Buscar

martes, 11 de noviembre de 2014

La Muestra de Cine Europeo trae 22 filmes taquilleros y polémicos

Una selección de 22 películas taquilleras, premiadas y polémicas, será la oferta que traerá este año la decimoquinta versión de la Muestra de Cine Europeo, que se realizará en La Paz y El Alto.
El ciclo se inaugurará el 13 de noviembre en la Cinemateca Boliviana y se extenderá hasta el 26 de noviembre. Las proyecciones también llegarán al Teatro Trono, de la Fundación Compa de El Alto.
En esta gestión la muestra cuenta con el asesoramiento especializado del cineasta Marcos Loayza, quien se encargó de seleccionar las 22 películas que corresponden a Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Finlandia, Holanda, Suiza y Dinamarca.
El realizador destacó a filmes como el que inaugurará la muestra, Superego (Uber-ich un du, de Alemania). "Es una historia de amor como de una telenovela real y que aborda una temática polémica. Retrata un escándalo que sucedió en Dinamarca”, adelantó Loayza.
El cineasta explicó que incluyó en la grilla una selección de películas taquilleras, como la cinta italiana Nadie me puede juzgar, considerada una de las comedias más taquilleras de los últimos 15 años en el país europeo. Además, eligió los filmes Una pistola en cada mano, de España, y la comedia holandesa Maratón.
La muestra incluirá filmes que por la temática que abordan causaron controversia. "Las (cintas) polémicas son Avalon, de Suecia, y la sueca Call Girl, que trata sobre un escándalo de políticos con la prostitución”, sostuvo.
La grilla ofrecerá también una selección de filmes destacados por la crítica cinematográfica en Europa. Por ejemplo, se proyectará la española Sueño y silencio, de Jaime Rosales , considerado el mejor director de la nueva generación. Además se exhibirá el drama Betoniyö, de Pirjo Honkasalo, que participó en 50 festivales internacionales y ganó varios premios.
A la lista se suman Last Screening, de Laurent Achard, que según los críticos es uno de los mejores thrillers franceses de los últimos tiempos. También se verá La casa, de Dinamarca, y contará con la presencia de un especialista para explicar la propuesta del filme.
"La calidad de las películas está garantizada. La selección de este año fue más rigurosa. Son éxitos de taquilla tanto a nivel europeo como en sus países. Ganaron muchos premios y recibieron un reconocimiento positivo de la crítica. Además, causaron polémica. Esos son los cuatro criterios con los que se eligió los filmes”, dijo Loayza.
Según el director, el ciclo tendrá películas que participaron en los festivales de cine en Berlín, San Sebastián, Cannes y también fueron candidatas a los premios más importantes de las academias, como el Oscar, el Goya y el César.
La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, destacó que la cartelera ofrece filmes que no están disponibles en circuitos comerciales. "Es un cine que no está en la piratería, es nuevo y muy interesante”, dijo


Por su parte Walter Mur, oficial de prensa e informaciones de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, adelantó que se exhibirán filmes bolivianos que recibieron el apoyo de países europeos.
Loayza resaltó que hay cintas para todo tipo de gustos. "No son películas sólo para expertos. Hay cintas infantiles, drama, drama histórico, comedia, comedia romántica, de culto, de directores y vanguardistas”, acotó.

En este ciclo se estrenará de forma paralela el cortometraje 4 en 1, de Paolo Agazzi, sobre la violencia contra la mujer. Se exhibirán Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; El Atraco, de Agazzi, y El Corazón de Jesús, de Loayza. "Es la primera vez en la muestra que tenemos una selección tan diversa y de tanta calidad. Esto es parte de un programa de diálogo cultural con Bolivia. Estamos abriendo otro escenario para conocer la cultura y lo que se produce allá”, acotó Mur.

Filmes europeos
Inauguración El ciclo es organizado por el Grupo Europeo de Cultura, conformado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y la Confederación Suiza. Se iniciará el jueves con el filme Superego, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. Luego se proyectará Un asunto real, de Dinamarca, a las 21:00.
Viernes 14 A las 17:00 se proyectará More than Honey (Suiza), a las 19:00 Avalon (Suecia) y a las 21:00 El bombardeo (Holanda).
Sábado 15 Se exhibirán los filmes El Profe (Holanda), a las 17:00; Nadie me puede Juzgar (Italia), a las 19:00, y Avalon (Suecia), a las 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario