para smartphone, Facebook y computadora. Por el momento ha sido llamado Daniel en el Valle de las Sombras o los zombies.
Daniel, que de pronto desaparece de la serie, entra a este mundo alterno, donde sus malas acciones cobran vida y lo tienen preso, junto a todos los habitantes del valle. Para salir de este mundo deberá enfrentarse a ellos y liberar a Victoria, a quien ha lastimado.
Por su parte, las vivencias del forastero se trasladan a una serie web. Un Forastero en la Sucursal del Cielo cuenta la historia de su llegada a Tarija y narra sus vivencias.
"Vive un incierto desamor, del cual escapa físicamente, arrastrando las secuelas y olvidándolas en un nuevo y alegre territorio”, explica Martínez.
A estas historias se suma un videoclip que reflexiona y sintetiza la temática central del proyecto. El mismo muestra el universo de En el Valle... desde la perspectiva de Cristian, el joven honesto que desinteresadamente apoya a Victoria en todo momento.
La canción está lista, el rodaje iniciará una vez culminada la producción de la serie de televisión.
Cada uno de los formatos está dirigido al público según sus edades e intereses. El proyecto ha sido apoyado por la subgobernación de Cercado, Tarija.
Tarija y sus miradas
Para el director, Tarija es un lugar donde se puede tener grandes sueños e ideas, vivir con plenitud, descubrir vocaciones y tener éxito.
Sin embargo, también es un lugar donde muchos viven en una especie de letargo continuo "estancados en el tiempo”. Un lugar donde los excesos, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas, y la falta de valores y principios de vida afecta a sus habitantes y su visión del presente.
"No se pretende que sea un proyecto moralista, pero sí que lleve a las personas a reflexionar”, finaliza Martínez. Como él dice, en El Valle de los Sueños todo puede suceder.

Las historias

Cartas de Victoria
Teleserie cinematográfica. 10 capítulos de 25 minutos, (periodo histórico: 2010- 2016). La serie es la parte central del proyecto. En ella se cuenta los avatares de Victoria, los cambios y giros que da su vida junto a los demás personajes.
El espíritu en bernardo.
Historieta. Edición de 20 páginas, (periodo histórico:1914-1993). La historia del abuelo de Victoria, Bernardo. Desde su nacimiento, a inicios del siglo XX, hasta su adultez observa cómo Tarija crece y se transforma.
Cielo y el árbol
Cortometraje cinematográfico. Duración 15 minutos, (periodo histórico 2008). Los últimos años del abuelo Bernardo. La despedida de su tierra Tarija y su muerte.
Daniel en el valle...
Juego de plataforma. Siete niveles para un solo jugador, (periodo histórico: 2013). Juego en el que Daniel tendrá que superar sus miedos y pagar el mal que le hizo a Victoria, a quien deberá rescatar.
Un forastero...
Serie web. Diez capítulos de tres minutos, periodo histórico: 2006-2007. El forastero, profesor de Victoria, huye de un dolor que logrará superar con el tiempo y su estadía en tierras tarijeñas.
canción del proyecto
Video clip musical. Duración: cinco minutos. El universo de En el Valle... se muestra desde la perspectiva de Cristian, un joven honesto que se convierte en el apoyo de Victoria.

Jason Momoa será Aquaman

Jason Momoa, el actor que da vida a Khal Drogo en “Juego de tronos”, encarnará al personaje de Aquaman en la esperada Batman Vs. Superman: Dawn of Justice, la nueva película de Zack Snyder.

Todos los rumores apuntaban a Momoa para el papel de Aquaman y por fin, esos rumores se confirman gracias al portal Hitfix. Según ha declarado el propio Zack Snyder, ya ha “terminado los diseños para este personaje” y “muy pronto se rodarán sus escenas en la película”.

El actor ya había declarado su interés hacia el papel, pero no había confirmado nada, afirmando que “eran los fans e Internet” los que le habían metido en la piel del superhéroe, pero por otro lado, también supondría “una gran experiencia”, afirmaba.

El personaje de Aquaman fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger en noviembre de 1941. Este superhéroe tiene la capacidad de vivir bajo el agua y comunicarse telepáticamente con las criaturas marinas, poder que a menudo se ha tildado de “inútil” en comparación con los de otros superheroes. Aquaman también representa un miembro fundador de la Liga de la Justicia.

Jason Momoa interpretó a Conan en 2011 en la película Conan el bárbaro, cinta que pasó por taquilla sin pena ni gloria y que tampoco recibió el favor de la crítica. Pero es sin duda el personaje de Khal Drogo de Juego de tronos el que ha dado fama internacional a Momoa.

El guión de Batman v Superman: Dawn of Justice está escrito por Chris Terrio (ganador del Oscar por Argo) partiendo de una historia de David S. Goyer (El caballero oscuro, Man of Steel). El rodaje tendrá lugar en los Motion Picture Studios de Michigan con localizacones en Detroit, Michigan, Illinois, Africa y el Pacífico Sur.

Tras un retraso de casi un año, está previsto que Batman v Superman: Dawn of Justice se estrene el 6 de mayo de 2016 donde, presumiblemente, coincidirá en taquilla con la tercera entrega del Capitán América de Marvel. A esta película le seguirá la adatapción de La Liga de la Justicia, la reunión de los superhéroes de DC Comics que también dirigirá Zack Snyder.

viernes, 13 de junio de 2014

10 razones para ver “Bajo la misma estrella”

1. La peli está basada en el libro “The Fault in our stars” publicado el 10 de enero de 2012.

2. La cinta consiguió el puesto número uno en la taquilla estadounidense. Recaudó 48,2 millones de dólares, una cifra magnífica para el estudio 20th Century Fox, que rodó la cinta con un presupuesto cercano a los 12 millones. Se trata del segundo mejor debut para un drama romántico, tras las cifras obtenidas el año pasado por "The Great Gatsby", con 50 millones de dólares.

3. A nivel mundial, el libro escrito por John Green es un best seller. La revista Time lo colocó en el número uno en su lista anual de Top 10 de Libros de Ficción 2012.

4. El autor, John Green, comenzó a trabajarlo desde el 2000, después de que fue capellán estudiantil en un hospital para niños y quería escribir una historia acerca de gente joven que fuera como los que conoció en el hospital.

5. El personaje de Hazel está indirectamente inspirado en una amiga de Green, Esther Earl (a quien le dedicó el libro), que fue diagnosticada con cáncer papilar tiroideo en el 2006 y sucumbió a la enfermedad en el 2010, a sus 16 años de edad.

6. Shailene Woodley le mandó a Green un correo electrónico para decirle lo mucho que le encantaba el libro y que quería interpretar a Hazel. Se hicieron casi 150 castings y Shailene se quedó con el papel.

7. Ansel Elgort, en el papel de Gus, ya había protagonizado junto con Shailene como su hermano en “Divergente”.

8. Para el papel de su amigo, Isaac, interpretado por Wolff, el actor platicó con un chico de nombre Ethan que había perdido la vista a los 18 años (por el cáncer) y cuya novia le había terminado más o menos al mismo tiempo.

9. Cuando tenían elegidos a los actores, les hicieron pasar tiempo con jóvenes que fueran pacientes y se reunieron con los doctores que los estuvieron tratando, así como con los padres. Esto lo hicieron para conocer más sobre las personas con cáncer y poder interpretar bien sus papeles.

10. El autor comentó que el título fue inspirado por la famosa frase de la obra “Julio César” de Shakespeare: “La culpa, querido Bruto, no reca en nuestras estrellas / sino en nosotros, que estamos bajo ellas”.

“Bajo la misma estrella” es una mezcla de humor y tragedia en la que se entrelazan el amor y los sueños de la adolescencia.

Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos están enfermos de cáncer y la vida les ha dado un duro camino por recorrer, pero ellos intentan tomarlo de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva.

Hoy se estrenan 5 cortos bolivianos



La cuarta versión del Encuentro de Cineastas: El corto boliviano, hoy cerrará esta noche con la proyección de cinco cortos inéditos en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador 2503), a las 19.00.

“Organizamos mesas de discusión y reflexión sobre distintas temáticas que giran en torno al cine boliviano. Este año, la temática central del encuentro fue los cortometrajes”, explicó Mary Carmen Molina, de Cinemas Cine, entidad responsable del evento junto con el Espacio Simón I. Patiño y la Cinemateca Boliviana.

En el encuentro —que comenzó el martes 10 y culmina esta noche— participan los cineastas paceños Carlos Piñeiro, Pablo Paniagua, Kiro Russo, Miguel Hilari y Gilmar Gonzales. De Cochabamba están presentes Luis Brun y Germán Peters. De Santa Cruz y Tarija llegaron Cecilia Delgado y Diego Pino, respectivamente.

“La idea fue reunir a realizadores destacados de distintas ciudades del país para una discusión en mesas, moderadas por Mauricio Souza y Álvaro Balderrama, críticos de cine”, agregó Molina.

Entre los aspectos abordados están la estética, temáticas, relación de los cortos con el cine boliviano y modos de producción. Para el cierre de este encuentro se proyectarán cinco piezas inéditas: Código 0873, Adelante, Saxa, Despedida y Aurelia.

“Estos cortos —menos Aurelia, que es una animación de Joaquín Cuevas— han sido realizados por los participantes del evento y son estrenos. Nunca antes se han visto”, sostuvo Molina.

El evento tuvo la participación de nueve realizadores, dos críticos de cine y dos organizadores de festivales. Los asistentes a las mesas de debate recibirán certificados de participación.

“Ayer, en la penúltima noche, se presentó la memoria del Encuentro 2012, que se enfocó en las obras de Juan Carlos Valdivia (Zona Sur e Yvy Maraey) y Martín Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años y Los viejos). Además, se efectuó un homenaje al periodista y crítico de cine Franchesco Díaz Mariscal, fallecido en 2013, gestor del encuentro en sus versiones pasadas.

jueves, 12 de junio de 2014

Disney prepara secuela de ‘El Rey León’ para televisión



Para celebrar las dos décadas del estreno de la película El Rey León en el cine, Disney prepara una secuela para televisión titulada The Lion Guard. Esta flamante edición del clásico animado será una serie para la pantalla chica que se estrenará en 2015, anuncia el portal abc.es.

The Lion Guard contará las aventuras de Kion (uno de los cachorros de Simba), que tomará el mando de la sabana para defender el hábitat natural de su manada. El nuevo líder estará acompañado por otros animales, entre ellos Bunga, un tejón que no teme a nada; Fuli, un leopardo muy seguro de sí mismo; Beshte, un hipopótamo feliz, y Ono, una garceta de lo más intelectual.

“Queremos introducir a una nueva generación de niños tanto a los personajes del clásico de Disney como a nuevos amigos y héroes”, señaló Nancy Kanter, gerente de Disney Junior, en un comunicado que fue publicado en The Wall Street Journal.

Red Uno emite el Mundial de fútbol

La red Uno transmite hoy a las 14.10 la ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014 y el primer partido entre Croacia y Brasil, en vivo a las 16.00. La cadena boliviana también emitirá los dos partidos semifinales, el 8 y 9 de julio, y el encuentro final del 13 de julio, a las 15.00.

Al menos 9 películas bolivianas se estrenarán hasta fin de año

A partir del retrato de una pareja que vive en la frontera de Bolivia y Perú se basa la historia que narra el documental Matrimonio Aymara, dirigido por Álvaro Olmos, que se estrenará a mediados de julio.
Este audiovisual es una de las nueve películas que serán estrenadas en el transcurso del segundo semestre del presente año, según datos del Consejo Nacional del Cine (Conacine).
En julio también se exhibirá el filme Durazno, de Yashira Jordán, que trata sobre un personaje que busca a su verdadero padre para reconstruir su origen. También se presentará el documental Las dos orillas, de Soledad Domínguez.
"El documental narra la historia de dos músicos, un boliviano y un chileno, a quienes une la pasión por tocar en las bandas de bronce de Oruro”, comentó la cineasta a este medio.
Otra de las películas que se exhibirá en julio próximo es Olvidados, dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Carla Ortiz.
La cinta será estrenada en julio en 16 salas, de forma simultánea, en todos los departamentos del país. Después se la exhibirá en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España. La película recuerda a las víctimas de las dictaduras militares de la década de los 70 y parte de los 80.
En agosto se estrenará el documental Quinuera, de Ariel Soto, quien fue uno de los ganadores de la cuarta versión del concurso DocTV Latinoamérica.
La obra narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado.
El penúltimo mes del año se proyectará el filme Boquerón, dirigido por Tonchy Antezana, quien revive esta batalla con la historia de cuatro soldados bolivianos.
Ya en diciembre se tiene programado exhibir tres películas: Pseudo, de Gory Patiño; Norte Estrecho, de Omar Villarroel, y Carga Sellada, de Julia Vargas.
El Conacine tiene previsto los nueve estrenos hasta fin de año.

miércoles, 11 de junio de 2014

En busca de valor para recuperar a la novia

Llega la nueva comedia del creador de Ted y de la serie de televisión Padre de familia. Seth MacFarlane dirige, coescribe e interpreta el papel del ovejero cobarde Albert en Pueblo Chico, Pistola Grande.

LA HISTORIA

Después de que Albert se eche atrás en un duelo de pistolas, su novia le deja por otro. Es entonces cuando aparece en su vida una mujer que lo ayudará a encontrar el valor. Pero cuando empiezan a enamorarse, llega el marido, un conocido forajido, decidido a vengarse. El ovejero no tendrá más remedio que poner a prueba su recién encontrado coraje.

MacFarlane, quien a fines de la década de los noventas se hizo conocido por su serie animada Padre de Familia, lleva cerca de 15 años utilizando el mismo estilo de comedia burda y hasta ofensiva para la gente que se toma todo muy enserio. Y en esta, su segunda película, nos demuestra que su humor infantil atrae a la gente, no importa cuánto lleva tirando las mismas tallas.

Uno de los detalles más llamativos del filme es que a pesar de situarse en el año 1882, la forma de hablar y los modismos son actuales, de hecho gran parte del filme se basa en burlarse de cosas que hoy en día damos por hecho, pero que en aquella época eran novedosos o extraños. Aunque no solo del viejo oeste se burla, durante el filme también hay una broma bastante fuerte en contra de la anatomía de una de las actrices.

Para mayor demostración de su lealtad a un estilo de comedia, cualquiera que haya visto Padre de Familia sabrá que gran parte de las bromas son a base de series de televisión y cine, en esta ocasión los dos afectados fueron Django y el Dr. Brown de Volver Al Futuro, con cameos especiales de parte de los actores.