Buscar

martes, 11 de noviembre de 2014

Situación del cine en Bolivia

Mañana es el día de ir al cine en Bolivia y para muchos es la oportunidad perfecta para ir a disfrutar de una buena película. En este marco, expertos en el tema dan su opinión acerca de cómo ven el cine boliviano en estos momentos, cuáles son sus principales falencias y cómo lo visualizan a futuro.

Marcos Loayza. Reconocido cineasta por filmes como: "Cuestión de fe", "Escrito en el agua", entre otras. "Yo creo que el cine boliviano en lo general está en crisis, no tanto por la falta de recursos porque se han abaratado mucho los costos, sino por la mala calidad en general de las películas, filman guiones que son la primera idea y se apresuran en todo, es un cine muy apresurado muy a la rápida". El tema del financiamiento es un problema y siempre lo ha sido, en Bolivia no ha existido nunca una política, una ley de subsidio a la cinematografía, eso nos pone en desventaja con otros países y hace que la gente busque financiamientos con extraños, incluso en otros estados, expresó Loayza.

En un futuro. "Pienso que tenemos un buen futuro porque tenemos una riqueza y diversidad cultural que nos puede adentrar a otras sociedades y además tenemos personajes, nacionalidades historia, lugares, méritos en la cinematografía, entonces no tendríamos nada que envidiar de otro lado, más bien estamos en ventaja", indicó el cineasta.

Gerardo Guerra. Productor, distribuidor de cine y presidente de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz, da su opinión acerca de la actual situación del cine. "Las últimas películas, en su mayoría, han tenido una calidad de técnica y de contenido bastante baja, entonces esto como que un poco tiende a ahuyentar al público. Muchas películas han defraudado, pero también ha habido películas muy importantes". Es difícil visualizar el futuro del cine, mientras no tengamos promulgada una ley y mientras no estén bien asimilados los cambios tecnológicos de producción como distribución y de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario