Buscar

sábado, 29 de noviembre de 2014

FILMES FUNDAMENTALES ESTARÁN DISPONIBLES DESDE FEBRERO DE 2015

El proyecto de las 12 películas más importantes de Bolivia tendrá un tiraje de mil ejemplares.

La lista de 12 películas, consideradas indispensables para la filmografía boliviana, será dispuesta al público desde febrero de 2015, según el compromiso del Ministerio de Culturas. Con un tiraje inicial de mil copias se busca su difusión masiva en colegios, bibliotecas y entre espectadores comunes.

La nómina, que incluye a Wara Wara, de José María Velasco Maidana; Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz; Chuquiago, de Antonio Eguino; Mi socio, de Paolo Agazzi; Cuestión de fe, de Marcos Loayza; Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot; Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq, además de Zona Sur e Yvy Maraey–Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia, y La nación clandestina, Ukamau y Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés, formará un paquete con las películas, una versón digital y un libro.

Trabajo. De acuerdo con Guillermo Mariaca, responsable del proyecto, que dio como resultado la colección, un video de presentación de los filmes a cargo de sus realizadores, un libro, un disco compacto interactivo para la enseñanza de cine nacional, y la malla curricular para la carrera de Cine en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); "se decidió ampliar el proyecto y que no solo fuese una recuperación sino que permita una expansión de ese patrimonio".

Erick López, de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, aseguró que las copias serán distribuidas y difundidas a través de bibliotecas públicas y escolares, "obviamente con el interés de que pueda ser accesible a todo el público".

Parte del compromiso que tiene esa cartera de Estado es el de dotar un tiraje inicial de mil ejemplares, tanto del libro en forma física como los filmes, además de los tres videos adicionales.

"En la próxima gestión tendremos disponible la colección. La idea es que podamos llegar a todo el público que lo solicite".

El libro, de carácter académico, pretende dar un salto cualitativo en el conocimiento que se tiene sobre cine boliviano. Por ello, "cumple esa promesa y asume el desafío", según Mariaca.

Asimismo, el diseño curricular para la carrera de Cine será el próximo reto de la UMSA, tal como se comprometió públicamente el rector Waldo Albarracín.

Importante aporte de estudiantes. El libro Cine boliviano: historia, directores, películas se presentará como una publicación relevante y completa. Algo que Guillermo Mariaca destacó es el trabajo elaborado por estudiantes, "algo que no es usual". Aseveró que es el resultado del esfuerzo de ellos con este tipo de prácticas de patrimonio cultural, que aportan mayor valor al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario