Buscar

viernes, 14 de noviembre de 2014

‘Cine Latinoamericano’

Desde hoy hasta el lunes 17, el cine Teatro 6 de Agosto se llena con producciones de la región en el Ciclo de Cine Latinoamericano, en funciones de tanda (19.30), donde producciones de este lado del continente avivarán las miradas de los paceños, el público más cinéfilo del país.

“Las mujeres verdaderas tienen curvas”, “Los insólitos peces-gatos”, “Conducta y Praia do futuro” son los filmes que entre el viernes 14 y lunes 17 de noviembre formarán parte de la muestra de películas latinoamericanas a ser proyectada en el Cine Municipal “6 de Agosto”, en funciones de tanda, Hrs. 19.30 horas.

El breve ciclo comenzará con la proyección de “Las mujeres verdaderas tienen curvas” el viernes 14. Se trata de una comedia estadounidense dirigida por la colombiana Patricia Cardoso que expone el enfrentamiento generacional entre madre e hija de origen chicano asentadas legalmente en Los Ángeles. Carmen, la madre, parte del principio de que sus hijas deban casarse, tener hijos y luego cuidar de ella cuando sea mayor. Ana, la hija de 18 años, busca romper el tradicional modelo de vida, entrar a la universidad y trabajar para optar por la independencia económica y de otros sentidos. Es la primera en soñar con ser universitaria becaria, ante la oposición de su progenitora.

Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad: la tradicional y la moderna. La película plantea temas como el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor. Todo ello hace de “Las mujeres de verdad tienen curvas” una película única en el panorama cinematográfico que ha obtenido una decena de premios.

“Los insólitos peces gato” es una producción de Claudia Sainte-Luce, reservada para el sábado 15. El filme narra pasajes de la vida de Claudia, una joven sin familia que en cierto momento se ve compartiendo una habitación en un hospital debido a un ataque de apendicitis, la otra paciente es Marta, una mujer con una enfermedad infecciosa y terminal. Entre ellas nace un vínculo tan especial que Claudia termina yendo a vivir a la casa Marta junto a sus “especiales hijos”.

“Conducta”, programada para el domingo 16, es una película cubana dirigida por Ernesto Daranas, de profundo contenido social, que narra la historia de un niño de 11 años que siente amor y respeto por su maestra de primaria; el filme se ha alzado con varios premios de la crítica especializada a nivel internacional. “Chala”, es el protagonista vive en un barrio de La Habana con su madre drogadicta, y cuyo sustento económico es entrenar perros de pelea. Al enfermar su profesora es sustituida por otra que lo envía a una escuela de conducta. Al regresar la maestra evita esta situación y otras logrando que la relación con “Chala” se haga cada vez más fuerte.

La breve temporada se cerrará el lunes 17 con la proyección de “Praia do futuro”, película que narra la vida de un socorrista que trabaja en Praia do Futuro. Su vida, bastante tranquila, se ve alterada en uno de sus rescates donde no es capaz de salvar la vida de un turista alemán en apuros y, después de este incidente, el socorrista hace todo lo posible por escapar de su día a día y de la culpa que le persigue. Así, poco a poco, comienza a hundirse más y más, algo que su hermano pequeño no está dispuesto a permitir, y va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario